Home > Estrenos > Críticas > ‘Un héroe’, presos de las injusticias

‘Un héroe’, presos de las injusticias

Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

Cuando se superan los dos años de pandemia; cuando la irracionalidad del ser humano atenta una vez más contra su prójimo; cuando la locura consumista nos hace mirar a otro lado mientras desgastamos los recursos de la madre tierra, ¿dónde están los superhéroes…?

De las viñetas a las pantallas. Del lápiz digital a la óptica de las lentes. De la imaginación a la realidad imposible y casi tangible. Vivimos en un mundo avestruz, enterrando la sien en el universo virtual para no afrontar lo que sucede alrededor. No sabemos encajar nuestra propia vulnerabilidad y dejamos las riendas en manos de personas insensatas que nos hacen creer en la existencia de esos personajes de capa y vinilo que, a la par que sobrevuelan los peligros y las amenazas, nos mantienen a salvo de cualquier perturbación. Y tal vez sea el momento en el que necesitemos un poco más de realidad.

‘Un héroe’ es la última historia que recrea con extenuante acierto el director iraní Asghar Farhadi (‘Nader y Simin, una separación’, ‘El viajante’, ‘El pasado’). Las grandes dosis de realismo cotidiano y las laberínticas relaciones en las que atrapa a sus personajes en una vida corriente, sirven de escenario para recordar aquellos valores tan esenciales y olvidados como la honradez, el honor y la nobleza.

Farhadi desmonta los opuestos para crear una magnífica paleta de grises en la que instaura sus premisas acerca de la naturaleza humana. Planifica el detalle, los planos, las interpretaciones y la historia, pudiendo prescindir de la música y otras guirnaldas cinematográficas para centrarse en los personajes y narrar con mayor acierto sobre la moralidad de estos.

Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadre Orafaiy y Sarina Farhadi, forman parte de un interesante elenco que deambula por un retorcido entramado entre la rectitud y la deuda, entre acusados y acusadores, entre lo mediático y la heroicidad, todos ellos apresados por las injusticias, en una singular prueba de honradez. Interpretaciones muy naturales y precisamente efectivas para mostrar al espectador valores éticos ya casi olvidados en nuestra realidad actual.

Bajo la premisa de “en nombre del bien” su director, guionista y productor, elabora un recetario de opciones a las que su endeudado protagonista debe hacer frente: un tesoro encontrado, el cumplimiento del deber, la nobleza y la ejemplaridad, el reconocimiento mediático… pero ¿en qué país se felicita a alguien por no hacer el mal…?”.

Tal vez en unos momentos tan particulares en los que sobran los héroes prefabricados y virtuales, todavía adquiera mayor relevancia esta ejemplar historia donde se pone a prueba la honradez.

Tan imprescindible como sensata. ‘Un héroe’ es la capacidad de traer en esta magnífica moraleja la esencia de lo que debería plantearse el ser humano como tal.

Lo mejor: su conceptualización, el valor de lo esencial, sus interpretaciones y un argumento tan sólido como contundente.