Home > Estrenos > Críticas > ‘Larga vida y prosperidad’, en busca de Spock

‘Larga vida y prosperidad’, en busca de Spock

Independiente y brillante, Wendy ve las cosas de otra manera. Tiene autismo y, para ella, la gente es un código indescifrable y el mundo es un lugar confuso. Pero inspirada por su amiga Scottie, Wendy escapa de su centro asistencial al alcanzar la mayoría de edad para viajar a Hollywood, con el objetivo de presentar en un concurso su guion sobre «Star Trek». Un viaje refrescante, audaz e íntimo que brinda una perspectiva única sobre la vida.

Desde que sale el sol hasta el ocaso, la vida misma está repleta de rutinas que nos ofrecen la seguridad y el confort de la estabilidad emocional. El día a día se vive paso a paso, sobre todo teniendo en cuenta que lo deseable es siempre tener una meta o un objetivo que alcanzar, para no dar demasiadas vueltas en círculo, en espiral o incluso hacia atrás. Por eso es tan importante ayudar, desarrollar y afianzar esa misma confianza en aquellas personas con discapacidades para lograr fomentar vidas plenas. Ser discapacitado no es sinónimo de renunciar, sino poder hacer las cosas y  alcanzar los deseos mediante alternativas u otros caminos que permitan disfrutar de cada día. Aunque el camino no siempre sea fácil.

‘Larga vida y prosperidad’ es precisamente eso. Una historia de superación, un camino a recorrer con ilusión, salvando los imprevistos, los desafíos y las barreras reales y ficticias que nos podamos encontrar para, sin rehuir de esa zona confortable, llegar a la meta que tanto deseamos.

Ben Lewin (‘Las sesiones’, ‘Golpe de suerte’), dirige este viaje en el que Wendy, una joven autista de 28 años, se esfuerza para demostrarse a sí misma y a los demás que no hay impedimentos a la capacidad. Michael Golamco es el guionista de esta interesante experiencia basada en su relato corto titulado “Please Stand By” (su título original, que aquí se ha modificado por el saludo vulcano de Spock en la franquicia de Star Trek), continuando y yendo más allá de lo que lo hace su anterior versión de un solo acto en la que se basa, y en las notables interpretaciones de sus protagonistas.

Dakota Fanning (quien precisamente despuntó de niña en ‘Yo soy Sam’, consolidó con ‘El fuego de la venganza’, y ahora se encuentra en lo próximo de Tarantino ‘Once Upon a Time in Hollywood’), parece encauzar con ciertos signos de brillantez su carrera. Aporta dulzura al personaje de Wendy, dolor y sufrimiento para demostrar su valía y capacidad, pero también pone pasión e inteligencia para conectar los mundos ficticios y los reales. Conoce todo el universo de “Star Trek”, es la perfecta trekkie pero, al igual que el vulcaniano, no sabe canalizar sus sentimientos y emociones.

Toni Collette (‘El sexto sentido’, ‘Pequeña Miss Sunshine’, y quien todavía infunde cierto temor al verla tras un volante después de ‘Hereditary’), es la psicóloga y responsable terapéutica de la residencia en la que conviven estas personas lejos de sus familias. Ayuda a Wendy a amoldarse a sus rutinas y celebra sus progresos con ciertas limitaciones. Es madre soltera y los frecuentes encontronazos con su hijo le permitirán tener una óptica no tan estrictamente profesional.

Alicia Eve (precisamente apareció en la penúltima entrega de ‘Star Trek: En la oscuridad’, ‘Antes de que te vayas’, ‘Criminal’), interpreta a la hermana mayor. Ha sufrido el desgaste emocional de crecer junto a Wendy, frágil como el cristal. Pero ante la falta de fortaleza de la madre, su matrimonio y la llegada del bebé, no sabe cómo canalizar la ayuda hacia su hermana, poniéndola en manos de profesionales.

‘Larga vida y prosperidad’ renuncia a los matices algo más sensibleros de geniales títulos como la reciente ‘Wonder’, el más lejano ‘Yo soy Sam’, o la maestría de ‘Forrest Gump’, pero aporta una interesante mezcla de estilo argumental entre cine independiente y de autor que le da su propia personalidad.

Lo mejor: el argumento y los tres pilares protagonistas.

Lo peor: que entre sus ingredientes se echa en falta una pizca más de magia en los personajes, aportando un buen resultado pero un tanto aséptico.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario