Home > Estrenos > Críticas > ‘¡Canta! 2’, desmesuradamente musical

‘¡Canta! 2’, desmesuradamente musical

El siempre optimista koala Buster Moon y su estelar reparto de intérpretes animales se preparan para lanzar su más fabulosa y brillante representación hasta la fecha… en la capital mundial del entretenimiento. Solo hay una pega: primero deberán persuadir a la mayor y más solitaria estrella del rock para unirse a ellos.

Influenciada por el videoclip más vanguardista, por el espectáculo y el divertimento puramente audiovisual, por la música pop más actual y cañera, y aderezada también con cierta dosis de nostalgia hacia las grandes leyendas, ‘¡Canta! 2’ deslumbra con fabulosas luces de neón.

Disney se anticipó a la navidad con su ‘Encanto’, y ahora deja hueco libre para que esta producción ruede libre por las pantallas de las salas durante estos días de ocio vacacional. Dirigida al público familiar con ganas de participar en un animado macroconcierto digital, sorprende por su textura audiovisual, por su riqueza musical y por la gran variedad de temas que componen su banda sonora.

El productor Christopher Meledandri tuvo el acierto de abrirse hueco en el complicado mundo de la animación con éxitos como las primeras entregas de ‘Ice Age’, y algunas adaptaciones de las viñetas del Dr. Seuss, hasta meterse de lleno en las diferentes entregas de los Minions y su secuaz Gru, pasando por ‘Mascotas’ y las presentes aventuras del pequeño koala Buster Moon en el mundillo del entretenimiento.

‘¡Canta! 2’ tiene otra perspectiva diferente a la de su predecesora. Ambas están firmadas en su guion y ejecución por Garth Jennings, experto realizador británico de videoclips. Si bien en la primera aventura se intentaba salvar un viejo teatro mediante la incorporación de talentos emergentes en un mundo musical paralelo, aquí su propósito consiste en ofrecer la mayor y exitosa genialidad en la que cualquier ambicioso productor pudiera soñar. Lo cual es muy de agradecer, por aquello de no repetir cánones y fórmulas ya conocidas.

El resultado es un proyecto desmesuradamente musical en el que, a excepción de recuperar a una vieja gloria del rock, su argumento se basa en hilar números musicales e interpretaciones de temas sobradamente conocidos que merecen la pena justificar la ausencia de cierta trama emotiva con la que nos cautivó la primera.

Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Taron Egerton, Tori Kelly, Nick Kroll, Bobby Cannavale, Jennifer Saunders, Halsey, Pharrell Williams, Letitia Wright, Eric André, Chelsea Peretti, Bono… son algunas de las estrellas que ponen su voz a la versión original además de cantar los famosos temas que van desfilando en sus casi dos horas de metraje.

‘¡Canta! 2’ une varias generaciones compartiendo esos temas de padres con los jóvenes y niños que disfrutan de las versiones magníficamente interpretadas por los actores, como si se tratase de cualquiera de esos famosos concursos televisivos en los que tienen que ponerse en la piel de consolidados cantantes. Un apasionante y divertido espectáculo musical, que hará las delicias de mayores y pequeños en estas festividades.

Lo mejor: el abrumador derroche visual y sonoro con el que nos brinda unas interpretaciones que pueden resultar casi mejores que las originales.

Lo peor: que se normalice la vanidad del lujo y esplendor del espectáculo musical y se deje un poco de lado el esfuerzo y la superación para hacerse un hueco en el firmamento musical.