Home > Estrenos > Críticas > ‘The Glorias’, mujer con principios para contar historias

‘The Glorias’, mujer con principios para contar historias

Cuenta la apasionante historia de la periodista, activista y feminista Gloria Steinem y su influyente viaje desde sus años de juventud en la India hasta convertirse en un rol indispensable en el movimiento por los derechos de las mujeres en los años 60 y la histórica Conferencia Nacional de las Mujeres en 1977.

La naturaleza del ser que somos en la actualidad es fruto de las diferentes experiencias, deseos y anhelos de aquellos otros yos en las etapas anteriores de nuestras vidas. Sobre una misma base troncal, esas distintas vivencias se ramifican por la personalidad a lo largo de los años, hasta el punto de percibir los deseos sobre la manera de actuar y pensar con cierta apariencia contradictoria. Pero que en definitiva construyen nuestra propia médula espinal del modo de sentir a lo largo de cualquier época.

No es la primera vez que Julie Taymor se acerca al cine biográfico. Tras ‘Frida’ y con las experiencias shakespearianas de ‘Titus’ o la grabación teatral de ‘El sueño de una noche de verano’, emprende esta adaptación de la novela “Mi vida en la carretera” de la propia Steinem, quien además interviene en el filme.

‘The Glorias’ es la road movie de un largo viaje en autocar en el que se presentan retazos desordenados de la vida de la periodista y escritora americana en su periplo vital. Para ello, reflexiona y dialoga consigo misma desde el asiento en el que viajan las distintas actrices que se ponen en su piel.

Ryan Kiera Armstrong (‘El arte de vivir bajo la lluvia’), Lulu Wilson (‘Becky’), Alicia Vikander (‘Ex_Machina’, ‘Operación U.N.C.L.E.’) y Julianne Moore (‘Siempre Alice’, ‘Las horas’), interpretan con rasgos uniformes, creíbles y muy acertados, cómo se fragua la personalidad de esta acérrima defensora del feminismo, que postula la igualdad de condiciones en un mundo eminentemente machista. Las influencias de sus progenitores, -a cargo de Timothy Hutton (‘Gente corriente’), y Enid Graham (‘Margaret’)-, en cuanto al modo de entender la vida; la discriminación racial, la desigualdad laboral o la exclusión en altos cargos del poder político. Son frentes que persiguen la integridad de la mujer para ser visible en las mismas condiciones.

Julie Taymor, directora, guionista y productora, incorpora interesantes recursos visuales como el uso del blanco y negro junto a partes coloreadas, o como los saltos temporales que van adquiriendo su concierto a medida que se combinan los diálogos entre las intérpretes de la protagonista. Además, destaca la banda sonora de Elliot Goldenthal (‘Final Fantasy: La fuerza interior’, ‘Michael Collins’), pareja y habitual colaborador en la filmografía de Taymor.

‘The Glorias’ tiene una parte muy instructiva. La que describe la infancia en el entorno familiar, su juventud y primeros pasos laborales reivindicando para sí misma similares condiciones a las de los hombres de la época. A cambio, el argumento se revuelve demasiado, se torna denso y pierde gran parte de la creatividad imaginativa a medida que va conquistando peldaños en su aventura en busca de la equidad de género.

“Viajar es la mejor educación” parece ser el lema junto a la reiterada sentencia de ánimo “si no sabes lo que va a pasar mañana, puede ser maravilloso”. Pero la realidad es que hay que lucharla día a día, paso a paso, y con firmeza, además de disfrutar por el camino. Su primera parte, tierna, valiente y acogedora, contrasta con otra más decisiva, política y pragmática, provocando una sensación un tanto descentrada y mitinera. Como biografía es muy interesante pero como concienciación de la igualdad parece perderse en el mensaje.

Lo mejor: las sincronías interpretativas de sus protagonistas en el mismo papel y la riqueza del mensaje sobre bailar bajo la lluvia sin importar empaparse siempre que se esté disfrutando.

Lo peor: que no termina de rematar una semblanza de gran importancia en el momento social actual por dar mayor interés a los hechos que al discurso cinematográfico, diluyendo todo el trabajo inicial.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario