Home > Estrenos > Entrevistas > Descubre los entresijos de la película ‘Coco’: conversando con su director y su productora.

Descubre los entresijos de la película ‘Coco’: conversando con su director y su productora.

Noche de cine ha tenido el placer de participar en una entrevista conjunta con los creadores (el director Lee Unkrich y la productora Darla K.Anderson), de la película de Disney Pixar del momento, ‘Coco’. Si queréis conocer la respuesta a algunas de las grandes preguntas que giran en torno a la creación de ‘Coco’, y ‘el día de muertos’; no podéis perderos esta entrevista:

Fotograma película 'Coco'P: ¿Cómo fue el proceso de investigación sobre México y esta festividad para la película?

R: En 2011, Lee propuso  la idea al estudio y este  dijo que sí. Cogimos un avión hasta Ciudad de México, a wahaca (el primer destino). Allí nos presentamos a muchas familias, y desde el principio todo era precioso, muy hermoso. Lo que queríamos era convivir con el día a día de las familias, y celebramos con ellas el día de los muertos y nos empapamos de esta tradición, y sus vivencias. (Darla K.Anderson).

A demás,  veíamos a estas familias cómo se desenvolvían en su vida diaria,y observamos que había muchas familias con distintas generaciones viviendo bajo el mismo techo, y quisimos transmitir cómo era vivir con estas familias por medio de coco. (Lee Unkrich).

P: En la película se ve que os habéis empapado, y os ha apasionado la cultura mexicana. En un momento en que las relaciones entre EEUU y México no son las mejores, ¿creéis que puede ayudar al público a descubrir este país?.

R: Espero que sí, aunque no fue la razón por la que hicimos la película. Empezamos hace seis años. Era un entorno  muy distinto al que nos encontramos actualmente, pero creo que es importante, ahora más que nunca, dar un giro a esa conversación, e intentar celebrar lo bonito, lo que nos diferencia, y las diferencias culturales, y celebrar lo común , que todos tenemos familias, antepasados, y todos hemos tenido que hacer sacrificios por ellos. Son temas universales. (Lee Unkrich).

Fotograma película 'Coco'P: supongo que para vosotros ha sido muy importante ver que ha sido la película más vista en México, que no es solo ‘alguien de fuera que viene a contarnos cómo somos’, sino que la han asumido como propia.

R: sí, así lo interpretamos y es algo que ha superado nuestra imaginación y  todo lo que podíamos soñar. Hemos intentado abordarlo desde el respeto y la autenticidad, pero no esperábamos esta acogida entusiasta, y nos ha llegado al corazón. (K. Anderson)

P: No se si sabéis que hay una teoría que circula por las redes que conecta todas las películas de pixar, que todas son parte de un  mismo argumento con  principio y final. ¿Qué pensáis sobre esto,  y creéis que Coco se puede incorporar a esta locura?.

R: Las películas que hacemos son parte de esta imaginación, y no podemos ni desmentirlo ni confirmarlo. Nuestra misión es hacer cine. Son los fans los que tienen que hacer sus lectura, y sus teorías más allá de los límites y los confines de cada historia. Nosotros s iempre decimos que cuando la película está hecha le pertenece a todo el mundo. (Lee Unkrich).

P: ¿Hay algún personaje que os costara más conciliar, no solo la animación,  si no la personalidad?.

R: Con respecto a animación,  el aspecto  físico más complicado  de trabajar que supuso un reto fue el de mama coco. Por su edad, el rostro envejecido, las arrugas…  y los animadores lo han hecho estupendamente. Hace que cobre vida de forma sutil y muy dulce, con mucho mimo y delicadeza. Los personajes más difíciles de esta películas, y en general de las películas de Pixar, siempre son los centrales , los protagonistas.Los periféricos son muy coloridos,  muy transparentes; pero los soportan el peso de la historia,  pueden ser más aburridos  o perder ese sabor. En el caso de Miguel, nos esforzamos mucho porque fuera un niño y se comportara como tal; pero queríamos que fuera imperfecto, y a la vez no tan travieso que se perdiera el interés por  seguir su historia; y es lo que hemos querido transmitir desde su niñez e infancia, con sus luces y sus sombras. (Lee Unkrich)

Fotograma película 'Coco'P: ¿Cuál es el  significado principal que tiene para vosotros esta película?.

R: Para mi sería la familia, que es el alma de la historia y lo que encierra, el concepto de la familia. También hay otra línea argumental que es cómo llevar la vida familiar, ya  que a veces hay un conflicto entre la familia,  seguir tus sueños y pasiones; y a veces es complicado porque la familia puede ser muy complicada y diferente,  forma parte de la vida, los matices, y creo que conforman el núcleo de la película. (K. Anderson).

P: ¿Cómo fue para vosotros crear el mundo de los muertos? ¿De dónde os vino la inspiración, o en qué referencias os basasteis?.

R: Fue uno de los retos, porque en la tierra de los vivientes podemos basarnos en nuestra investigación, pero en el mundo de los muertos no. Dicho esto, yo quería que el mundo de los muertos fuera tipicamente mexicano, así que se ven muchas referencias a nivel arquitectónico. Queríamos que estuviera basado en la historia de méxico, en la que el  agua es un elemento y  un guiño fundamental a la ciudad, puesto que  surge de los canales . Luego este mundo se construye a partir  del a gua como si fuera un árbol familiar a modo de torre, que son capas de la historia. La base es azteca, y a medida que pasa el tiempo, vemos construcciones  más modernas hasta llegar a la cúspide que es lo más actual. La estética toma prestado una ciudad  que visitamos en México, Guanajuato,  que surgió de una valle y está incrustado en la montaña, pintadas la casa de colores muy vivos, y se ve claramente el paralelismo. (Lee Unkrich)

Fotograma película 'Coco'P: Las películas Disney son por lo general muy tristes, y el estudio sabe dosificar la tristeza para que no sea un impacto tan grande desde el principio, ¿creéis que el mundo es algo triste y que lo ideal es decorarlo con esos colores y personajes tan alegres, o solo queréis crear una metáfora de la realidad, y dar un golpe emocional al espectador?.

R: Mi opinión personal (aclara el director) es que nos gusta que nuestras películas reflejen la realidad de la condición humana, y la sensaciones de la vida. Los triunfos y las decepciones, como la vida misma, y creo que por cada cosa mala que hay en la vida luego va a ocurrir algo bueno que se equilibra; no se si es cierto pero es como yo encaro mi vida. Desde el punto de vista argumental es importante buscar un contrapunto con el humor a esos momentos tristes. En coco hay momentos tremendos, y esto hay que llevarlo con calma, pero después decidimos provocar la risa, un momento de descargar esta emoción. (Lee Unkrich)

Queremos que nuestras películas sean clásicas, que puedan perdurar en el tiempo, y decir algo que tenga sentido . Queremos que sean bonitas, divertidas, con humor; pero siempre desde la emoción, y que puedan perdurar. (k. Anderson).

 

 

Comentarios

Te puede interesar
Alita: Ángel de combate destacada
¡Excelente el primer tráiler de ‘Alita: Ángel de combate’!
¡Nuevo tráiler y póster de ‘El Corredor del Laberinto: la cura mortal’!
‘Coco’, recuérdame
Cartel en español de 'Wonder' destacada
‘Wonder’: devolviendo los golpes de la vida

Deja un comentario