Home > Actualidad > Reportajes > ¡Entrevista exclusiva con Mark Ruffalo (Hulk)!

¡Entrevista exclusiva con Mark Ruffalo (Hulk)!

18_act_hulk-carrusel

Hulk

Desde Noche de Cine hemos tenido el placer de tener una entrevista exclusiva con el actor Mark Ruffalo que vuelve al universo Marvel para interpretar a Bruce Banner/Hulk en ‘Thor: Ragnarok’, donde nos cuenta los cambios que encontró en su personaje doble: ‘En esta historia, Banner ha estado dentro de Hulk por dos años cuando lo encuentran’, explica Ruffalo. ‘Durante este tiempo todas las cosas traumáticas de su vida que le han hecho tener miedo, tener dudas, ser incapaz de disfrutar de su vida, se cancelan. Sus neurotransmisores y sus vías neuronales han sido reconfiguradas. Por lo que cuando se despierta, lo hace como un niño de ocho o doce años. Tiene las misma plenitud y curiosidad y asombro. También se da cuenta de que se ha librado de Hulk’.

Al describir a Hulk, Ruffalo añade, ‘Hulk puede estar triste o contento. Él habla. No sólo está vivo por su rabia, así que podemos tener una dimensión de su vida emocional, de su inteligencia, qué hace, qué come, si duerme- todas las dudas que me moría por preguntar durante estos años que lo he estado interpretando. Es un Banner y un Hulk diferentes. Así que me toca interpretar dos personajes totalmente diferentes en esta película, lo que es muy divertido’.

Ruffalo define la relación entre Banner y Hulk ‘extremadamente conflictiva’. ‘Están intrínsecamente unidos. No hay uno sin el otro, y aun así son absolutamente opuestos. Es divertido, pero seguimos escuchando a Banner repitiendo una versión de una misma línea que Hulk tiene en su personalidad’.

Ruffalo continúa, ‘Aunque parezcan completamente contrarios, hay algunos puntos de encuentro. Hay una línea sutil de la moneda donde se encuentran y esa es la clave para el futuro de la relación entre Hulk y Banner’.

Dando un poco de claridad sobre dónde encontraremos a Hulk en el principio de la película, Ruffalo dice, ‘al final de ‘Los Vengadores: la Era de Ultrón’ Lanzan a Hulk al espacio y termina en el planeta Sakaar. Básicamente es donde Thor encuentra a Banner y Hulk. La trama del comic sigue con Hulk que se convierte en el gladiador campeón de este planeta. Ya no se transforma en Banner porque está siempre luchando y lleno de rabia. Thor acaba en Sakaar cuando lo capturan mientras realiza su viaje para encontrarse a sí mismo. Tiene que luchar en un estadio de gladiadores en contra del campeón, y cuando éste aparece se da cuenta de que va a luchar contra Hulk. Thor piensa que Hulk es su amigo, pero es mucho más complicado de lo que piensa’.

Al trabajar de cerca con Chris Hemsworth, que repite su papel de Thor, Ruffalo comenta, ‘’Chris Hemsworth está tan cerca de ser un dios nórdico como nadie podría estarlo. Es talentoso. Es guapo. Es muy inteligente. Es fuerte. Es un gran actor, y divertido. Lo que es realmente entretenido en esta película es que se vuelve loco. Es tan libre como Banner es en esta película. El arco del personaje de Thor es genial para Chris, también, porque está haciendo cosas que nunca ha sido capaz de hacer’’.

Hulk

Dando una pista sobre lo que planea Loki, Ruffalo dice, ‘Loki es, otra vez, su ser travieso. Juega en los dos bandos y termina en el planeta. Loki no es fiel a nada aunque Thor está constantemente intentando fortalecer la idea de que puede ser bueno y hacer lo correcto. En esta película, Thor se rinde ante esta idea. Loki se convierte en el moderador entre el Gran Maestro del planeta Sakaar y Thor pero solamente para salvarse a sí mismo y para su propio bien. Clásico Loki’.

El universo Marvel da la bienvenida a su primera mujer villana, y Ruffalo informa, ‘Tenemos a Hela, interpretado por Cate Blanchett. Ella tiene todo el poder, toda la fuerza, y todo el talento del resto de dioses, pero con toda la rabia. Está enfadada, y quiere volver y recuperar todo lo que es suyo. Excepto porque ha sido tan forzada a la oscuridad que se ha convertido en ella. Ahora es la manifestación de la muerte’.

Describiendo otro nuevo personaje, Ruffalo añade, ‘Luego tienes a Valquiria, interpretado por Tessa Thompson. Ella es otra presencia femenina que no se siente bienvenida. Es una fuente de poder y una luchadora brillante. Es tan poderosa como Thor. Es una guerrera. Valkiria es una de las personas que acaban expulsando Hela de Asgard. Pero ha perdido la fe en el patriarcado y la estructura de poder elitista’.

Para Ruffalo, un recuerdo memorable de su trabajo en la película fue la ceremonia de recibimiento por los nativos aborígenes al principio de la producción. ‘Taika Waititi, el director, es maorí’, comenta Ruffalo. ‘Así que la gente que participó a la ceremonia son sus hermanos maoríes aquí en Australia. Vinieron a bendecir la película. Yo he estado en las bendiciones de los nativos americanos por la marcha del clima en América hace un par de años. Siempre son momentos preciosos, sinceros, alentadores, hermosos y comunes. Así que estaba emocionado por ser parte de la ceremonia de bienvenida en esta película. Hay mucha sabiduría en esa cultura que podemos llevar con nosotros. Fue realmente bonito y conmovedor. Siento que sí, que fuimos bendecidos’.

¿Cuáles son los cambios de tu personaje en esta película?

En esta historia, Banner ha estado dentro de Hulk por dos años cuando lo encuentran. Durante este tiempo todas las cosas traumáticas en su vida que le han hecho tener miedo, tener dudas, ser incapaz de disfrutar de su vida, han sido eliminadas. Sus neurotransmisores y sus vías neuronales han sido reconfigurados.

Por lo que cuando se despierta, lo hace como un niño de ocho o doce años. Él tiene la misma exuberancia, curiosidad y asombro que tenía antes de perder a su madre y a su padre antes de haber experimentado todos los traumas que han ocurrido en su vida.

También se da cuenta de que se ha librado de Hulk. Somos libres de los prejuicios sobre la relación de Hulk y Banner que han tenido hasta ahora. Hulk ya no se convierte en Hulk o desde Hulk dependiendo de la ira de Banner. Hulk ahora en profético.

Hulk puede estar triste o contento. Él habla. No sólo está vivo por su rabia, así que podemos tener más geografía de su vida emocional, de su inteligencia, qué hace, qué come, si duerme- todas las preguntas que me moría por preguntar durante estos años que lo he estado interpretando. Banner es libre de ser menos protector consigo mismo, sus emociones, la forma en la que vive la vida. No tiene a la bestia sobre sí preparado para saltar en cualquier momento, lo que mantenía a Banner de vivir completamente.

Es un Banner y Hulk diferentes. Por lo que puedo interpretar dos papeles totalmente diferentes en esta película, que lo hace más divertido.

¿Hulk es el mismo personaje que en las películas anteriores?

Es más íntegro. No tiene ese componente de rabia todo el rato. Así que está más relajado. Ahora hace cosas normales para sustentarse a sí mismo. Tiene que dormir. Tiene que bañarse. Duerme. Hay algo de él que también es muy infantil. Está descubriendo algunas comidas, por ejemplo.

¿Cuál es la relación entre Hulk y Banner ahora?

Extremadamente conflictiva. Están intrínsecamente unidos. No hay uno sin el otro, y aun así en absoluta contraposición. Es divertido, pero seguimos escuchando a Banner repitiendo una versión ligeramente diferente de la misma línea que Hulk tiene en su personalidad.

Es algo que sigo encontrándome mientras trabajamos ya que hemos improvisado un poco. Es algo que Taika y yo hemos visualizado antes, pero no sabíamos cómo íbamos a llegar a ese punto. Sólo sabíamos que queríamos mantener el contacto con este sentimiento, conectados entre ellos de una manera profunda.

Aunque parezcan completamente opuestos, se encuentran en algún punto. Hay una línea sutil de la moneda donde se encuentran. Y esa es la clave para el futuro de la relación entre Hulk y Banner. ¿Qué está pasando en esa línea sutil que hay entre ellos? Lo que vamos a ver es la convergencia de estos dos personajes que ocupan espacio que está ocupado al mismo tiempo.

¿Cuál es la relación con Thor?

Lanzan a Hulk al espacio en el final de la película ‘Los Vengadores: La Era de Ultrón’ y acaba en el planeta Sakaar. Y básicamente es donde Thor encuentra a Banner y Hulk. La trama del comic continúa con Hulk que se convierte en el gladiador campeón de este planeta. Ya no se convierte en Banner porque está continuamente luchando y con mucha rabia. Thor acaba en Sakaar cuando lo capturan mientras realiza su viaje para encontrarse a sí mismo. Tiene que luchar en un estadio de gladiadores en contra del campeón y, cuando éste aparece, se da cuenta de que va a luchar contra a Hulk. Thor piensa que Hulk es su amigo, pero es mucho más complicado de lo que piensa.

Define a Ragnarok

Ragnarok es parte de la mitología nórdica en la que Thor vive. Significa el fin de los tiempos. Como en otras mitologías, profetiza el fin de los tiempos que conocemos. Lo que es interesante sobre la película es que el sistema antiguo les está fallando. Es un sistema patriarcal que ha perdido la magia. Ha perdido su credibilidad y su legado. Hay una alegoría muy interesante que ocurre aquí, al final del día, Thor acaba compartiendo liderazgo y poder con su equivalente en mujer.

Vamos a hablar de los nuevos personajes.

Tenemos a Hela, interpretado por Cate Blanchett. Ella tiene todo el poder, toda la fuerza, y todo el talento del resto de dioses, pero con toda su rabia. Está enfadada, y quiere volver y coger todo lo que es suyo. Excepto porque ha sido forzada a la oscuridad que se ha convertido en ella. Ahora es la manifestación de la muerte.

Luego tienes a Valquiria, interpretado por Tessa Thompson. Ella es otra presencia femenina que no se siente bienvenida. Es una fuente de poder y una luchadora brillante. Es tan poderosa como Thor. Es una guerrera. Valkiria es una de las personas que acaban expulsando a Hela de Asgard. Pero ha perdido la fe en el patriarcado y la estructura de poder elitista.

Es genial tener a Cate Blanchett y a Tessa Thompson, estas dos mujeres increíbles, poderosas, fuertes, preciosas, inteligentes, interpretando estos dos papeles, personajes íntegros en esta película.

¿Cómo encaja Loki en esta particular historia?

Loki es, otra vez, es su ser travieso. Juega en los dos bandos y termina en el planeta también. Loki no es fiel a nada aunque Thor está constantemente intentando fortalecer la idea de que puede ser bueno y hacer lo correcto. En esta película Thor se rinde ante esta idea. Loki se convierte en el moderador entre el Gran Maestro del planeta Sakaar y Thor pero solamente para salvarse a sí mismo y para su propia ganancia. Clásico Loki.

¿Qué tiene de maravilloso Chris Hemsworth como Thor?

Chris Hemsworth está tan cerca de ser un dios nórdico como nadie podría estarlo. Es talentoso. Es guapo. Es muy inteligente. Es fuerte. Es una gran actor, y divertido. Lo que es realmente entretenido en esta película es que se vuelve loco. Es tan libre como Banner es en esta película. El arco del personaje de Thor en esta película es genial para Chris, también porque está haciendo cosas que nunca ha sido capaz de hacer.

Cuéntanos sobre la ceremonia de ‘bienvenida al país’.

Los nativos aborígenes organizaron una ceremonia de bienvenida. Taika Waititi, el director, es maorí. Así que la gente que hizo la ceremonia son sus hermanos maoríes aquí en Australia. Vinieron a bendecir la película. Yo he estado en las bendiciones de los nativos americanos por la marcha del clima en América hace un par de años. Siempre son preciosas y sinceras y alentadoras y hermosas y comunitarias. Así que estaba emocionado por ser parte de la ceremonia de bienvenida en esta película. Hay mucha sabiduría en esa cultura que podemos llevar con nosotros.

La familia de Taika y sus amigos vinieron desde Nueva Zelanda para apoyarlo ese día. Fue realmente bonito y conmovedor. Me siento realmente bendecido.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario