Home > Estrenos > Críticas > ‘Los Negros’: nuestros pecados

‘Los Negros’: nuestros pecados

Cartel del documental Los Negros

La película se adentra en uno de los más significativos sucesos históricos de la lucha contra la discriminación racial, en España y en todo el mundo. De hecho, la intención del director con esta película es que «se convierta en una referencia de la conversación actual sobre los problemas de integración y rechazo sufridos por la población negra en gran parte del mundo. La Hermandad de los Negritos forma parte de un pasado que muchos no conocen. Sin embargo, su impacto fue tal que sirvió de modelo para asociaciones de la población negra de América.»

A estas alturas de la Historia, no bastarán nunca los documentos, cinematográficos o no, que hablen del maltrato que los hombres blancos infligimos sobre los negros. 

‘Los Negros’ cuenta en clave documental la lucha de los esclavos de color en la Sevilla medieval hasta nuestros días, donde lucharon no solo contra la propia esclavitud, sino contra la presión social de los blancos, tan píos, en contra de articular su propia, e histórica, Congregación: la Hermandad de los Negritos. 

Apoyada por una sólida investigación del antropólogo Isidoro Moreno, el documental de Antonio Palacios habla sobre el maltrato, el miedo a lo que no entendemos o supone una amenaza al Statu Quo, la lucha de los negros por sus derechos y las dificultades, aún presentes, de la integración. 

Para narrar su mensaje, el documental utiliza diversos recursos que nos meten en las vicisitudes que tuvieron que afrontar los miembros de la Hermandad, a través de documentos históricos, ficción, dibujo en 3d y recreaciones con actores de hechos acaecidos durante los casi 630 años de historia de esta Hermandad. 

Una historia de sufrimiento, sacrificio, opresión, perseverancia, lucha, fe, trabajo y esperanza, en un clima donde las autoridades, la mayoría de la población blanca y la resistencia al cambio suponían obstáculos notables que sortear,  

Es curioso como la Historia, tozuda, recalca que el problema nunca está en la religión, católica o no, sino en las personas, y poderes, que la interpretan. 

‘Los Negritos’ es un documental concienzudo y necesario, imprescindible en sus mensajes y de sobresaliente valor histórico. 

Aún queda camino por recorrer, y el pasado está ahí para recordarnos nuestros errores y que, con (mucha) suerte, aprendamos de ellos.

Lo mejor: un documental muy trabajado, de indudable valor divulgativo e histórico.

Lo peor: que pone de manifiesto, otra vez, la perversión que las personas hacen de cualquier religión.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario