Home > Estrenos > Críticas > ‘Despierta la furia’, “dejar que el pintor pinte”

‘Despierta la furia’, “dejar que el pintor pinte”

H es el misterioso tipo que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de blindados. Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene. Pronto se hará claro el verdadero motivo por el cual H está buscando un ajuste de cuentas.

Veintitrés años han transcurrido desde que el director brindara la gran oportunidad de abandonar el mundo deportivo de los saltos de natación y el militar de los saltos de paracaidismo, para convertirse en un consolidado actor de películas de acción. El debut de ambos está vinculado a ‘Lock & Stock’ y ‘Snatch:Cerdos y diamantes’ tres años después. En el 2005 unieron fuerzas en ‘Revolver’, y ahora Statham y Ritchie vuelven a reencontrarse en la gran pantalla con un remake de la película francesa ‘Le Convoyeur’. Muy mal no les ha ido cuando ya están produciendo juntos su nueva colaboración de título todavía desconocido, en tierras turcas, para su habitual productora, Miramax.

Guy Ritchie sigue tirando de las habituales filigranas en sus diálogos y de magníficos recursos visuales para presentar la acción. Sus acostumbrados juegos y saltos temporales dinamizan y complican de modo muy agradable las historias que quiere contar. A mitad de camino entre el gamberrismo de Tarantino, y el “british touch”  perfeccionista de Nolan, sus filmes comienzan con su singular sello “Una película de…”, como diciendo aquí estoy yo.

‘Despierta la furia’ está basada en el libreto original de los franceses Éric Besnard y Nicolas Boukhrief, y dirigida por este último en el 2004. Guy Ritchie (las dos entregas de ‘Sherlock Holmes’, ‘Operación U.N.C.L.E.’, The Gentlemen: Los señores de la mafia’), tamiza el argumento a su propio estilo y a la actualidad, elaborando una recreación narrada desde perspectivas diferentes. Ángeles, custodios, frente a demonios, ociosos. 

Su principal baza es un protagonista fuerte y solvente. Más duro que los duros. Un espíritu oscuro con sed de venganza. Jason Statham (sagas ‘Transporter’, ‘Fast & Furious’, ‘Los mercenarios’). Con “H” de humor cínico, que no duda en arrasar con todo lo que suponga un inconveniente para llegar a su objetivo. Para este tipo de interpretación sobran todas las muecas y hace falta tenerlos bien puestos, los nervios claro está, para con su sola presencia lograr intimidar a cualquier hijo de vecino. Y este porte lo clava, solo hay que “dejar que el pintor pinte” para contemplar su obra final.

Holt McCallany, Josh Hartnett, Jeffrey Donovan, Scott Eastwood, Andy Garcia… y otros muchos intérpretes conforman el elenco de personajes labrados y cincelados para esta estupenda obra de acción.

Acción, tiros y algo de misterio dentro de un thriller muy bien estructurado, montado y contado por capítulos. Interesantes planos, algún que otro plano secuencia, drones por fin bien utilizados para ofrecer panorámicas urbanas… y el apoyo de una banda sonora inquietante y con cierto punto siniestro a cargo de Christopher Benstead (‘The Gentlemen: Los señores de la mafia’), que recuerda mucho a Zimmer.

‘Despierta la furia’ es la historia de un ángel justiciero, evidentemente de lo que entiende su propia justicia, frente a un grupo paramilitar ocioso en busca de su peculiar Black Friday, que hará sin duda las delicias de cualquier amante del género, de su director y de las películas muy bien construidas. Una excelente oportunidad de comenzar o de continuar con la más que interesante filmografía de un director con impronta propia.

Lo mejor: el grado de disfrutabilidad a todos los niveles.

Lo peor: que alguien que no conozca cómo se las gasta Ritchie se pueda perder en la maraña y el enredo argumental con que habitualmente nos suele deleitar.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario