Home > Estrenos > Críticas > ‘78/52. La escena que cambió el cine’, imprescindible

‘78/52. La escena que cambió el cine’, imprescindible

El documental analiza, a través de la voz de varios personajes del panorama cinematográfico mundial (Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Peter Bogdanovich, Eli Roth, Danny Elfman, entre muchos otros), la icónica escena de la película de Alfred Hitchcock, “Psicosis” (1960), donde el personaje de Janet Leigh es acuchillada en una ducha. Un rato de conversación con expertos en la materia sobre la obra maestra del genio del suspense, donde conoceremos en profundidad todos los secretos que esconde la escena, plano por plano.

Sobre Hitchcock, el maestro del cine de suspense, se han escrito miles de páginas que nos acercan a su figura y a su legado. Se han hecho remakes, películas sobre él mismo, documentales sobre el libro y la batería de entrevistas que cruzó con Truffaut. Ha dejado narraciones televisivas en primera persona en las que a la vez de promocionar sus nuevas películas contaba determinadas singularidades de las mismas. Además de su propia obra cinematográfica.

Sin embargo, ‘78/52. La escena que cambió el cine’ aporta nuevas perspectivas sobre su maestría a la hora de planificar y rodar secuencias de algunas de sus películas y su influencia posterior en títulos propios como en los de otros grandes directores.

El documentalista Alexandre O. Philippe logra transmitir con buen acierto la personalidad profesional de Alfred Hitchcock haciendo un interesante recorrido por su obra para centrarse en ‘Psicosis’, desmenuzando a conciencia la famosa escena de la ducha protagonizada por Janet Leigh.

Para realizar esta labor documental casi 60 años después del estreno y transmitirla con mucho respeto e interés al público, Philippe se ha valido de entrevistas y declaraciones de actores, directores, músicos y personajes relacionados con el séptimo arte que han analizado minuciosamente la secuencia.

Así, todo el documental está filmado en blanco y negro (salvo aquellas referencias cinematográficas en la que se respeta el color original). Hace una fiel reconstrucción del comienzo de la película. Y ambienta las entrevistas y declaraciones en el mismo Motel Bates.

‘78/52. La escena que cambió el cine’ tiene la fortuna de disponer de buen fondo de material para realizar esta excelente disección, imprescindible para todo amante del género y fiel seguidor del maestro, haciendo un trabajo muy interesante y ameno.

Lo mejor: la grata sorpresa de encontrarnos con un documento único en el que, desde un punto de vista profesional, se muestra al público la importancia de Hitchcock y su influencia en el mundo cinematográfico.

Lo peor: que no se difunda más la obra de este genial maestro.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario