Home > Estrenos > Críticas > ‘Día de patriotas’, orgullo patrio americano

‘Día de patriotas’, orgullo patrio americano

cr_17_dia_patriotas

Ed Davis, comisario de la Policía de Boston, deberá investigar los acontecimientos de la maratón de Boston, en 2013, cuando la explosión de varias bombas provocó un elevado número víctimas y graves secuelas en los afectados. La investigación le llevará por toda la ciudad para dar caza a los terroristas detrás del atentado.

A pesar de haber revivido a través de los medios de comunicación los sucesos ocurridos en la maratón de Boston en abril 2013, ver una recreación cinematográfica tan real como la que propone ‘Día de patriotas’ supone un ejercicio de constante tensión.

Es evidente que en esta película coral, se celebra un homenaje patriótico a la ciudad norteamericana donde acaecieron los atentados terroristas contra personas inocentes durante una de las más populares carreras.

La preparación del evento deportivo, la encrucijada, el montaje del operativo antiterrorista, y su desenlace cuatro días después, suponen la columna vertebral para el lucimiento de esta película que pretende suplir el odio con la fuerza del amor. O al menos eso dicen.

Su director, Peter Berg (‘Marea Negra’, ‘El único superviviente’, ‘Battleship’), realiza una exquita labor de reproducción y montaje pseudo-documental, describiendo una versión multidisciplinar de los acontecimientos. Y lo cuenta desde diferentes puntos de vista como el de la organización policial, el trabajo de los medios de comunicación, la organización del evento y la participación de los corredores, o la misma disposición de los espectadores, hasta el colapso sanitario. Una cámara omnipresente que demuestra la vulnerabilidad que supone todo este despliegue de elementos frente a cualquier ataque terrorista.

Para representar toda esa heroicidad cívica se vale de actores de gran tallaje como Mark Wahlberg (‘Marea Negra’, ‘El único superviviente’, ‘The Fighter’), quien se involucra hasta el punto de ser uno de los productores de la película; J.K. Simmons (‘Whiplash’, ‘La La Land’, ‘Una vida en tres días’), Michelle Monaghan (‘Pixels’, ‘Misión Imposible’, ‘Código fuente’), Kevin Bacon (‘Black Mass’, ‘X-Men Primera generación’, ‘Apolo 13’) y John Goodman (‘Calle Cloverfield 10’, ‘Trumbo’, ‘The Monuments Men’).

En la otra cara de la moneda, en este caso del terror del extremismo islamista, los jóvenes actores Themo Melikidze y Alex Wolff encarnan a los dos hermanos causantes de la barbarie.

La cadena CBS (la misma a la que curiosamente Michael Mann en su impecable ‘El dilema’ ponía en entredicho por su programa bandera «60 minutos») produce aportando gran parte del material periodístico que en su momento realizó mediante labores de investigación, reportajes, entrevistas y homenajes hacia los supervivientes y los héroes locales.

Esa misma parte documental, con las propias declaraciones de damnificados reales, propone como colofón a través de sus testimonios no ver a las víctimas como tales, sino como «embajadores de paz» para frenar tanto odio hacia el sinsentido irracional que mutila y asesina personas inocentes. Todo un homenaje patriótico y generoso, sin duda, que pretende transmitir el sentimiento generalizado de la ciudad de Boston.

‘Día de patriotas’ te sumerge en esta experiencia bastante reciente. Es, a la vez, muy interesante, tensa, y dura, al no tratarse de una historia más de ficción… pero también pretende ser un fuerte escaparate patriótico de un problema sin resolver.

Lo mejor: la ardua tarea de recrear todo lo sucedido, desde el más absoluto respeto a las víctimas reales de los atentados. Y cabe destacar que la ciudad de Boston se haya involucrado para compartir su dolor.

Lo peor: intentando buscar cierta ecuanimidad hubiera sido deseable mostrar algunos relatos reprobables (que seguro que los hay) por parte de la comunidad musulmana a fin de restar tensión social psicológica.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario