Home > Estrenos > Críticas > ‘Eternals’, de paseo con la humanidad

‘Eternals’, de paseo con la humanidad

La historia, que abarca miles de años, presenta a un grupo de héroes inmortales forzados a salir de las sombras para reunirse contra el enemigo más antiguo de la humanidad, los Desviantes.

Tal vez quien estas palabras escribe se encuentre en la encrucijada de seguir los criterios de la antigua usanza en cuanto a aquello de presentación, nudo y desenlace. Intentando extrapolar emociones y sensaciones, tras ver y disfrutar de una película de superhéroes en acción, de esos que salvan a toda la humanidad ante un peligro irreversible, y con un sentimiento un tanto frío y a la vez agridulce.

La presentación de los personajes se me antoja de manera eficaz pero sin carisma. Chloé Zhao (‘Nomadland’, ‘The River’), como responsable de la dirección y en parte del guion, esboza un trabajo muy esmerado siguiendo las pautas marcadas por UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) sin salirse del cometido para el que fue contratada. Contrasta mucho con las peculiaridades de sus anteriores obras referidas.

El nudo es sencillo pero narrado con ribetes ampulosos, en los que los personajes creados por el dibujante Jack Kirby, que se han criado durante milenios por recónditos lugares de la galaxia, andan un tanto desorientados en nuestro planeta por el maligno que nos y los acecha. Ausentes de los acontecimientos de las Gemas del Infinito, justifican su no intervención para que el desarrollo de la humanidad perdure y progrese por sí mismo desde sus inicios. Pero para ser una familia tan longeva, parece que cada cual tiende a ir por su cuenta.

Y en cuanto al desenlace, y sin ánimo de desvelar nada que no sea propio la metodología del estudio, queda tan abierto que no sé si se aguantan todavía las ganas a esperar otra indeterminada y nueva entrega para ver cómo acaba el asunto. En su primera década, Marvel presentaba a su personaje en una historia de principio a fin y lo hacía encajar en las siguientes tramas de una manera más o menos indirectas, hasta dirigirlo a una película coral. En ‘Eternals’ parece que tenemos el coro pero no la partitura. Y para colmo hay que aguardar con más paciencia que entre cada temporada de ‘Juego de tronos’, incluso compartiendo casting como es el caso de Richard Madden y Kit Harington.

Como cantaba Freddy Mercury, por más estrellas que se tengan en un mismo título, “who wants to live forever…?”. Además de las alusiones al carro de DC, parece que sus criaturas celestiales deambulan más por las proximidades de la franquicia de Warner que por la de Disney.

Gemma Chan, Angelina Jolie, Salma Hayek, Kumail Nanjiani, Lia McHugh, Harish Patel, Brian Tyree Henry, Lia McHugh… completan un reparto generoso para esta y futuras entregas del sello de entretenimiento. Que logra precisamente eso, entretener con sus saltos en el tiempo y poco más. Viajes por la historia de la humanidad y alguna que otra simpática analogía hacia Peter Pan.

‘Eternals’, como inicio de esta nueva fase (excluyendo ese magnífico trabajo que es ‘Shan-Chi y la leyenda de los diez anillos’), se antoja algo floja y lejana de los parámetros que debería aportar, donde el traje no hace al superhéroe, sino la fascinación por el personaje, en este caso coral. Ahora, entretener, entretiene sus más de dos horas y media, incluyendo las escenas postcréditos.

Lo mejor: la variedad de sus personajes y la valentía sobre cómo presentarlos; la acción, los efectos y el dinamismo habitual de este tipo de espectáculo cinematográfico.

Lo peor: que no resulte a la altura de las expectativas generadas por un casting colosal, una directora premiada por su cine de corte independiente y el argumento de una nueva etapa prometedora, bajo el cartel de continuará en una larga espera.