Home > Estrenos > Críticas > ‘Queen & Slim’, panteras negras para el siglo XXI

‘Queen & Slim’, panteras negras para el siglo XXI

Tras una ligera infracción de tráfico, un hombre y una mujer de color que disfrutan de su primera cita, son parados por la policía. Una situación que no debería tener mayores consecuencias acaba de forma trágica cuando el hombre mata al oficial de policía en defensa propia. Aterrorizados y temerosos por las consecuencias, ambos se ven obligados a huir. Pero el incidente ha sido grabado en vídeo y se vuelve viral, y la pareja se convierte involuntariamente en un símbolo del trauma, el terror, y el dolor que aflige a la gente por todo el país. Mientras conducen, estos dos azarosos fugitivos se descubrirán a sí mismos en las más terribles y desesperadas circunstancias, y forjarán un profundo y poderoso amor que revelará su humanidad compartida y determinará el resto de sus vidas.

El escritor y productor de ‘En mil pedazos’, James Frey, lanzó la historia introductoria de una pareja en su primer encuentro y las nefastas consecuencias a Lena Waithe (quien también produce aquí, y es actriz de otras como ‘Ready Player One’ o la reciente ‘Onward’ en la que presta su voz), para que la desarrollara y guionizara a partir de su primera cita. El texto final lo confiaron a la experta realizadora de videoclips musicales y publicitarios, con experiencia en series de televisión, Melina Matsoukas, para que debutara en su primer largometraje con este viaje de novios por la esclavitud del siglo XXI.

El resultado es un precioso, complementario y actualizado relato visual y musical que continúa por la senda de ‘Green Book’ y de ‘El blues de Beale Street’, con toques románticos y fugitivos a lo Bonnie y Clyde. Una road movie de color con excelentes diálogos, emotivas imágenes y amargas situaciones describiendo una racista cruda realidad que persiste en nuestros días.

Jodie Turner-Smith y Daniel Kaluuya dan vida a un par de jóvenes que, tras su encuentro gracias a Tinder, se topan con una desagradable experiencia desatando el dolor, el amor, la pasión y la admiración del colectivo negro.

Una travesía tan esperanzadora como nombrar a la matrícula de un coche “confía en Dios”. Es la crónica de una huída, conocerse en el camino, y un encuentro en el amor a causa de un disparo fortuito, creando una dependencia inseparable entre ambos protagonistas. O de cómo se puede torcer la vida de una buena persona por una estupidez racista.

‘Queen & Slim’ es un romántico drama basado en las creencias, en la religiosidad y en el destino de dos almas que pierden su identidad para entrelazarse en la libertad hasta el punto de simbolizar la inmortal heroicidad nacional.

Su muy cuidada fotografía (a cargo de Tat Radcliffe, también proveniente de series televisivas y clips musicales), principalmente nocturna, nos arropa en un entorno íntimo y, en cierto modo, muy participativo. La banda sonora de Devonté Hynes también incorpora brillantes perlas afroamericanas supervisadas por KierI Lehman, (publicada en el sello Motown, con temas principalmente extraídos de la compañía). Una sólida playlist apoyada por imágenes a modo auténticos videoclips, repletos de sensualidad y sensibilidad.

El resultado es una preciosa y envolvente road movie de color con visos románticos y dramáticos, que retrata el racismo actual en la sociedad norteamericana.

Lo mejor: los personajes, su evolución y el ambiente. Una apropiada narración en la que no todos los blancos son racistas ni todos los negros ejemplo de santidad.

Lo peor: que la realidad siga siendo la que es, una sociedad obstinada en buscar diferencias más que preocuparse por aportar soluciones a una convivencia en el marco de la igualdad.