Home > Actualidad > Noticias > ‘The Mystery of the Pink Flamingo’ ¡llega este viernes!

‘The Mystery of the Pink Flamingo’ ¡llega este viernes!

Póster del documental The Mystery of the Pink Flamingo

Uno no arriesga mucho cuando afirma que el flamenco rosa es el icono kitsch por excelencia. Pero no solo, pues su popularidad ha calado hondo también en la cultura más mainstream. Los vemos en bares a la última decorando paredes y también en tiendas de accesorios ilustrando desde fundas de teléfono hasta lámparas para la habitación. También son, no cabe duda, el flotador a tener en cualquier posado veraniego que se precie para Instagram. Pero, ¿a qué se debe esta fascinación?, ¿de dónde surge esta descarada sobreexplotación del flamenco? 

El último trabajo de Javier Polo indaga sobre este fenómeno a través del insólito viaje emprendido por Rigo Pex (MENEO). Nuestro protagonista, acompañado de figuras como John Waters, Eduardo Casanova, Allee Willis o Kero Kero Bonito, busca respuestas a sus preguntas en el documental ‘The Mystery of the Pink Flamingo, que se estrena el próximo 20 de noviembre en cines. 

Además de su estreno en salas, la cinta ha sido seleccionada en diversos festivales de nuestro país. Es la película de inauguración de la 35ª Mostra de Valencia. También pasará por otros festivales como el In-Edit de Barcelona o el Abycine de Albacete.

El documental nace de una curiosa obsesión de su director, Javier Polo: «El flamenco rosa es un animal que siempre me ha dejado estupefacto. Tiene algo maravilloso y misterioso a la vez, que te atrapa y puede incluso llegar a obsesionarte. Si lo observas con detenimiento, su sinuosa figura, sus enigmáticos ojos, su desproporcionado cuello en forma de S, sus abruptos movimientos y los extraños cantos que emite, pronto te da a entender que podría ser un extraterrestre. No es de extrañar por tanto, que como a mí, a muchas otras personas, culturas e incluso civilizaciones, les haya servido de inspiración para desarrollar leyendas, mitos y hasta su propio arte».

«Con la película -añade- tratamos de contar un viaje liberador para encontrarse a uno mismo, el argumento central es la búsqueda de la identidad. Queremos plantear esa cuestión -¿Quién eres?- e invitar al espectador a ser él mismo. A través del viaje de Rigo Pex, conoceremos a diversas personas que han afrontado esa pregunta y la han resuelto de la misma manera, encontrándose. Aunque todas estas respuestas son muy dispares».

‘The Mystery of the Pink Flamingo’ es una coproducción con RTVE que ha recibido el apoyo de Movistar +, TV3, Àpunt Mèdia y Culturarts.

Rigo Pex es un ingeniero de sonido serio pero excéntrico cuya cómoda vida se ve repentinamente perturbada por un extraño fenómeno: el Pink Flamingo.

Estos pájaros rosas parecen seguirlo a todas partes, llevando a Rigo a una investigación para revelar su misterioso significado.

Estudiará su impacto en nuestra sociedad y viajará a Estados Unidos para conocer una serie de dispares personajes que expresan su personalidad con su figura: la sensación de Internet Pink Lady, la gurú de la música Allee Willis, la banda technopop Kero Kero Bonito, el enfant terrible Eduardo Casanova o el cineasta de culto John Waters, entre muchos otros.

Rigo será nuestro guía a lo largo de este viaje sobre cómo los iconos pueden ayudarnos a encontrar nuestra propia identidad y a cambiar nuestras vidas.

Javier Polo es un joven cineasta valenciano que comparte su pasión por los documentales y el mundo de la ficción con la publicidad. Ha recibido varios premios por su trabajo innovador en diversos formatos, habiendo filmado piezas en los cinco continentes. 

Su amor por la música y los viajes ha influenciado su carrera desde sus inicios, como se puede observar en su primer largometraje documental, Europa en 8 bits (2013). Esta película fue galardonada con varios premios y se proyectó en algunos de los principales festivales internacionales de cine, como el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) o el Festival Internacional de Cine de Miami. En nuestro país fue presentada en el marco del Festival de Cine de Málaga. Europa en 8 bits ha sido exhibida en televisión en más de una veintena de países por todo el mundo.

‘The Mystery of the Pink Flamingo’ (2020) es su segundo largometraje documental. Fue seleccionado en el prestigioso festival norteamericano South By SouthWest (cancelado por la crisis de la COVID-19). Ahora emprende su camino en festivales nacionales y salas de cine.

En pocos días ¡la veremos en pantalla!.

Comentarios

Te puede interesar
‘Dime quien soy’ se estrena en Movistar+ en diciembre
‘Neo: the world ends with you’ ¡en desarrollo para PS4 y Switch!
¡Primer tráiler en español de ‘Chaos Walking’!
El 13º Festival de cine italiano llega a Madrid del 26/11 al 3/12

Deja un comentario