Home > Estrenos > Críticas > ‘Uno más de la familia’, la dama vagabunda

‘Uno más de la familia’, la dama vagabunda

Narra la apasionante aventura de Bella, una perra que se embarca en un épico viaje de 400 millas para volver a su casa después de ser separada de su amado dueño.

Cada cierto tiempo se pueden encontrar sorprendentes noticias sobre comportamientos de animales domésticos extraviados que regresan tiempo después a sus hogares motivados por el cariño y fidelidad que profesan hacia sus cuidadores. Atravesando distancias casi insalvables, son capaces de encontrar el largo camino a casa, después de haber sido separados de su entorno de confort a cambio de mil desventuras. Los que lo logran son capaces de retar a la naturaleza y a las adversidades de la vida en una excepcional experiencia que solo ellos conocen.

‘Uno más de la familia’ es una de esas historias. Recreada a partir de la llegada al mundo de Bella, cuenta su naturaleza callejera en un hogar de escombros donde la convivencia entre perros y gatos es posible. Su adopción, el descubrimiento de la vida doméstica y un sin fin de juegos junto a sus nuevos responsables humanos, ocupan su juventud. Hasta que se rompe al topar con las leyes sobre animales declarados como peligrosos de Denver.

Charles Martin Smith (‘Airbud’, las dos entregas de ‘La gran aventura de Winter el delfín’), demuestra una vez más su pasión por los animales y dirige esta emotiva aventura perruna, dando todo el protagonismo a Bella. Narrada en primera persona desde tierna cachorrita, -con la voz original de Bryce Dallas Howard-, va describiendo y descubriendo un apasionante mundo de emociones.

‘Uno más de la familia’ es amena, agradable, y tierna de disfrutar. Aporta valores sociales como la ayuda de animales para personas con problemas, y critica el abuso legal de la autoridad frente al bien social que estos animales puedan aportar. Aunque también debería buscar el equilibrio con quienes padecen agresiones animales provocadas por una mala educación o adiestramiento en razas potencialmente peligrosas.

Su mayor interés reside, principalmente, en la narración de la protagonista, en su banda sonora que acompaña y transfiere emoción a las imágenes, y sobre todo en la interacción entre los animales, que en su mayor parte han tenido que ser digitales. En este supuesto viaje por la vida, la interpretación de la voz produce más matices en la emoción y sensibilidad de la curiosa Bella. La partitura de Mychael Danna (‘El viaje de Arlo’, ‘Cigüeñas’, ‘La vida de Pi’), va guiando y canalizando el interés del espectador sobre las imágenes, aunque en ocasiones pueda producir cierta saturación. Y por último, las relaciones entre gatos, ardillas, lobos, pumas y demás fauna que aparece en la película, quedan supeditadas al control de protección de animales, teniendo que recurrir a la animación para poder ofrecer ciertos planos imposibles debido a la propia naturaleza de los mismos protagonistas.

‘Uno más de la familia’ es una historia de separaciones, de amor y de cariño. Habla del beneficio que pueden aportar estas mascotas para terapias familiares y sociales, y hasta se permite criticar el racismo canino con cierta sutilidad.

Lo mejor: la aventura, en sí misma, de regresar al calor del hogar.

Lo peor: el exceso de animación digital y que los actores reales queden eclipsados y relegados a un segundo plano.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario