Home > Estrenos > Críticas > ‘Cazafantasmas: Más allá’, el mejor homenaje al cine de los 80

‘Cazafantasmas: Más allá’, el mejor homenaje al cine de los 80

Una madre soltera y sus dos hijos se mudan a un pequeño pueblo donde descubrirán su conexión con los orígenes de los cazafantasmas y el legado secreto que su abuelo les ha dejado.

A pesar de haber vivido y disfrutado de los ochenta, no termino de encontrar ese especial fervor por una década que tuvo tantos eventos atractivos como los noventa, el cambio del milenio, o lo que vino a continuación. Tal vez los jóvenes de aquellos años éramos todavía tan ignorantes de lo que dejábamos atrás, que solo lo supimos con el necesario paso del tiempo, y la llegada de la madurez.

Muchas personas que aman el cine hoy en día, mamaron de aquellas producciones bajo el incombustible sello de “Steven Spielberg Presents”. ‘El secreto de la pirámide’, ‘Los Goonies’, ‘Gremlins’, ‘Quién engañó a Roger Rabbit’, ‘Regreso al futuro’, ‘Poltergeist’, … y tantas otras. Los auténticos ‘Cazafantasmas’, incluida su segunda entrega, no pertenecen a esta denominación, pero sí comparten la misma impronta de aquella generosa década. Y aunque en concreto esta franquicia no ha sido particular santo de mi devoción, puedo afirmar que ‘Cazafantasmas: Más allá’ es sin duda el mejor homenaje que se ha hecho nunca del cine de los 80. Incluso muy por encima del mismo ‘Ready Player One’ del propio Spielberg.

En la presentación, Jason Reitman (‘Up in the Air’, ‘Tully’, ‘Juno’), nos describía el hecho de dirigir una secuela del anterior trabajo de su padre con éste sentado al lado para asesorarle. Lo bueno de tener al creador como red anticaídas, pero supervisando y mirando constantemente por encima del hombro.

Y también es cierto que este “después de la vida” (traducido de su título en inglés), es una historia de dos familias, la que han hecho las películas y la que protagonizan esta historia de terroríficas aventuras juveniles.

Artilugios y artefactos auténticos, el verdadero “Ecto 1”, los VHS de cutres pero influyentes producciones de la época, la infinidad de referencias a los verdaderos cazafantasmas primigenios, casas encantadas, las nubes de chuches y mil cosas más bajo el icónico sello del fantasma regordete blanco atrapado tras la señal de prohibición. Todo ello unificado bajo mucha lógica y sentido común, en una divertida, fantástica y hasta cínica comedia que equipara al espectador más reciente con el más veterano.

Mckenna Grace, Finn Wolfhard, Logan Kim, Celeste O’Connor, Carrie Coon y Paul Rudd, componen el nuevo reparto de esta secuela que trae suficientes y atractivas sorpresas para no desvelar entre líneas.

Banda sonora de Rob Simonsen y pegadizo tema clásico de Ray Parker; planos, dobles imágenes, efectos visuales, aventuras… todo hecho nuevo bajo la misma estética clásica del filme original.

Si el objetivo de ‘Cazafantasmas: Más allá’ es llevar al público joven de ‘Stranger Things’ a las salas a vivir y disfrutar del verdadero cine de los ochenta hecho en la actualidad, lo logra y con creces. El resultado no puede ser más conmovedor y hasta emotivo. Un “regreso al pasado” fantasmagórico, entre monstruos, espíritus y cerebritos jóvenes en el más puro estilo del que nació Indiana Jones.

Lo mejor: su textura y el verdadero homenaje a una década ilustrada por producciones juveniles que tatuaron el futuro gusto de quienes tres décadas después aman con pasión el cine de aventuras. Y atención a las escenas postcréditos.

Lo peor: que al tratarse de una secuela pocos se arriesguen a confesar que supera con creces a su predecesora, a pesar de ser casi dos gotas idénticas de agua.