Home > Estrenos > Críticas > ‘Crónicas de Navidad’: Netflix ya tiene su clásico navideño

‘Crónicas de Navidad’: Netflix ya tiene su clásico navideño

Póster de 'Crónicas de Navidad' destacada

Póster de 'Crónicas de Navidad'

La película relata la historia de los hermanos Kate (Darby Camp) y Teddy Pierce (Judah Lewis), cuyos planes para Nochebuena de conseguir grabar en vídeo a Papá Noel (Kurt Russell) se convierten en un viaje inesperado con el que muchos niños sueñan. Tras pasar la noche esperando la llegada de Papá Noel, los hermanos consiguen colarse en su trineo, causando un accidente y casi trastocando por completo los planes para la Navidad. A medida que avanza su alocada noche, Kate y Teddy ayudarán a un Papá Noel (nunca visto antes) y a sus leales elfos a salvar la Navidad antes de que sea demasiado tarde.

Muchos recordarán las dos aventuras del pequeño Mickey McCallister en ‘Solo en casa’. Ambas, firmadas por Chris Columbus, revolvieron el género de comedias navideñas, sirviendo de inspiración (y a veces, de plantilla) para un montón de cintas venideras, con la Navidad como telón de fondo.

Además de las dos entregas de Columbus, otro inagotable filón de aventuras es la figura de Santa Claus que, en los últimos tiempos, alumbró tres clásicos modernos protagonizados por Tim Allen.

‘Crónicas de Navidad’ es la apuesta de Netflix para mezclar, con bastante acierto, el olfato de Chris Columbus con la revisión moderna de Santa Claus (el All American, por supuesto. Nada que ver con Krampus) que, en esta ocasión interpreta el siempre bienvenido Kurt Russell.

La cinta de Clay Kaytis (Angry Birds: La película) abraza sin tapujos todos los clichés del género: familia azotada por la tragedia; miembros descarriados que ya no creen en nada; una adorable niñita con un plan para recuperar el feliz pasado y un Santa Claus (y todo lo que le rodea) muy peculiar.

No hay nada nuevo bajo el sol, pero la película funciona a las mil maravillas porque cada pieza del rompecabezas está en su sitio, bien colocada.

Russell es un Santa carismático, divertido y ‘bigger than life’.

Los dos actores infantiles, Kate (Darby Camp) y Teddy Pierce (Judah Lewis), derrochan naturalidad, todos los secundarios están en su sitio (incluyendo una estupenda sorpresa para los que peinen canas, y el agradecido cameo musical), el Polo Norte, los elfos, los renos y el trineo mágico nos regalan escenas alocadas y cargadas de diversión.

El espíritu navideño y el significado de estas entrañables fiestas de paz y amor, más allá del desmadre comercial, están siempre presentes y es inevitable empaparse del buen rollo de la propuesta.

Su mayor Pero es, también, su mejor virtud.

Si cualquier tiempo pasado fue mejor, tienes a Chris Columbus a bordo y a Kurt Russell bajando por las chimeneas y comiéndose con patatas a la cámara ¿para qué inventarse nada?.

Lo mejor: todo encaja.

Lo peor: no hay nada nuevo.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario