Home > Estrenos > Críticas > ‘Falling’, un hombre salvaje

‘Falling’, un hombre salvaje

John vive con su compañero y la hija de ambos, Mónica, en California, lejos de la vida rural tradicional que dejó atrás hace muchos años. El padre de John, Willis, un hombre obstinado y perteneciente a una era pretérita, vive solo en la granja aislada en la que John se crió. Willis se encuentra en las primeras fases de la demencia senil y ya no parece capaz de lidiar a solas con las obligaciones de la granja. Cuando el estado mental de Willis comienza a deteriorarse, John decide llevarlo al oeste, con la esperanza de que él y su hermana Sarah, puedan ayudar a su padre a encontrar una casa más cerca de ellos donde pueda jubilarse. Las buenas intenciones de Sarah y John topan contra la airada negativa de Willis a cambiar en modo alguno su estilo de vida.

Viggo Mortensen tiene un carisma muy especial. Se le quiere mucho, tanto fuera de la pantalla como dentro de ella. Su frialdad y su distancia son capaces de transmitir la cercanía y la protección en cada una de las facetas que cultiva. Música, pintura, fotografía… un alma polifacética.

En su primera aventura tras la cámara, Mortensen no solo dirige sino que escribe, produce, pone la partitura e inspira con su propia interpretación retazos de unas memorias sufridas en su propia experiencia. De hecho ‘Falling’ va dedicada a sus dos hermanos. El resultado es un desgarrador encuentro entre un padre muy peculiar y su hijo quien, tirando de infinita paciencia, hace lo que puede y lo que debe.

¿Qué podemos hacer con nuestros mayores cuando va llegando ese momento…? Este es el punto de partida sobre el que reflexiona el autor para mostrar el final de una vida singularmente desapacible.

Aquí da un paso atrás para ceder el protagonismo a un espléndido Lance Henriksen (‘Aliens’, ‘Appaloosa’ donde coincidieron ambos actores, ‘Millennium’ televisivo), repulsivo, hipnótico e inoportuno, en esa edad en la que la cabeza ya no discierne, si es que alguna vez lo hizo. Es un padre carente de trato tanto consigo mismo como con los demás. ‘Siento haberte traído a este mundo para que luego tengas que morir’ le apostilla a su bebé recién nacido en el primer momento que se quedan a solas. Ojo, que Sverrir Gudnason (‘Millenniun: Lo que no te mata te hace más fuerte’’, ‘Borg McEnroe’), también lo borda haciendo de Willis joven.

Viggo Mortensen (‘Green Book’, ‘Promesas del este’, trilogía de ‘El señor de los anillos’), da réplica a John, un hijo con la cabeza estable, con la conciencia tranquila sobre qué es lo que debe y a quién se lo debe. Un hombre contenido que no pierde los estribos conviviendo con el “hombre salvaje”, y hace lo que buenamente puede y le deja su padre en el intento. Es comedido para “no morder el anzuelo” de la eterna discusión.

‘En el cielo no lo quieren y el infierno nos lo devuelve’, llega a decir Laura Linney (‘Animales nocturnos’, ‘La familia Savages’, ‘Una historia de Brooklyn’), interpretando a Sarah, la hermana también carente de cualquier muestra de cariño por parte del patriarca ausente.

Mortensen construye un poema, un encuadre, una melodía y una vivencia inspirada en sí (que no autobiográfica), mediante flashbacks y saltos continuos entre el pasado desperdiciado y el presente confuso de un padre difícil y turbio en los últimos estertores de una vida malgastada. El resultado es particularmente descriptivo, sin juzgar. No busca aleccionar. Es un viaje por los recuerdos, plagado de bellas imágenes del ocaso que contrastan con fuerza contra la dureza de cuantos tienen “miedo a vivir y miedo de morir”. Un relato intimista en el que esboza, como si de un cuadro se tratase, sensaciones y sentimientos encontrados.

Lo mejor: la valentía con la que se enfrenta a la historia, y ceñirse a lo que quiere narrar. Y esa imagen evocadora del nido de golondrinas en la caída del otoño, de quebrantar un instinto natural para crear el hogar.

Lo peor: que no sacia la escrutadora curiosidad, ni los antecedentes por saber cómo se perfila este personaje demente, como si habláramos de un cuento incompleto que cada cual ha de completar.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario