Home > Actualidad > Noticias > Arranca una nueva edición de la Muestra de Cine de Lanzarote

Arranca una nueva edición de la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 al 30 de noviembre tienes una cita con la 9ª edición de la Muestra de Cine de Lanzarote (#LaMuestra2019), gestionada por segundo año por la Asociación de Cine Tenique y dirigida por Javier Fuentes Feo. Sus 25 películas estarán repartidas en sus cinco secciones: “Sección Oficial”, “Trasfoco: la sal”, “Cruce de caminos: cineastas canarios”, “Destiladera. Cualquier tiempo pasado” y “Maguas”.

Los principales objetivos de la Muestra de Cine de Lanzarote son hacer visibles aquellas películas innovadoras que replantean los patrones cinematográficos habituales, fomentar el debate público y conectar la cultura contemporánea con el contexto local, sus habitantes, su paisaje y su historia.

Los siete títulos de “Sección Oficial” son: ‘Movements of a Nearby Mountain’ (2019) de Sebastian Brameshuber, ‘Present.Perfect’ (2019) de Shengze Zhu, ‘MS Slavic 7’ de Sofia Bohdanowicz, ‘On va tout péter’ (2019) de Lech Kowalski, ‘Bird Islands’ (2019) de Sérgio Da Costa y Maya Kosa, ‘Longa noite’ (2019) de Eloy Enciso y ‘Heimat is a Space in Time’, de Thomas Heise. En todas ellas se presenta un análisis crítico y conflictivo con las condiciones reales del presente y de la historia del siglo XX.

El jurado de esta novena edición estará compuesto por Beatrice Fiorentino, miembro del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia; David Varela, codirector y programador de DocumentaMadrid; y Felipe de la Hoz, crítico de cine y gestor cultural de referencia en Lanzarote. Como particularidad de la Muestra, los miembros del jurado deliberarán un año más el premio a Mejor Película de forma pública, siguiendo así la filosofía de la Muestra en relación a la transparencia en el debate y la relevancia pública de los diferentes argumentos.

La sección “Trasfoco”, que el año pasado estuvo dedicada a “el volcán”, vuelve a explorar en esta edición un aspecto clave y emblemático no solo para isla de Lanzarote, sino también para la historia de la humanidad: la sal. Para ello se han escogido once películas, documentales y de ficción, de diferentes nacionalidades y tiempos históricos en las que la sal juega un papel fundamental.

Se podrán ver 11 documentos fílmicos tan valiosos como el documental soviético de Mikhail Kalatozov ‘Sal para Svanetia’ (1930), ‘Araya’ (1959) de Margot Benacerraf, ‘Alrededor de las salinas’ (1962) de Jacinto Esteva, ‘Mudar de vida’ (1966) de Paulo Rocha, ‘So’ (1973) de Gojko Šipovac, ‘No merece morir’ (1977) de Julián Martín, ‘Como as Serras Crescem’ (2010) de Maria João Soares, ‘Jardin du Sel’ (2011) de Rose Lowder, ‘My name is Salt’ de Farida Pacha (2013), ‘El Mar Inmóvil’ (2018) de Macu Machín y ‘Porque la sal’ (2018) de Nicolás Cardozo Basteiro. Gran parte de estas películas estarán acompañadas de sus directoras y directores o de personas que han investigado sobre ellas.

La sede principal de la Muestra de Cine de Lanzarote es Centro de Innovación Cultural El Almacén (C/José Betancort, 33, Arrecife). La programación completa está disponible en www.muestradecinedelanzarote.com.

Puedes seguir la muestra en los canales oficiales de Facebook, Twitter e Instagram.

Comentarios

Te puede interesar
‘Midway’, bravatas de vaqueros
Maléfica: Maestra del mal, llega en formato digital el 7 de febrero y en DVD y Blu-ray™ el 19 de febrero
‘Midway’: destrucción sin contenido
Ya podemos disfrutar del primer tráiler de Viuda Negra

Deja un comentario