Home > Estrenos > Críticas > ‘Violation’: Rape & Revenge de autor

‘Violation’: Rape & Revenge de autor

Póster de la película Violation

Miriam (Madeleine Sims-Fewer), una mujer que atraviesa un mal momento personal y que está a punto de divorciarse de su marido, regresa a casa de su hermana menor tras varios años separadas. Cuando tanto ella como su cuñado traicionan su confianza, la mujer se embarca en una despiadada cruzada para vengarse.

Primero, señalar lo obvio: las cintas de este género no son para todos los gustos, ni para todos los públicos. 

Un hecho tan grotesco, cobarde,  deleznable y asqueroso como una violación es difícil de presenciar incluso en clave de ficción, pues a las personas normales, nos revuelve, cabrea y violenta hasta el extremo. 

‘Violation’ es una mirada diferente a la acostumbrada en esta clase de películas. 

Si bien no carece de violencia explícita, opta por una mirada existencial y psicológica a las consecuencias que semejante acto tienen en la protagonista Miriam, y el entorno que la rodea.  

Disfrazada de un sueño difícil que se convierte en pesadilla, ‘Violation’ avanza sin prisa pero sin pausa, intercalando pasado y presente, obligando al espectador a mantenerse atento a lo que está ocurriendo, para no perderse en la odisea vengativa. 

Es un Rape & Revenge de autor, como ya lo fue la estupenda y reciente ‘Una joven prometedora’, sustentado en la excelente puesta en escena, la cuidada fotografía que, poco a poco, va enrareciendo la atmósfera hasta hacerla irrespirable, y las grandes interpretaciones, que ahondan no solo en el tema principal de violación y venganza, sino en muchos aspectos morales. 

Muestra la piel de piedra de muchos hombres que son simples animales con escasa racionalidad, lobos con piel de cordero que justifican lo injustificable; pero también de las mujeres en las que el tan en boca ‘hermana, yo sí te creo’, depende de una serie de condicionantes que hielan la sangre, establecidos con maestría en la relación de la protagonista y su hermana.   

No gustará a todo el mundo, no solo por su temática, sino porque el debut de Dusty Mancinelli y Madeleine Sims-Fewer detrás de las cámaras es una apuesta tan contundente en sus mensajes, como extraña en su desarrollo. 

Pero, sin duda, ‘Violation’ nos regala una pareja de cineastas a tener en cuenta para el futuro que, esperemos, superen en siguientes trabajos este potente debut. 

Lo mejor: una pelicula de violación y venganza, de autor. 

Lo peor: a veces se recrea demasiado en la atmósfera. 

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario