Home > Estrenos > Críticas > ‘Puñales por la espalda’, menuda movida

‘Puñales por la espalda’, menuda movida

Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc es misteriosamente reclutado para investigar. Entre la familia disfuncional de Harlan y su devoto personal, Blanc se mueve entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la prematura muerte de Harlan.

Tanto a Agatha Christie como a Arthur Conan Doyle les ha salido un formidable competidor que transforma las palabras impresas y los secretos enigmas en imágenes con excelentes matices interpretativos que atrapan con sus intrigas al espectador de una manera bastante desacostumbrada.

No se trata de un sesudo argumento -que lo es- en el que no te puedes perder ni un detalle del diálogo para poder continuar con esta exquisita confabulación, sino que disfrutas enormemente de las olas oscilantes de una trama que te eleva, te mantiene, te empuja al abismo vertiginosamente, y cuando piensas que todo se acerca a la conclusión, gira sobre su riel para mayor disfrute del evento, como si de una alocada y frenética montaña rusa se tratase.

Rian Johnson se desquita de su anterior experiencia tóxica, supeditada a los designios de la gran maquinaria industrial cinematográfica y a los caprichos maniáticos de la legión de fans del universo Star Wars, para escribir y dirigir una excelente historia que habría hecho temblar el pulso a los mismísimos Conan Doyle y Christie.

Para ello recurre a un elenco de actores sobradamente conocidos, en cuya pericia interpretativa y visión coral reside el éxito de esta intriga. No importa que sea o no un gran papel en el que volcar toda la intensidad de la actuación; se trata más bien de que las pinceladas trazadas contribuyan a crear un ambiente global en el que se describen suficientes e interesantes rasgos que sirven de broche de oro para encandilar al público que no puede ni pestañear.

“Mi casa, mis reglas, mi café” es el leitmotiv que gira en torno a su director, quien también está en la producción, para encerrar a este grupo de actores y extraer lo mejor de su profesión antes de descifrar la misteriosa muerte del adinerado patriarca en su 85 aniversario, como si de un tablero de Cluedo se tratase.

Ana de Armas enamora a la cámara con su sencillez y docilidad; Jamie Lee Curtis y Don Johnson recuperan parte del brillo de sus mejores actuaciones con juegos de palabras e ironías punzantes; Daniel Craig se sale de su estereotipada y alargada sombra de espía con licencia para matar y lo borda como detective difícil de clasificar; Chris Evans tras despojarse de su vengador escudo juega con los sentimientos de un público que no sabe a qué atenerse.

Toni Collete, Michael Shannon, y por supuesto Christopher Plummer, disfrutan en gran medida con sus personajes, sus coartadas y los saltos en el tiempo, justificando que todos se han hecho a sí mismos, pero sus vidas se tambalean cuando les falta el sustento del “último caballero sabueso”, según el New Yorker. Katherine Langford, Jaeden Martell y Riki Lindhomese se suman a esta singular familia distópica y tremendamente disfuncional, sin olvidar la siempre muy agradable aparición de Frank Oz como actor.

‘Puñales por la espalda’ sorprende, divierte y entusiasma gracias a un sólido y muy interesante guion, a su magnífica dirección, y por haber conseguido que los partícipes de la trama disfrutaran de sus personajes rompiendo los roles fuera de los registros acostumbrados en la gran pantalla. Te atrapa en su enredos, donde ironía y dilema van juntos de la mano con inteligencia. Es una “movida” desmesuradamente buena e impecable, donde no hay que dar nada por hecho

Lo mejor: todos su personajes y las conexiones entre los mismos, en una locura familiar repleta de dilemas emocionales.

Lo peor: los estereotipos, pero es lo que hace funcionar la maquinaria de este divertido juego casi interactivo.