Home > Estrenos > Críticas > Coco: Una tierna historia llena de vida en el día de muertos

Coco: Una tierna historia llena de vida en el día de muertos

Fotograma 'Coco'

Cartel 'Coco' Miguel intenta ir en busca de su sueño, convertirse en músico (a pesar de la prohibición de su familia), al igual que su ídolo consumado Ernesto de la Cruz; no obstante, en el camino, una serie acontecimientos le  embarcarán en un viaje por la tierra de los muertos, en el que descubrirá sus raíces, y le hará darse cuenta de que hay algo  más importante que cumplir su sueño, su familia.

Este relato tiene lugar por medio de una recreación animada que apela a nuestros sentidos, visual y musicalmente, envolviéndonos (irónicamente) en una atmósfera llena de luces, colores y de vida, ambientada en la festividad de ‘el  día de muertos’, en México.

Una historia entrañable que incita al espectador a descubrir  más sobre esta magnífica tradición de la cultura mexicana, en la que se honra y recuerda a los familiares fallecidos.La película tiende un puente hacia esta fascinante cultura, sin recaer en clichés o tópicos, mostrándonos cómo conviven con total naturalidad, con una gran dosis de humor y ternura; y con escenas en las que todos nos podemos sentir identificados.

La aparición de personajes históricos propios de México, como  Pedro Infante y Jorge Negrete ( actores y cantantes en los que se basaron para crear al personaje de Ernesto de la cruz, imitando la música y el estilo del cine de oro de la década), y Frida Khalo; y lugares reales, crean un entorno fiel y verosímil con el que descubrir la cultura por entero. De esta manera, rompe con la visión acostumbrada sobre México sin dejar de lado la tradición: las calaveras mexicanas, los altares, y las flores de cempasúchil.

Coco, la bisabuela de Miguel, será el nexo de unión en esta al principio ‘amarga’, y finalmente dulce historia, en el día en que los muertos pueden traspasar el velo de la realidad y reencontrarse con sus seres queridos. La trama aparentemente sencilla urde un entramado cautivador en el transcurso de la historia, en el que se desvelarán las raíces de la familia, y la verdad  que hay tras ella; la cual había permanecido oculta por el desconocimiento y/o olvido todo este tiempo.

La historia es envuelta en un escenario cuidado, en el que cada detalle visual hace la experiencia mucho más vívida. La música, vestimenta, y decorados, hace que todo fluya, y que te zambullas en esta bella narración.

‘Coco’ nos brinda maravillosas lecciones que giran en torno al perdón, el entendimiento, y sobre todo,  a la familia y la importancia de que esta se quiera y mantenga  siempre unida.

Una película tierna, emotiva, llena de color y de vida; y sobre todo, de música.

Lo mejor: La bella escenografía sobre la que se desarrolla la historia, y lo entrañable de la misma.

Lo peor: No podrás evitar emocionarte y quizás, soltar alguna que otra lagrimilla.

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario