Home > Estrenos > Críticas > ‘El blues de Beale Street’, amor en estado puro

‘El blues de Beale Street’, amor en estado puro

Tish es una joven de Harlem que se ve obligada a luchar contra reloj para probar la inocencia de su novio Fonny, del que lleva un hijo en su interior. Basada en la novela de James Baldwin, es una celebración del amor incondicional a través de la historia de una joven pareja, sus familias y sus vidas, tratando de llevar a cabo justicia sin más armas que el amor y la promesa del sueño americano.

La comprometida obra del escritor James Baldwin en defensa del colectivo afroamericano tuvo su cumbre final cuando en 1974 escribió esta joya narrativa, traducida literalmente como «Si Beale Street pudiera hablar». La injusticia y el racismo se ven superados por el amor más puro de una pareja de color. A pesar de sus orígenes neoyorquinos, aboga por Nueva Orleans como el origen de la auténtica cultura de liberación de la gente negra, en concreto la calle Beale Street, donde nacieron Louis Armstrong y el jazz.

El director de ‘Moonlight’, Barry Jenkins adapta y produce el texto de Baldwin, ‘El blues de Beale Street’, recreándose en los personajes de la pareja protagonista y en el inestable ambiente racista que los acoge en el famoso barrio de Nueva York. Con una presentación celestial, a modo de declaración de intenciones, la cámara los sigue bajo su atenta mirada y sin pestañear en su íntimo paseo de enamorados por las calles del Harlem.

Tish, interpretada por KiKi Layne, cuenta en primera persona, y recurriendo a continuos flashbacks, la extraordinaria relación de amistad que mantiene con Fonny, Stephan James (‘El héroe de Berlín’), desde su misma infancia. Su pasión prevalece sobre las mismas circunstancias, la sociedad racista de los 70, el apoyo y la bendición de su familia frente a la maldición de la madre de él, la separación y la injusticia desesperada de malvivir en prisión por una violación de la que se le acusa a Fonny sin pruebas.

Colman Domingo, Teyonah Parris, Michael Beach, Dave Franco, Diego Luna, Pedro Pascal, Ed Skrein. Brian Tyree Henry y Regina King, componen esta bonita obra de afecto y de amistad.

‘El blues de Beale Street’ es un canto liberado al amor, a la sensualidad, a las historias bien contadas y excelentemente interpretadas. Pero también encierra odio interracial, la falsa religiosidad de un dios que increpa constantemente con el pecado, la pobreza discriminatoria, enmarcada en una época convulsa de cambios sociales.

En esta alternancia entre dicha feliz alegría y la tristeza represiva, además de ecos sonoros de temas de Miles Davis, Nina Simone o John Coltrane, el responsable de su banda sonora, Nicholas Britell, ha representado tal emotividad musical con instrumentos base de piano, viento de trompetas y cuernos, y cuerda de violines y chelos, creando una singular partitura clásica con poderosa fuerza. Sirva de referencia el tema inicial titulado “Eden (Harlem)”: preciosas y delicadas notas que hablan de amor original y casi divino, como el de Adán y Eva.

‘El blues de Beale Street’, insta en sí misma a confiar en el amor. A disfrutarlo en una continua celebración como cuando se sirven la buenas noticias con la mejor botella de licor guardada para la ocasión. Una historia delicada y pulcra de amor verdadero en estado puro.

Lo mejor: los sentimientos poéticos de ternura y cariño que emanan de sus bellas imágenes e interpretaciones.

Lo peor: impedir la propia naturaleza de las emociones por convenciones ajenas a las mismas.