Home > Estrenos > Críticas > ‘Doctor Sueño’: resplandeciente secuela

‘Doctor Sueño’: resplandeciente secuela

Póster de Doctor Sueño

Secuela del film de culto «El resplandor» (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de «The Shining», y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de «el resplandor».

Una vez asumido que Hollywood lleva años explotando el pasado con secuelas, precuelas, remakes, reboots, live actions y demás, es justo decir que ‘Doctor Sueño’ juega en la Liga de las continuaciones que aportan, respiran por sí mismas, expanden y engrandecen el universo y la mitología desplegados en la original.

Como ya consiguió Denis Villeneuve en la memorable ‘Blade Runner 2049’, Mike Flanagan nos entrega una gran adaptación de la obra de Stephen King y, además,  firma su mejor película hasta la fecha con ‘Doctor Sueño’.

La secuela de ‘El resplandor’ (sustentada, por suerte, en el texto King, y no solo en la imaginación del curtido Akiva Goldsman y el propio Mike Flanagan) despliega escenas intensas, sobrecogedoras y memorables; se nutre de secundarios bien trabajados, la presencia de un cuarteto protagonista en estado de gracia: Ewan McGregor en la piel del atormentado Danny Torrance; Rebecca Ferguson como la carismática, seductora, poderosa e implacable Rose; Zahn McClarnon en la piel del paciente y calculador Papá Cuervo y la joven actriz Kyliegh Curran como Abra Stone, una producción muy cuidada y la acertadísima banda sonora de The Newton Brothers.

El filme no solo hará las delicias de los fans del original gracias a multitud de guiños, referencias, flashbacks, un acto final brillante y el maldito Hotel Overlook (y las secuelas que dejaron en Danny) siempre presente, en todo su horrible esplendor, sino que es de esas secuelas que van más allá de contentarse y cumplir con la papeleta buscando los mayores réditos taquilleros, logrando reivindicarse artísticamente.

Salvando las distancias y diferencias entre géneros, ‘Doctor Sueño’ convive en el flamante escaparate de ‘Terminator 2’, ‘Aliens: el regreso’, ‘Blade Runner 2049’, ‘Capitán América: el soldado de invierno’ y otras tantas gratas sorpresas que tiran por el sumidero el manido dicho de ‘Segundas partes nunca fueron buenas’.

Lo mejor: aporta, sobrecoge… Resplandece.

Lo peor: por su crudeza, cierta escena relacionada con el béisbol.