Home > Estrenos > Críticas > ’El escándalo (Bombshell)’: acoso y poder

’El escándalo (Bombshell)’: acoso y poder

Póster de El Escándalo destacada

Póster de El Escándalo

Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el  infame hombre que lo creó: Roger Ailes.

Hace muy poco vimos en televisión la recomendable miniserie ‘The Loudest Voice’, con Russell Crowe en la piel de Roger Ailes, el artífice del gigante Fox News… y un tipejo tan sagaz en ciertos aspectos, como monstruoso en otros.

Mientras que la serie de Amazon se centró en la figura de Ailes y sus desmanes desde el talentazo de Crowe, ‘El escándalo’ repasa los acontecimientos que defenestraron (más que merecidamente) a Ailes, desde el punto de vista de las mujeres a las que acosó, amparado por el poder de decisión sobre todo lo que se cocía en la infernal Fox News.

La película funciona por el buen hacer detrás de las cámaras de Jay Roach, el libreto bien armado y, sobre todo, la arrolladora presencia del cuarteto protagonista: Charlize Theron (Megyn Kelly), Nicole Kidman (Gretchen Carlson), John Lightgow como Ailes y la excelente, tridimensional y profundamente humana Margot Robbie (Kayla Pospisil).

Antes del movimiento #MeToo, estas mujeres terminaron por plantar cara, y derrotar, a un titán de los medios de comunicación, capaz de alzar y derribar imperios pero, a la vez, un individuo implacable, rastrero y sin escrúpulos, que prosperó como nadie dentro de un sistema corrupto y lleno de sombras.

El escándalo de la película, es tristemente una constante en mayor o menor medida dentro de los resortes de poder, donde aún no se considera a las mujeres única y exclusivamente por sus méritos, viéndose obligadas a medrar de maneras impensables para sus homólogos hombres. 

Esto no tiene disculpa, ni excusa que valga: quien ampara, permite por acción u omisión, tolera o, desde luego, fomenta comportamientos de este tipo, convierte a la afectada en víctima, aunque ello conlleve alguna clase de compensación, como minutos en pantalla, promoción o un programa en prime time para el cual, sin necesidad de ninguna forma de acoso, está perfectamente preparada por su esfuerzo académico y personal. 

La reflexión final del personaje de Margot Robbie, demoledora, da pleno sentido a la película, y basta para reivindicar la necesidad de que existan obras así. 

Por suerte, no solo se queda en eso y ‘El escándalo’, es una cinta poderosa, satisfactoria, humana y llena de sentimientos reales, sobre unas mujeres que se hartaron, alzándose por su valentía y mérito sobre las asquerosas espaldas de un acosador y sus huestes de palmeros (y palmeras). 

Lo mejor: el cuarteto protagonista, con Margot Robbie a la cabeza, la caracterización, la firme dirección de Roach y la solidez de un guion certero. 

Lo peor: algunas situaciones, e interpretaciones, no resultan naturales. 

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario