Home > Estrenos > Críticas > ‘Su mejor historia’, de propaganda y zanahorias

‘Su mejor historia’, de propaganda y zanahorias

Durante la II Guerra Mundial, una compañía de cine de Londres recibe el encargo de hacer una película optimista para levantar la moral de la población. Necesitan que la historia tenga un «toque femenino» y deciden incorporar a una mujer al extravagante grupo de guionistas. Así llega la gran oportunidad para Catrin Cole, una joven secretaria que se convierte en una pieza esencial para crear una gran película e inspirar a toda una nación.

Pocas películas pueden permitirse el lujo de tener entre su parte técnica un eficaz equipo femenino que sepa contar una excelente historia para todo tipo de públicos. No se trata de una película feminista (que lo es, y que aprovecha cada vez que puede para reivindicarlo, sobre todo en una época en la que la industria del cine sólo contaba o con actrices o con secretarias). Pero sí está realizada principalmente por mujeres con una exquisita sensibilidad. Y claro, muestra de ello es su resultado.

‘Su mejor historia’ está basada en la novela «Their finest hour and a half» de Lissa Evans, en la que una improvisada y decidida secretaria llega a ser la más influyente escritora y guionista asalariada por el Ministerio de Información británico. Gemma Arterton (‘Byzantium’, ‘Runner, runner’, ‘Hansel y Gretel: Cazadores de brujas’), nos introduce en el maravilloso mundo del cine propagandístico de los años 40, en el que puede ser su mejor papel hasta la fecha. Investiga y transcribe una particular versión sobre el apoyo decisivo de las pequeñas embarcaciones particulares para la evacuación de soldados acorralados por el avance de los nazis en la localidad francesa de Dunkerque.

Sam Claflin (‘Mi prima Rachel’, ‘Antes de ti’, la saga ‘Los juegos del hambre’), es la otra cara de la moneda del guion a construir por encargo para ensalzar la moral británica. El histriónico Bill Nighy (las entregas de ‘El exótico Hotel Marigold’, ‘Love Actually’, segunda y tercera de ‘Piratas del Caribe’), interpreta, con mucho acierto, a una estrella en su particular declive cinematográfico por épocas ya pasadas, adorable y arrogante a partes iguales.

La directora danesa Lone Scherfig (‘The Riot Club’, ‘An education’, ‘Italiano para principiantes’) filma una producción intachable: muy buena elección de todo el equipo interpretativo, una magnífica puesta en escena, un guión de los de antaño que homenajea sin miramientos la manera de hacer cine de la época. Se rodea de las guionistas Gaby Chiappe y Lissa Evans que aportan frescura y ese delicioso toque femenino a la historia. Hasta la música es gran partícipe de esta joya con las notas de Rachel Portman (‘El héroe de Berlín’, ‘El mensajero del miedo’, ‘Chocolat’).

Es un homenaje al cine clásico, pero sobre todo a los responsables de aporrear las teclas mecanográficas incansablemente para producir pilas de guiones durante la propaganda de guerra. Describe a la perfección la manera de entender y hacer cine combativo tipo «panem et circenses» para evadir, entretener y a la vez ensalzar a su público.

En este entorno de drama por los hechos bélicos, y con rasgos de comedia romántica en su justa medida, se sitúa una de las sorpresa más inesperadas de la temporada hasta el momento.

Parafraseando lo que se pretende ofrecer al público británico de los 40, ‘Su mejor historia’ trata de «autenticidad, optimismo … y un perro», a lo que añadiría una zanahoria, como guiño para quienes opten por disfrutarla.

Lo mejor: el cine dentro del cine al alcance de todo el público, describiendo de manera amable lo que fue la propaganda de guerra y la conexión americana en busca de los aliados.

Lo peor: que Jeremy Irons, como Secretario de Guerra, salga tan justo de tiempo. Casi siempre es un placer toparse con él en la gran pantalla.