Home > Estrenos > Críticas > ‘Wojtyla. La investigación’: un Hombre y su Fe

‘Wojtyla. La investigación’: un Hombre y su Fe

Póster de Wojtyla. La investigación

Documental que profundiza en el pasado de uno de los grandes santos de la historia reciente de la Iglesia Católica, Karol Wojtyła​, con una trama y una investigación que permitirá al espectador conocer a la persona detrás del pontífice San Juan Pablo II.

“Muchos peligros se ciernen sobre el futuro de la humanidad y muchas incertidumbres gravan sobre los destinos personales, y a menudo algunos se sienten incapaces de afrontarlos. También la crisis del sentido de la existencia y el enigma del dolor y de la muerte vuelven con insistencia a llamar a la puerta del corazón de nuestros contemporáneos. El mensaje de esperanza que nos viene de Jesucristo ilumina este horizonte denso de incertidumbre y pesimismo. La esperanza nos sostiene y protege en el buen combate de la fe … Hoy no basta despertar la esperanza en la interioridad de las conciencias; es preciso cruzar juntos el umbral de la esperanza” (Extracto del discurso de San Juan Pablo II en la Audiencia general del 11 de noviembre de 1998).

Muy pocos, creyentes o no, católicos o no, desconocen la figura de Juan Pablo II, probablemente el Papa más influyente y recordado de la historia moderna de la Iglesia Católica. 

El documental escrito y dirigido por José María Zavala ahonda en la figura de Karol Wojtyła, antes y después de asumir el Papado. 

Tanto en su figura como máximo exponente de la Iglesia como en la del Hombre sencillo, de inquebrantable Fe, ajena a la presión y el desánimo; siempre centrado en llevar la palabra de Dios por todo el mundo, recorriendo el planeta una y otra vez. 

José María Zavala reúne una variada cantidad de testimonios de personas que ya eran o se convirtieron en fieles gracias a Juan Pablo II. 

Tanto si se cree como si no, o se está de acuerdo con las connotaciones milagrosas de algunos testimonios, es difícil rebatir el mensaje benéfico que, con algunos (y muy negros) nubarrones que no se mencionan aquí (como la lacra de la pederastia en la Iglesia, que Wojtyla no persiguió y encubrió, asoló a Benedicto y solo ha sido abordada con cierta vehemencia por Francisco) protagonizó la vida de Juan Pablo II, y casi le cuesta la vida en más de una ocasión. 

La fe mueve montañas. Da igual en qué o quién, siempre y cuando la utilicemos para avanzar, superar adversidades; para ser mejores con nosotros y los demás. En estos tiempos de incertidumbre, miedo, rabia e impotencia, recordar la beata figura de Karol Wojtyła resulta beneficioso. Arduo fue su camino. No era un hombre perfecto y cometió muchos errores, pero sí tremendamente fiel a la obra a la que consagró, por entero, su vida. 

Nos vendrían bien algunos de esos principios tan férreos en la realidad que vivimos y, sobre todo, la ‘nueva normalidad’ que se avecina. 

Lo mejor: San Juan Pablo II siempre será recordado, como tantas personas notables para muchos en la historia de la Humanidad. 

Lo peor: no hay ningún pero (como la imperdonable lacra de la pederastia) que debería señalarse y condenarse, para darle al documental un toque extra, y beneficioso, de honestidad. La investigación del documental es concienzuda, pero en exceso parcial.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario