Home > Actualidad > Noticias > ¡10 películas para los amantes de la gastronomía!

¡10 películas para los amantes de la gastronomía!

Tras varias semanas de confinamiento, se acerca una Semana Santa que, seguramente, será muy distinta a cómo la habíais imaginado y, además, a lo mejor ya habréis terminado las series que teníais pendientes. Puede ser, pues, un buen momento para retomar vuestras aficiones e intereses, también, a través del cine.

Los expertos del CETT, centro universitario de turismo hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, recomiendan films que los amantes de la gastronomía no se pueden perder. En esta primera entrega, comparten 10 películas para viajar por la historia de la gastronomía.

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad para descubrir, también, la gastronomía, a través del séptimo arte: el cine.

10 películas para viajar por la historia de la gastronomía

Una imagen de El festín de Babette

1. El festín de Babette (Babettes gæstebud, 1987)

“Babettes gæstebud” ganó el Oscar al mejor film de habla no inglesa, y es considerada por algunos como el «Citizen Kane» de las películas gastronómicas. Intimista y emotiva, se basa en un relato de la escritora danesa Isak Dinesen, seudónimo de Karen Blixen, autora y protagonista también del libro que dio origen a «Memorias de África». Si queréis saber cómo era una cena de alta cocina francesa a finales del siglo XIX y cómo se vivía en Dinamarca mucho antes del boom de la Nueva Cocina Nórdica, ¡no os la perdáis!

2. Vatel (2000)

Ambientada en la Francia del siglo XVII, muestra el papel que alcanzó la gastronomía en la corte de Luis XIV. Un festival para la vista y grandes interpretaciones en un film que narra tres días de fiestas y banquetes organizados por el maestro de ceremonias François Vatel. Os parecerá increíble, pero Vatel fue un personaje real, y casi todo lo que aparece en la película es verosímil, ya que la producción contó con historiadores de la cocina como asesores.

3. Como agua para chocolate (1992)

Todo el sabor, el color y la sensualidad de la cocina mexicana, en esta película de Alfonso Arau, basada en la novela del mismo nombre de la escritora Laura Esquivel, quien también escribió el guion. Un cóctel de realismo mágico y gastronomía, ambientado en la Revolución Mexicana.

4. E il cibo va (2017)

¿Queréis saber por qué la cocina italiana es una de las más universales? Esta película nos muestra el viaje que hizo la cocina italiana a Estados Unidos o a Argentina, junto con los emigrantes que dejaron sus hogares en Italia a partir de finales del siglo XIX para buscar un futuro mejor más allá de sus fronteras.

5. Un toque de canela (Politiki kouzina, 2003)

Una película para viajar de Atenas a Estambul, acompañados por el perfume de las especias y por las experiencias de sus protagonistas, que viven las consecuencias del conflicto político entre Grecia y Turquía durante la primera mitad del siglo XX. Al mismo tiempo, descubren que todo en la vida debe tener un toque de aroma y sabor.

Una imagen de Vatel

6. 18 comidas (2010)

Galicia es uno de los mejores lugares a los que viajar si buscamos cultura y gastronomía. En esta película de Jorge Coira, la comida es la protagonista y también se convierte en la coartada para reflexionar sobre las relaciones humanas, con el fantástico decorado, entre otros enclaves, de Santiago de Compostela.

7. Comer, beber, amar (Eat Drink Man Woman, 1994)

Un maravilloso viaje a Taiwán y a su gastronomía. Dirigida por Ang Lee, nos sumerge en un universo familiar en el que la preparación de la comida y las relaciones que se establecen en torno a la mesa nos cuentan tanto de la cocina china como del amor, el respeto y el choque entre tradición y modernidad.

8. Julie y Julia (2009)

Entre el Nueva York contemporáneo y el Paris de los años 50, una encantadora película de Nora Ephron que confronta a Julia Child con la bloguera Julie, quien intentarà, en un año, cocinar más de 500 platos del recetario de Child. No os perdáis la genial interpretación que hace Meryl Streep de la mítica cocinera norteamericana que enseñó cocina francesa a sus compatriotas. Para comprobarlo, sólo tenéis que ver los vídeos de la auténtica Julia Child en YouTube.

9. Midnight Diner (Shinya shokudô, 2014)

En una bulliciosa ciudad de Japón, mil historias se mezclan en un restaurante que sólo abre desde la medianoche hasta el amanecer. Versión cinematográfica de una serie de televisión de gran éxito desde 2009, basada, a su vez, en el manga de Yarô Abe. Cuenta con una continuación en Netflix, “Midnight Diner: Tokyo Stories”.

10. Un viaje de 10 metros (The Hundred-Foot Journey, 2014)

Una comedia romántica con un toque de conflicto cultural, para pasar un buen rato viendo grandes interpretaciones. Nos sitúa en el sur de Francia, para asistir a un duelo entre un restaurante con estrella Michelin y el que acaba de abrir una familia de emigrantes de la India.

CETT, impulsores de conocimiento desde 1969

Con una trayectoria de 50 años, el CETT es el centro universitario de referencia de turismo, hotelería y gastronomía, adscrito en la Universidad de Barcelona, que ofrece formación a todos los niveles: universitaria, posgrado y de doctorado, formación profesional, formación continua para profesionales y la formación en línea. Con una clara vocación internacional y un modelo formativo basado en la calidad, el rigor, la innovación y los estudios aplicados, el CETT es también un centro de investigación que vela para aportar valor al sector desde su experiencia y desde la apuesta por la responsabilidad y la sostenibilidad como ejes clave para el desarrollo de estos ámbitos. Actualmente, el CETT forma parte de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Fundado por Gaspar Espuña i Berga, el Grupo también cuenta con la CETT Fundación, órgano que aglutina las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de la entidad, y con empresas del sector como el Hotel Alimara Barcelona y la residencia universitaria internacional, Ágora BCN.

¡Se nos hace la boca agua, amigos!.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario