Home > Estrenos > Críticas > ‘Cars 3’, relevo en el asfalto

‘Cars 3’, relevo en el asfalto

Sorprendido por una nueva generación de corredores ultrarrápidos, el legendario Rayo McQueen queda relegado repentinamente del deporte que tanto ama. Para retomar su carrera, va a necesitar la ayuda de una joven mecánica de carreras, Cruz Ramírez, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fallecido Fabuloso Hudson Hornet y un par de giros inesperados. Para probar que el nº 95 no está ni mucho menos acabado, el campeón tendrá que poner a prueba su valía en el gran circuito de la Copa Pistón.

Hablar de Pixar es sinónimo de calidad en todos y cada uno de sus títulos. Cuidan muchísimo la calidad de sus películas y miman mucho tanto al espectador ocasional como al más empedernido cinéfilo de la animación por ordenador.

‘Cars’ y ‘Cars 2’ están dirigidas por el magnate y responsable de la compañía del flexo animado, John Lasseter. Pero ambas pertenecen a una segunda categoría más orientada hacia el entretenimiento que a la excelencia cinematográfica, sobre todo en el caso de la segunda entrega.

‘Cars 3’ es la primera película dirigida por Brian Fee, quien se ha responsabilizado del departamento artístico de producciones como ‘WALL·E’, ‘Ratatouille’, y por supuesto las dos historias anteriores de ‘Cars’. Conoce perfectamente la trama, y tras el flirteo de los coches parlantes con el mundo del espionaje, ha decidido con gran acierto cerrar el ciclo volviendo a las competiciones de la Copa Pistón.

Como si se tratase del enésimo combate de Rocky Balboa en el mundillo del cuadrilátero, Rayo MacQueen lima aristas para rodar sobre el curvado asfalto de los diferentes circuitos. Y la estructura es bien conocida: campeón que pierde el título frente a los nuevos tecno-bólidos, entrenamiento a la vieja usanza para ser competitivo consigo mismo, y la ansiada carrera final.

Pixar tira de nostalgia en ‘Cars 3’ volviendo a la dura competición sobre ruedas. E incorpora una nueva generación de coches para jubilar a los «Glory Days» (canción original de Springsteen aquí interpretada versionada por Andra Day) ya demasiado veteranos.

Para ello, por el lado nostálgico recupera la justificada presencia y la siempre impactante voz original de Paul Newman como el mentor Doc Hudson, y también a Randy Newman como responsable de las bandas sonoras que tantos éxitos ha dado a la compañía.

Y por el lado novedoso, incorpora dosis de entrenamiento motivacional a ritmo de «zumba», pero sobre todo destaca por su giro doblemente plausible hacia la reivindicación feminista y latina con uno de sus personajes nuevos, Cruz Ramírez, la entrenadora que usa la inteligencia emocional frente a la velocidad.

La historia de los coches con ojos en los parabrisas poco más puede ofrecer y ese poco está en ‘Cars 3’, que hace las delicias de todo el público amante del cine familiar y de animación.

Como apunte especial, y para quienes lleguen puntuales a las salas, ‘Lou’ es el bonito corto previo sobre el espíritu de las cosas perdidas y la amistad de la infancia.

Lo mejor: el entrenamiento de vuelta a los orígenes, y que por fin tenga un personaje femenino de real importancia.

Lo peor: aunque esté más que justificado se echa de menos la relación con Mate y el resto de la pandilla de Radiador Springs.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario