Home > Estrenos > Críticas > ‘Robin Hood (2018)’: luciendo Outfits en Sherwood

‘Robin Hood (2018)’: luciendo Outfits en Sherwood

Póster de Robin Hood 2018

Póster de Robin Hood 2018

Descrita como los orígenes de una historia en la línea de la trilogía de Christopher Nolan, ‘The Dark Knight’, esta película narrará cómo el héroe y forajido del folclore inglés medieval vuelve de las Cruzadas para descubrir un bosque de Sherwood lleno de mal y corrupción. Junto a una banda de forajidos, Robin Hood intentará arreglar las cosas mediante decisiones nada fáciles de tomar.

Los tiempos, y el Séptimo Arte, cambian.

Fruto de esos cambios, se han ido sucediendo versiones de la mítica leyenda del forajido Robin Hood: desde la protagonizada por Douglas Fairbanks, pasando por el clásico animado de Disney; el ‘Robin y Marian’ de Sean Connery, Audrey Hepburn y Richard Lester; la trepidante, entrañable y palomitera ‘Robin Hood: Príncipe de los ladrones’, con Kevin Costner y Morgan Freeman en la cima, y la pequeña vuelta de tuerca de 2010 gracias a Ridley Scott y Russell Crowe.

En el ‘Robin Hood’ de 2018, concurren tres debutantes: el director Otto Bathurst y los guionistas Ben Chandler y David James Kelly.

Ya saben a quien echar las culpas del desastre.

Con pretensiones de franquicia (lisérgicas, probablemente), la cinta protagonizada por Taron Egerton (Robin), Eve Hewson (Marian, y la única que se esfuerza un poco en salvar los muebles), Jamie Foxx (Little John con la pinta de un Morgan Freeman discotequero y hormonado), Jamie Dornan (siempre dispuesto a darnos toneladas de cal y algún granito de arena ocasional) y Ben Mendelsohn como el Sheriff de Nottingham (o eso dice él, porque parece que le han sacado directamente del plató de ‘Rogue One’, desperdiciando sin pudor todo su talento), es una mala copia del flipe alucinógeno que fue el ‘Rey Arturo’ de Guy Ritchie.

Si las versiones anteriores del arquetípico héroe del folclore inglés (incluso la cachonda comedia firmada por Mel Brooks) respetaban el espíritu que cimentó la leyenda, la de Bathurst bien podría ser un mediocre ‘What if’ comiquero de Hood, pero nunca, nunca, una actualización para las nuevas generaciones, a las que toma por Zombis.

Hay aquí un cacao monumental que alterna looks modernísimos para todo hijo de vecino, ya sea noble o plebeyo (la Rave que se montan en el castillo, con esos atuendos tan cucos, es para enseñarle la salida al responsable del vestuario); acción al más puro estilo ‘Call of Duty’, donde a las Cruzadas solo le falta un Black Hawk derribado; flechas que vuelan más rápido que un misil balístico; una Iglesia tan tan TANNNN mala, que parece de chiste; ese Nottingham pasado por Mordor y Star Wars  y… hasta cargas de ‘antidisturbios’.

Por si el lío visual modernillo que monta Bathurst no fuera suficiente para dinamitar la película, el dúo de guionistas hace el resto, planteando giros de guion imposibles, trufados de cosas que enlazan con otras cosas, hasta un desenlace cantado que sirve como punto de partida a lo que ya sabíamos, después de destrozar los orígenes de Hood y contarnos las cosas de la forma más tonta posible; un meloso romance entre triunfitos con cero química (una sola mirada cómplice de Kevin Costner y Mary Elizabeth Mastrantonio tiene más sentimiento que toda la película), rodeados de secundarios cuyos destinos nos importan lo mismo que el de los protagonistas: un pimiento.

Al Robin de Taron Egerton solo le seguirían sus followers, cuando colgara fotos de gestas y Outfits a lo Arrow en Instagram e hiciera vídeos en el bosque de Sherwood como Influencer de la revolución.

Si hay películas que piden a gritos un batacazo taquillero sin necesidad de criticarlas, ésta es una de ellas.

Pero, honestamente, se las merece todas.