Home > Estrenos > Entrevistas > Entrevistamos a Javier Marco, director de ‘A la Cara’

Entrevistamos a Javier Marco, director de ‘A la Cara’

‘A la cara’, dirigido por Javier Marco y escrito por Belén Sánchez-Arévalo, obtiene la nominación a Mejor Cortometraje de Ficción en la 35 edición de los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 6 de marzo. El cortometraje ha obtenido alrededor de cincuenta premios nacionales e internacionales y recientemente ha sido uno de los tres cortometrajes nominados a los Premios Forqué como Mejor Cortometraje.

Desde Noche de cine os dejamos una breve entrevista realizada al director (Javier Marco) para que conozcáis un poco más sobre el corto ‘A la cara’ y sus próximos proyectos.

P ¿Cómo te iniciaste en el mundo del cine?
Soy de Alicante y siempre me ha gustado hacer cortos, estudié Telecomunicaciones en la universidad de Elche para tener algo más “seguro”, pero continué con el “gusanillo” del cine. Por ello compatibilicé la realización de cortos con los primeros años de trabajo como ingeniero aquí en Madrid. No obstante, al final opté por dedicarme a ello y estudié un Master en de dirección de cine y realización de TV en CPA Salduie y comencé a trabajar como editor y haciendo cortos.

P. ¿Cómo surgió la idea de ‘A la Cara’?
‘A la Cara’ se rodó a finales del 2019 y cada vez que entrábamos en alguna red social, sobre todo Twitter, veíamos mucha crispación y odio. Queríamos plasmar de dónde vienen los haters por qué ellos piensan que conocen al famoso, presentador, etc…pero en realidad, no se sabe cómo es su vida personal ni los problemas que tienen. Estos haters solo quieren conseguir seguidores y es fácil insultar a alguien por el anonimato que ofrecen las redes sociales.

P. ¿Qué quieres transmitir con este corto?
La verdad es que todos deberíamos pensar dos veces lo que se pone en estos medios porque nunca se sabe el daño que se puede hacer y como creadores podemos usar nuestros proyectos para tratar estos temas.

P. ¿Cómo ha sido trabajar con Manolo Solo y Sonia Almarcha?
Genial. Con Sonia ya había trabajado en el corto ‘El vestido’ y es fantástico trabajar con ella porque crea un muy buen ambiente de trabajo; por lo que cuando buscábamos una protagonista fue la primera en la que pensamos.

Había visto el trabajo de Manolo y me encanta, tenía muy claro que quería que participase en este proyecto por eso nos pusimos súper contentos cuando le dimos el guion y aceptó.

La química que hay entre Sonia y Manolo es indiscutible, sin duda su trabajo es lo mejor del corto y consiguen transmitirlo a la pantalla. Recuerdo que cuando estábamos rodando la escena de la cocina, todo el equipo estaba absorto viendo su interpretación.

P. ¿Puedes adelantarnos algo de ‘Josefina’?
‘Josefina’ es nuestro próximo proyecto. La autora del guion es Belén Sánchez-Arévalo y la idea era rodarlo el año pasado, pero con el Covid el proyecto se ha retrasado. Es una historia de amor con tintes de comedia y drama. Trata sobre un funcionario de prisiones y una madre que visita cada domingo a su hijo en la cárcel.

P. ¿Qué te hizo saltar del cortometraje al largometraje?
Pues fue por casualidad, la verdad. Como he comentado este proyecto ya lo teníamos redactado y mientras estaba trabajando en otro corto me encontré con Sergy Moreno y posteriormente coincidimos en el Festival de Málaga. Me preguntó si tenía algún guion para un largometraje, se lo di a leer y le encantó.


Actualmente Belén y yo ya estamos trabajando en el segundo largometraje porque no queremos que pase mucho tiempo entre un proyecto y otro. Aunque nos estemos centrando actualmente más en largometrajes, me gustaría seguir compatibilizándolo con los cortos.

P. A lo largo de tu carrera profesional, ¿cuál es el mayor reto al que te has encontrado?
Sin duda uno de los mayores retos al que me he enfrentado fue rodando el corto ‘Uno’ protagonizado por Pedro Casablanca. Se tenía que rodar en mar, fueron dos días de rodaje, pero la Cruz Roja nos dijo que era imposible rodar debido a la marea. Nos sugirieron ir a una cala donde habría menos marea, pero aún así el primer día fue muy complicado; por lo que el segundo día tuvimos que rodar los planos de ese día y repetir los del primer día. Como experiencia fue muy estresante, pero nadie del equipo se quejó y juntos conseguimos sacarlo adelante.

Comentarios

Te puede interesar
‘Guardianes de la noche – Kimetsu no Yaiba – La película: Tren Infinito’, el honor de la lucha
¡Primer tráiler de ‘El año de la furia’, de Rafa Russo!
‘Península’, regreso a Busan
¡Primer tráiler de ‘Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos’!

Deja un comentario