Home > Estrenos > Críticas > ‘Jurassic World. El Reino Caído’: más brío. Mismas vueltas

‘Jurassic World. El Reino Caído’: más brío. Mismas vueltas

Póster de Jurassic World: El Reino Caído

Hace cuatro años que el parque temático y lujoso complejo turístico Jurassic World fue destruido por dinosaurios fuera de control. Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven como pueden en la jungla.

Cuando el volcán de la isla que estaba inactivo entra en erupción, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) ponen en marcha un plan para proteger a los dinosaurios de la extinción. Owen se dedica a buscar a Blue, el raptor al que él crió y que está desaparecido en la jungla, y Claire, que ha aprendido a respetar a estas criaturas, está dispuesta a cumplir con su misión. Cuando llegan a la isla, ya inestable por la erupción del volcán, descubren una conspiración que podría convertir nuestro planeta en un lugar con un inmenso peligro no visto desde tiempos prehistóricos.

‘Jurassic Park’ fue un hito en la historia del cine.

Steven Spielberg conjugó con maestría la más pura diversión, la reinvención de los efectos visuales y una historia rica, repleta de preguntas y dilemas morales de calado.

Hasta la fecha, ninguna cinta de la saga había aportado tanto a la riqueza visual y el imaginario de una franquicia que fue desinflándose entrega a entrega, hasta resurgir con un remake/reboot/homenaje llamado ‘Jurassic World’, que desempolvó con gracia (y diana taquillera) la misma fórmula para las nuevas generaciones.

Primero, lo evidente: ‘Jurassic World: El Reino Caído’ repite a lo grande y con ligeras variaciones los mismos patrones que ‘El Mundo Perdido’.

No hay nada nuevo bajo el sol: el libreto está tan lleno de clichés, lugares comunes, incoherencias, homenajes y repeticiones como especies habitan el Parque.

En ese aspecto, es imposible no echar de menos la revolución de la primera entrega, el arriesgado giro a la oscuridad de la segunda, e incluso la tontería general de la tercera.

De ‘Jurassic World’ en adelante, pisamos un terreno demasiado conocido, y por el momento no hay alteraciones sustanciales que nos hagan pensar en un cambio de paradigma (tan necesario y bienvenido) en el futuro.

La sorpresa, por tanto, es inexistente.

Sin embargo, su mayor virtud tiene nombre propio: J.A. Bayona.

El cineasta español (en su primer gran Blockbuster de Hollywood), hace suyo el legado de Spielberg, imprimiendo al relato un brío y energía inéditos desde la entrega fundacional.

Bayona oscurece la cinta, aportando terror y tintes góticos a la segunda desventura de Owen (Chris Pratt con el carisma disparado) y Claire (Bryce Dallas Howard, siempre maravillosa), de nuevo inmersos en un catastrófico berenjenal.

Desde la inolvidable escena de Alan Grant, Ian Malcolm y Ellie Sattler en la pradera de la Isla Nublar, no habíamos visto pasajes tan potentes e imaginativos como en ‘El Reino Caído’.

El amor de Bayona por el cine de Spielberg se nota, y en momentos fugaces, pero significativos, experimentamos la maravillosa sensación que nos dejó ‘Jurassic Park’, acrecentada por la nostalgia de tiempos pasados.

No se puede decir que sea una película imprescindible. Y aún está por ver si se atreven a desarrollar los acontecimientos tras el atractivo panorama que nos deja el desenlace.

Pero sí pregonar, a los cuatro vientos, que con el mismo brío y un cambio de rumbo que mire hacia adelante, tendremos Dinosaurios para rato.

Lo mejor: la dirección de J.A. Bayona.

Lo peor: lo hemos visto absolutamente todo, con muy ligeras variaciones.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
Primer tráiler de Deadpool y Lobezno

Deja un comentario