Home > Estrenos > Críticas > ‘70 Binladens’, atraco imperfecto

‘70 Binladens’, atraco imperfecto

Raquel es una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como “70 binladens”) y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores cuando está a punto de cerrar la transacción complicará la situación a Raquel, que no tiene opción: El tiempo corre en su contra y tiene que salir de allí con el dinero, al precio que sea.

Las películas de robos siempre han disfrutado de cierta extraña atracción por parte del público. Si por un lado permite evadirnos e imaginar sobre la supuesta felicidad y lo que haríamos con tamaño botín, por otro requiere ciertos riesgos para la consecución del logro. Aunque con toda seguridad estas experiencias no gocen del total agrado de quienes se dedican al gremio bancario, y mucho menos de las personas que hayan presenciado o padecido alguno en determinadas circunstancias de la vida real.

‘70 Binladens’ es la historia de un atraco a una pequeña oficina bancaria con los mínimos elementos. Dos delincuentes que tienen retenidos al personal y algunos clientes esporádicos mientras saquean la sucursal. La interferencia puede venir cuando los problemas personales de alguien, con la imperiosa necesidad de obtener un crédito, chocan con el oportunismo de la pareja armada.

Koldo Serra (‘Gernika’, ‘Bosque de sombras’), utiliza los recursos imprescindibles para dirigir una película de actores. Dos escenarios principales, el banco y la plaza que lo alberga, y tres protagonistas. Y aunque el guion firmado por Asier Gerricaechebarria, Javier Echáiz y Juan Gil Bengoa pueda caer en unos cuantos tópicos y estereotipos, su argumento funciona con cierto toque de suspense y intriga.

Emma Suárez (‘Julieta’, ‘El perro del hortelano’,‘La ardilla roja’), interpreta con inteligencia contenida a Raquel, una madre desesperada en obtener la cantidad de dinero necesaria para poder pasar una página más en su vida. Es decidida, fuerte y resuelta. Sabe ocultar con precisión su agobio y utilizarlo a su favor.

Nathalie Poza (‘No sé decir adiós’, ‘Julieta’, ‘Malas temporadas’), está excelente en el papel de una disfuncional atracadora bipolar, bajo una magnífica capa de maquillaje. Logra transmitir nervios y miedo ante la imprevisibilidad de sus actos.

Hugo Silva (‘Las brujas de Zurragamurdi’,’El cuerpo’, ‘En tu cabeza’), es la otra parte de la pareja asaltante, una maraña de delincuente pasado de vueltas, inestable y una auténtica bomba de relojería.

El trío aporta suficiente energía y tensión con sus memorables interpretaciones como para atrapar al espectador durante el enredo de la trama.

‘70 Binladens’ es una interesante película que intenta desmenuzar las peculiaridades de sus personajes imperfectos, a veces cayendo en manidos clichés, y las muchas otras en sus excelentes interpretaciones, con muy pocos elementos. Ahí es donde reside su auténtico valor.

Lo mejor: la interacción entre los tres protagonistas, y sus actuaciones.

Lo peor: los tópicos en los cae sin necesidad alguna y su banda sonora.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario