Home > Estrenos > Críticas > ‘Los Ángeles de Charlie’: estereotipos

‘Los Ángeles de Charlie’: estereotipos

Poster de Los Ángeles de Charlie

Los Ángeles de Charlie siempre han proporcionado servicios de seguridad e investigación a clientes privados, y ahora la Agencia Townsend se ha expandido internacionalmente con las mujeres más inteligentes, valientes y mejor entrenadas a lo largo y ancho del planeta – varios equipos de Ángeles guiados por otros tantos Bosleys llevando a cabo los trabajos más duros por todo el mundo. Cuando un joven ingeniero de sistemas llama la atención sobre una peligrosa tecnología, los Ángeles son llamados a la acción, arriesgando sus vidas por protegernos a todos.

Antes de entrar en materia, señalar lo imprescindible para ésta y cualquier otra: no hay película que funcione sin personajes que lo hagan posible.

En estos tiempos de empoderamiento femenino, muchas veces confundimos éste y el feminismo en general no como igualdad (que es a lo que la mayoría de personas que no esté adoctrinada o viva en una cueva, siempre dirá sí) sino como una suerte de guerra donde el Hombre no es el igual, sino el enemigo a batir y destronar tras décadas de machismo.

Lo anterior da para enérgicos y largos debates, pero esta amarga concepción ha sido abrazada por la minoría ruidosa y abanderada por muchos sectores ‘progresistas’ de todo el espectro, con el entretenimiento en general entre ellos.

Tras la debacle taquillera y la indiferencia general del público en Estados Unidos, llegan a España los nuevos Ángeles de Charlie, con Elizabeth Banks detrás de las cámaras con la intención de actualizar la franquicia para la segunda década del siglo XXI.

Pues bien, primero lo bueno: la nueva aventura de las agentes de Townsend no es mucho peor, ni mejor, que las entregas de McG. 

Se construye, simplemente, a base de estereotipos distintos, e intenta clonar lo mejor de sagas de acción ya asentadas.

No cuenta, además, con la química y el desparpajo de Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu, pese al esfuerzo del actual trío protagonista, que hacen lo que pueden con lo poco que les dan.

Elizabeth Banks realiza una cinta que apenas salva los muebles en lo formal, cometiendo además (cuando su visión debería ser distinta, más dispuesta a reivindicarse como actriz, directora y mujer que lleva décadas medrando en Hollywood) el mismo error que Rian Johnson en el infame Episodio VIII de Star Wars: para que los personajes femeninos se empoderen y brillen, solo hay que escribirlos bien; no volver a los masculinos poco menos que idiotas o, en este caso, misóginos patológicos, babosos, bobos y gilipollas mononeuronales.

Si los personajes de ambos sexos se ven venir a kilómetros, desperdiciando, entre otros, el talento de los dos Stewart en el plató (Kristen y sir Patrick); la acción entretiene pero no deslumbra y los chistes son tan gruesos que no sabemos a qué juega la cinta, que su directora no atribuya el (hasta ahora, veremos cómo se comporta en el resto de mercados) fracaso a la eterna conspiración machista.

Leia Organa, Lara Croft, Rey, Daenerys, Arya y Sansa Stark, Jadzia Dax, Katrhyn Janeway, Sarah Connor, Jessica Fletcher, Mary Poppins, las maravillosas protagonistas de Booksmart, la reciente serie Euphoria, Jessica Chastain y todos sus papeles en general, esa fuerza de la naturaleza llamada Helen Mirren… Un sinfín de personajes bien escritos e interpretados (y los que, para nuestro regocijo, vendrán) por mujeres llenan la historia de la pequeña y gran pantalla. 

La mejor forma de actualizar una franquicia como ‘Los Ángeles de Charlie’ es, para empezar, dando un buen material con el que trabajar al elenco involucrado. 

Porque talento en potencia, delante y detrás de las cámaras, no falta. 

Lo mejor: el trío protagonista, que hace mucho con muy poco.

Lo peor: con tanto potencial y talento involucrados, el resultado queda muy por debajo de lo deseado. 

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario