Home > Estrenos > Críticas > ‘Human Life’: la vida es un regalo

‘Human Life’: la vida es un regalo

Póster del documental Human Life

‘Human Life’ es un documental que ilustra la verdadera belleza e importancia del don de la vida, incluso en medio del sufrimiento y las dificultades.

Explora las historias de un pintor tetrapléjico, del fundador de un hogar para niños abandonados y discapacitados, de un surfista que perdió las manos en un accidente, de una ex medallista olímpica que se ofreció como voluntaria en un centro de apoyo para mujeres embarazadas, de la madre de una niña con síndrome de Down, de una sobreviviente del Holocausto y de muchas otras personas.

El documental ha sido filmado en algunos de los lugares más bellos de Italia, Brasil, Alemania y Estados Unidos. La banda sonora ha sido compuesta y conducida por el director Gustavo Brinholi, y la fotografía ha estado a cargo de Luiz Henrique Marques. Este documental pretende ser un poderoso testigo de la vida en todas sus etapas y desafíos.

Sería muy sencillo, y profundamente equivocado, tomar el documental ‘Human Life’ como un alegato antiabortista. 

Evidentemente, una película que defiende la vida con pasión, y la necesidad de vivirla pese a todos los obstáculos que nos encontremos, se posiciona con toda claridad en contra del aborto. 

Pero, más allá del debate abierto en canal sobre este tema tan controvertido (donde se juega, ni más ni menos, que con la propia existencia de dos seres humanos: el no nacido, y una madre enfrentada a un dilema donde el reduccionismo simplista no tiene cabida), ‘Human Life’ se dedica en cuerpo y alma (a través de ricos testimonios de personas cuyas vidas se orientan a preservar las de otros que no pueden decidir, las de aquellos desahuciados por la Sociedad, o desplazados por horribles accidentes), a celebrar la vida como el regalo que es

Un regalo difícil, sin duda.

Lleno de altibajos que juegan constantemente con cada fibra de nuestra condición humana, tan falible como resiliente; tan frágil como capaz de las más grandes hazañas.

No es fácil quitar una vida, o decidir que una vida está acabada cuando encajamos golpes terribles. 

No es fácil verse tan acorralado por las circunstancias, ideologías o planes de un sistema con pies de barro, como para querer abandonarse a la pérdida. 

No es fácil encontrar una mano amiga que, en lugar de buscar la opción más rápida, apueste por la difícil, pero sin duda la más significativa. La que conlleva luchar, crecer, superarse, buscar nuevas metas y hacer de cada obstáculo una oportunidad.     

‘Human Life’ nos enseña que hay personas capaces de dimensionar la vida en toda su extensión e inapelable significado; personas capaces de la mayor superación, encaminada en ver (y hacer ver a otros) lo precioso que es levantarse cada mañana, afrontar un nuevo día e intentar, incluso en las peores circunstancias, celebrar la existencia

Lo vemos, a menudo con absoluta sorpresa, en las zonas más difíciles del planeta: la vida se abre camino, y los que saben que se puede ser feliz con menos;  los que aprendieron a luchar desde el principio y los que, también, encontraron el apoyo de personas mayúsculas que hacen grande al ser humano, viven cada puesta de sol como si fuera la primera, y la última. 

Cada día cuenta, cada persona, cuenta. Da igual de dónde vengamos, en qué creamos, o cómo vivamos. Da igual si decidimos tomar un camino y, después, nos damos cuenta de que no era el nuestro. 

Todas las experiencias hacen de nosotros quienes somos. Y nada es posible sin paladear cada momento, empaparnos de lo bueno y de lo malo, y madurar en el camino. 

Nada es posible sin vida. 

‘Human Life’, es otro documento imprescindible. Un espejo en el que mirarnos y buscar la luz cuando todo esté (o lo sintamos) oscuro. 

Lo mejor: todos y cada uno de los testimonios. 

Lo peor: que algunos se lo tomen como un mero relato antiabortista, y no miren más allá. 

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario