Home > Actualidad > Noticias > ‘Renaceres a 8k’ ¡rodado durante la cuarentena!

‘Renaceres a 8k’ ¡rodado durante la cuarentena!

La Puerta de Alcalá en Renaceres a 8 k

El director de cine Lucas Figueroa («Despido Procedente», «Viral») está rodando su próximo largometraje ‘Renaceres a 8k’ , durante el período de cuarentena, y profundiza sobre la oportunidad del ser humano de resurgir en una versión mejorada después de una hecho trascendental. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye un largometraje documental, una serie, una exposición y un experimento literario.

Lucas Figueroa posee el Premio Guinness de los Registros por dirigir y producir el cortometraje más premiado del mundo, “Porque hay cosas que nunca se olvidan”. Su primer largometraje “Viral” es utilizado como “estudio de caso” en materia de Contenido de marca en distintas universidades.“Despido Procedente” (Imanol Arias, Darío Grandinetti, Hugo Silva) es su último largometraje, se puede ver en NETFLIX.
En “Prólogo” (2013) Figueroa se acerca a un relato histórico-documental que toca los matices existenciales que de alguna forma se percibirán en «Renaceres» .

La película rodada a una calidad de 8K (cuatro veces más que la resolución que se ve en un cine), toma el confinamiento como punto de partida a un viaje introspectivo sobre la grandeza humana a través de los escenarios vacíos de España, en plena cuarentena y que poco a poco vuelven a la normalidad en las distintas fases.

Figueroa ha obtenido unas imágenes en movimiento únicas que pueden ser catalogadas para la Memoria Histórica de España, y las generaciones venideras pueden ver con otros ojos lo que fueron estos días de confinamiento. Es importante tener un documento visual de los espacios vacíos, de las calles solitarias y de la oportunidad de renacimiento e introspección que significó este frenazo forzoso.

Por otro lado, captar esos lugares con su vuelta a la normalidad, que nunca será la misma es un documento de gran valor.

Pero no todo son ciudades vacías, ‘Renaceres a 8k’ Se rodó también en los hospitales junto a los sanitarios, en las calles junto a la Policía y en los barrios junto a los vecinos en sus balcones.Ahora toca la etapa de la llamada «desescalada» que arroja también un sin fin de imágenes únicas de personas sociabilizando de una manera distinta.

El rodaje se ha hecho con la máxima calidad de grabación cinematográfica de hoy en día. Una imagen a 8K ya 60 cuadros por segundo (en una película se proyecta a 24 cuadros por segundo), hace que todo se perciba en cámara lenta como si de un sueño o una película de ciencia ficción se tratase. Los planos llevan un movimiento armónico de la mano del talento Steadicam Álvaro Carla, hijo del primer Steadicam español, Tito Carla.

Figueroa comenta, «Con Álvaro colaboramos desde que hice el corto» Porque hay cosas que nunca se olvidan «, y somos inseparables desde entonces cuando pienso en planos con movimientos armónicos. que las imágenes sean únicas «.

Este largometraje producido por Mr Monkey de Figueroa y New Frequency, productora centrada en contenido documental, cuenta con el apoyo técnico de cámaras 8K de Isabel Baselga (Catts) y el soporte en postproducción de Sergio Salas (Scope).

Fue realizado bajo la supervisión previa de la Policía Nacional, y con las más estrictas medidas de seguridad, con un equipo mínimo, pero con una cuidada calidad técnica y de composición.Estas cualidades son características en la obra de este director y vienen generadas por su trayectoria en la dirección de cine público y en procesos de postproducción como montador para Disney durante años en sus comienzos.

El director de esta obra audiovisual comenta ”Soy un optimista por naturaleza, un soñador si se quiere. Me quedo con la grandeza del ser humano, que se percibe y se ve en estos momentos extremos. Somos luz y en la calle lo hemos visto y es lo que hemos querido captar. El sanitario aplaudiendo al policía, y el transeúnte aplaudiendo al sanitario, es el ejemplo más gráfico, pero hay vecindarios de personas que no se conocían y que de balcón a balcón llegaron a ese vínculo natural que tenemos entre humanos, queremos compartir nuestro amor.Queremos ser amados y amar ”.

En ‘Renaceres a 8k’ , el uso de ópticas angulares y de planos compuestos a los Terrence Malik o Stanley Kubrick nos lleva a un viaje hipnótico por las urbes y sus calles.

Como sucedió en la trilogía “Qatsi” (Godfrey Reggio, 1983) o “Baraka” (Ron Fricke, 1992), el peso de las imágenes sin palabras se transforma en un discurso arrollador guiado por una música que invita a la reflexión inmediata.

‘Renaceres a 8k’ será también una exposición y una manifestación literaria.

Cada plano habla por si solo, cada plano es un «cuadro» y en este caso el lienzo es una pantalla con una resolución de 8K (8000 líneas de resolución, el HD son 1080 líneas).Diversos artistas de reconocido prestigio están poniendo su voz a los cuadros, recitando poemas, en homenaje a los grandes maestros y maestras de la literatura española. Un plano, un cuadro, un artista. La obra final es un cuadro vivo que genera una emoción y reflexión distinta en cada espectador. Estas piezas formarán parte de una exposición itinerante por diferentes museos y salas.

“Quiero poner en manos de tod @ s parte de estas imágenes para cada uno @ las haga suyas y les ponga su música, su poesía y su mensaje. Y que, de esta manera, co-creemos un mensaje de unión y amor, que es, en definitiva, lo que somos .
Es un buen momento para volver a la poesía, las expresiones mínimas, desde un lugar menos racional y más sentido .
«Renaceres» nos inspira a través de las imágenes a la oportunidad de reinventarse que surge luego de un hecho histórico en esta aventura, tan frágil y hermosa, que es la vida.

Con semejante presentación ¡qué ganas tenemos de verlo!.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario