Home > Actualidad > Noticias > ‘Carelia’, de Andrés Duque, estreno en Márgenes VOD

‘Carelia’, de Andrés Duque, estreno en Márgenes VOD

Carelia destacada

Una imagen de Carelia

Desde hoy está disponible en Márgenes ‘Carelia: Internacional con monumento’, la última película de Andrés Duque.

La historia de Carelia ha sido convulsa. Esta región situada entre Rusia y Finlandia ha pertenecido a cuatro países distintos. Los sucesivos procesos de homogeneización que acompañaron a este vaivén de fronteras fueron silenciando su cultura autóctona — formada por mitos y leyendas, rituales animistas, cantos épicos…— hasta que prácticamente desapareció con la Gran Purga de Stalin en los años 30 del siglo pasado.

Andrés Duque se traslada hasta este confín de Europa y entabla una conmovedora amistad con una familia de la zona. Este vínculo le servirá para trazar, con su misterio habitual, un hilo que abarca desde las purgas estalinistas y la represión soviética hasta la amenaza que supone la globalización. Un viaje en busca de los vestigios de una cultura prácticamente desaparecida y que daba importancia a las prácticas chamánicas.

‘Carelia: Internacional con monumento’ recorrió numerosos festivales nacionales e internacionales a lo largo de 2019 y tuvo una excelente acogida por parte de la crítica especializada. Fue galardonada con el Premio al Mejor Largometraje y el Premio DOCMA en la pasada edición de Alcances – Festival Internacional de Cine Documental de Cádiz.

Los árboles lo son todo. En un asentamiento cerca de la frontera entre Rusia y Finlandia, una familia mantiene vivos rituales chamánicos tradicionales. Los niños juegan en el mismo bosque donde fotos clavadas a los troncos de los árboles recuerdan la sangrienta represión de Stalin. Política y espiritualidad se encuentran en este filme de construcción intuitiva e impresiones poéticas: archivo histórico, planos de naturaleza, escenas familiares y testimonios inquisitorios que a través de la imaginación crean una memoria histórica.

Además, para todos aquellos que deseen profundizar en la obra de Andrés Duque, uno de los grandes creadores en el ámbito de la no ficción del panorama contemporáneo, Márgenes VOD pone a disposición de todos los espectadores una cuidada selección de obras que repasan su filmografía al precio de 4 €. Las obras incluidas en el pack «Andrés Duque: en las grietas de lo real» son:

– Iván Z (2004, 53 min.)
– Paralelo 10 (2005, 26 min.)
– La constelación Bartleby (2007, 23 min.)
– Oleg y las raras artes (2016, 67 min.)
– Carelia: Internacional con monumento (2019, 90 min.)

Puedes ver el Pack «Andrés Duque: en las grietas de lo real AQUÍ.

Más información en:

Twitter: @MargenesOnline
Facebook: www.facebook.com/margenescine
Instagram: @margenes_cine

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario