Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > Paz García, el éxito como catapulta a NYC

Paz García, el éxito como catapulta a NYC

Paz García destacada

Paz García

Hoy tenemos el orgullo de traeros una entrevista con  Paz García.

Una polifacética actriz que, con esfuerzo, talento y trabajo se ha hecho hueco en Nueva York… ¡y seguro que llegará mucho más lejos!.

Sin más, aquí os la dejamos.

La primera pregunta es doble ¿qué camino te llevó a la interpretación? ¿Fue siempre tu primera opción?

Desde pequeña tuve un interés en contar las historias que me venían a la cabeza.

Pensaba que lo hacía por diversión, pero era una manera de canalizar emociones que no sabía cómo expresar en mi infancia. Con esto te puedo contestar a la segunda pregunta, y es que mi primera opción era la música; escribía canciones que cantaba y más tarde sentí el deseo de seguir contando historias en papel a través de la ilustración, trabajé 6 años como ilustradora y diseñador gráfico antes de empezar a hacer anuncios en la tele… y ése fue el trampolín a la interpretación.

Publicidad, televisión, cine, teatro… ¿dónde te sientes más cómoda?

No puedo decir que prefiera un medio u otro.

Sin duda tengo muchos años de experiencia en el mundo de la publicidad y me siento cómoda en un set con cámaras, pero la magia del teatro es algo diferente. Es un viaje único, irrepetible y lleno de la autenticidad del momento.

Personalmente me encanta la magia del teatro, pero también me gusta perpetuar las historias en las plataformas audiovisuales.

Si tuvieras que elegir un cineasta con el que trabajar ¿quién sería y por qué?

Uf, vaya pregunta, no me gusta nada escoger ‘ídolos’, pero en estos momentos me encantaría trabajar con Alejandro González Iñárritu. Me parece un cineasta que se atreve a ir a extremos llenos de vida y supervivencia en sus guiones, que representan un reto para el actor y por lo tanto me resulta muy atractiva la idea de trabajar con él.

En tus años de profesión ¿qué experiencia destacarías por encima de todas?

Ésta es una pregunta que me resulta difícil de responder.

No siento que haya trabajado en un personaje en concreto que me haya marcado tanto como para destacarlo entre todos los demás. Quizás ese momento llegue en mi carrera y por supuesto hay una parte de mi que desea que esa experiencia se convierta en realidad. Pero lo que sí puedo destacar es el momento en el que decidí dejar lo que era una vida exitosa en España para empezar de cero en Nueva York y enfrentarme a todos los retos que eso supuso y cómo poco a poco fui haciéndome hueco en esta gran ciudad.

Paz García

¿Sigues algún proceso específico para preparar los personajes?

El trabajo de desarrollo de personaje dependerá en parte de si estoy trabajando por mi cuenta o con otro actor. Mi entrenamiento está basado en la Técnica Meisner de Javier Galitó-Cava. Ejercicios de repetición, contact dance e improvisación con la relación del personaje son una parte básica del desarrollo del personaje.

Para que cualquier proyecto salga bien, es imprescindible el trabajo en equipo. ¿Te gusta centrarte en el personaje, o también te atraen otros aspectos, como la dirección, producción etcétera?

Disfruto de una curiosidad bastante amplia y me encanta saber más de todo. Por supuesto es también una herramienta a tu favor conocer el trabajo de tus compañeros de dirección, producción, etc, porque eso sumará a la forma de trabajar de todos, pero cuando soy contratada como actriz, mi única función y donde pongo toda mi atención es en mi trabajo de personaje. Confío en que cada parte de equipo sabe lo que tiene que hacer.

¿Alguna vez le has dicho a un director/a ‘creo que mi personaje haría o no haría esto’?

Sí, pero sólo si me pregunta el director/a mi opinión. Mi trabajo no es opinar sobre el personaje sino descubrirlo y entregarme a él a través del trabajo y de las direcciones del director.

En una industria tan competitiva ¿qué consejo darías a los que están empezando?

Ya tienes lo que tienes que tener, ahora date el permiso para utilizar tu voz.

Por otro lado ¿qué consejo profesional te han dado que nunca olvidarás?

Ríndete, tírate y da espacio.

Paz García

¿Te gustaría que tu futuro profesional estuviera ligado a producciones fijas (series regulares, sagas), o preferirías una carrera donde pudieras tocar todos los géneros, aunque eso conllevara menos estabilidad?

La verdad es que me encantaría formar parte de una serie o saga por la continuidad en el trabajo y el desarrollo de los personajes. Me atrae mucho la idea de ir al set cada día y ver a esas personas con las que estoy compartiendo un viaje diario y aventuras juntos, pero no me gusta la idea de estar encasillada en un personaje o tipo de género.

Creo que si tuviera que escoger, preferiría tocar diferentes géneros pero sobre todo descubrir diferentes personajes.

Antes de rodar ¿tienes algún ritual?

Sí! RESPIRAR!!! Hahaha! Lo digo en serio! Obviamente no sólo respiro, pero lo hago desde un lugar en el que conecto con la necesidad del personaje en esa escena.

Seguramente buscaré un espacio en el que pueda estirarme en el suelo para respirar desde ese lugar. Dependiendo de cada escena elegiré diferentes maneras de conectar con ese momento a través del cuerpo, saltar, murmurar, bailar, desbloquear la cadera… cada momento invita a algo diferente, pero sobretodo es importante no olvidarse de Respirar.

¿Qué (y por qué) tres cosas que te llevarías a una isla desierta?

Mmm.. estas preguntas… no me gusta escoger porque cada momento es diferente y además creo que todo es posible, entendiendo que no me puedo llevar a mi gente, voy a intentar responderte…:

Un diario (quisiera utilizarlo como un lugar donde plasmar lo que ocurre en mi espacio y mis meditaciones)

Algo para reproducir música(en la soledad la música seria una gran compañera)

– Crema de sol (¡o me achicharro en dos días!)

Hoy en día, la privacidad es un lujo ¿qué piensas del auge de las redes sociales, te ayudan en tu trabajo? ¿Te afectan las críticas desde estos medios?

¿Fama mundial… o reconocimiento artístico?

Siento aversión hacia las redes sociales para abrirme puertas en mi trabajo.

Comprendo que así funciona esta industria estos días y participo en la medida en la que me siento cómoda sin traicionar mis principios, pero creo que todo esto genera más gente infeliz que feliz.

Hay una necesidad tremenda de hablar y ser escuchado y es sin duda una gran herramienta de comunicación, pero creo que podríamos utilizar estas herramientas de una forma mucho más beneficiosa para todos si no sólo posteáramos cuando ‘vamos de viaje, comemos cosas exquisitas y tenemos una vida ideal’ que al final eso es sólo el color que elegimos para contar al mundo lo que somos.

Sobre la fama, tengo que decir que eso no es algo que desee. Quisiera poder contar historias que lleguen lejos mediantes los medios audiovisuales, pero no deseo tener fama, me parece una cárcel en la que no quisiera vivir.

No me importaría un cierto reconocimiento artístico que pudiera aumentar el volumen de mi voz en el mundo, pero no deseo la fama.

Para terminar ¿qué esperas de tu futuro profesional? ¿Algún proyecto del que nos puedas hablar?

En estos momentos estoy de camino a España por un tiempo con la idea de encontrar la representación que pueda facilitarme la oportunidad de trabajar en mi propio idioma. Espero que la próxima entrevista os pueda contar lo que me depara en España!.

¡Hasta aquí la entrevista, amigos. Esperamos que os haya gustado tanto… como a nosotros hacerla!.

Podéis disfrutar del talento de Paz García en Vimeo.
Reel comercial.
Reel dramático.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario