Home > Estrenos > Entrevistas > ¡Interrogando a David Arratibel en una historia íntima y espiritual!: ‘Converso’

¡Interrogando a David Arratibel en una historia íntima y espiritual!: ‘Converso’

Cartel de la película 'Converso'

Escena final de la película 'Converso'

‘Converso’, el documental de David Arratibel, llegará  a los cines el 29 de Noviembre. Una conmovedora historia que trata de comprender el proceso de transformación al cristianismo de la familia del director, en un documental personal e íntimo, en el que se reducen las distancias abordando conversaciones pendientes entre los miembros de la familia. Un viaje introspectivo a través de la conversión espiritual de cada miembro de la familia, de forma sencilla y natural.

Desde Noche de cine os dejamos una breve entrevista realizada al director (David Arratibel), por si estáis interesados en indagar en la película y la visión del director.

¿Cuál fue el motivo principal que te impulsó a hacer este documental? La ambición de un cineasta de hacer una película, una buena película. Luego cuando mi hermana me dice que esta película le ha valido de mucho porque de una puta vez hemos podido hablar tú y yo, de algo que me pasó hace seis años y no habíamos hablado del tema porque te daba mal rollo. Entonces la película me desarma. Estaba hablando de forma inquisidora,  interrogando de forma un poco dura (me parece) y  al final  la película me está interrogando a mí, en lo que dice ser : una película muy sanadora que verdaderamente me ha acercado a mi familia, y a poder hablar del hecho religioso con la personas de manera natural, sin prejuicios e intentar entender al otro desde el amor.

¿Te planteaste hacerlo utilizando otro tipo de formato (no documental)? Nunca, a mí el documental me vuelve loco. Yo decido hacer cine a raíz de los diarios de David Perlov. Con una cámara en tu casa,  cine de lo íntimo, de lo personal, que es el que me interesa . Estas grabando en tu casa, a tu gente y ya está,  es un mundo por explorar. En cada casa hay cinco películas,  y súper interesantes , son universales, cosas que les pasa a todo el mudo. Lo íntimo, la cámara se gira y te obliga a implicarte . Todo el cine que haga en mi vida será de ese estilo.

¿Has experimentado alguna  transformación a nivel espiritual tras el rodaje del documental? Llevo haciendo meditación muchos años, y si se realiza a nivel profundo es  trascendental. Cuando iba a internados de meditación desconectaba de la parte de las escrituras, y lo que tiene que ver con lo más profundo de la meditación, pero ahora aunque sigo teniendo incapacidad  o falta de sensibilidad para la cuestión más trascendental tengo interés de tipo religioso. Me acabo de leer un libro maravilloso que se titula ‘El reino’ de Emmanuel carrére , que jamás pensé estar leyendo un libro sobre religión y me está encantando.

¿Ha cumplido tus expectativas? Cinematográficamente igual no cumples nunca porque como autor siempre estás pensando esto lo otro.He hecho 23 montajes de la película diferentes, una locura. Me está dando mucha  satisfacción la acogida, el público, los festivales… y  expectativas  en el plano personal no tenía, así que ha sido un regalo . No sabía que  está película me iba a dar lo que me ha dado.

¿Tienes algún proyecto para el futuro? Tengo dos pelis pensadas. Una en primera línea de salida sobre dos personajes de tema político para desintoxicarme del cine del yo y el entorno más íntimo; y otro sobre la paternidad/ maternidad en edades avanzadas como la mía que sientes que se te pasa el arroz y ves niños y no sabes si abrazarlos. Somos una generación caprichosa que lo hemos tenido todo y nos ha decepcionado todo, y ahora queremos ser padres a cualquier precio . Está la fecundación in vitro, la subrogada, donación de óvulos… un mundo que me parece delirante como especie sin entrar en el terreno de la moral o de la ética, y me tiene muy tocado a nivel personal.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario