Home > Estrenos > Críticas > ‘Black Panther. Wakanda Forever’: digna secuela-homenaje a Chadwick Boseman

‘Black Panther. Wakanda Forever’: digna secuela-homenaje a Chadwick Boseman

La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

Si algo nos está dejando la Fase IV del UCM, con sus luces y sus sombras, es la intención de La Casa de las Ideas de hacer cosas distintas, alejadas de la fórmula que les ha llevado al éxito absoluto de público y, a menudo, crítica. 

Así, en esta Fase hemos disfrutado de productos tan dispares como ‘Eternals’, ‘Thor: Love and Thunder’, ‘Loki’, ‘Ms Marvel’, ‘She-Hulk’ o ‘Werewolf by night.

Tras la trágica muerte de Chadwick Boseman, lo cierto es que Kevin Feige y compañía tenían un gran reto que afrontar de cara a la secuela de una película tan influyente como fue ‘Black Panther’. 

Y lo ha hecho de la mejor (y también difícil, pues puede crear descontento entre el espectador más asiduo a la fórmula Marvelita) manera posible: rindiendo homenaje al Rey de Wakanda, y el actor que le dio vida. 

‘Wakanda Forever’ es una película emocional, que gira en torno al amor, la familia, la pérdida, la amistad, la codicia, la lealtad y el inmisericorde impulso de la venganza. 

Conservando la esencia del thriller político, y apoyada constantemente por la excelente (con todas las letras) banda sonora de Ludwig Göransson, el espectacular diseño de producción y unas cuantas escenas de acción sólidas, la cinta de Ryan Coogler ahonda en la encrucijada vital de Shuri, Namor (gran introducción del Submariner, interpretado con fuerza y humanidad por Tenoch Huerta) y la Reina Ramonda, en un devenir de los acontecimientos donde el Vibranium y sus propiedades ponen en jaque a todo el Mundo. 

Sus casi tres horas de metraje pasan con rapidez, en una aventura coral que recorre muchos rincones del Planeta, donde todo el reparto se esfuerza por conseguir que la ausencia de Boseman no suponga un lastre, sino el revulsivo necesario para dignificar el homenaje y la secuela. 

Quizás la Fase IV esté dividiendo más que nunca al público y la crítica. 

Pero es innegable que Marvel no se ha dormido en los laureles de un conformismo que, por otro lado, le daba rendimientos asegurados. 

‘Wakanda Forever’ es mejor que la plúmbea ‘Black Panther’, y abre nuevos e interesantes caminos que explorar en las Fases venideras. 

Lo mejor: no va a lo fácil. 

Lo peor: la escena final resta, sobre todo tras ver el destino de Shuri. 

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario