Home > Actualidad > Noticias > Entrevista con Sergey Osipian, director de “Retrato de un desconocido”

Entrevista con Sergey Osipian, director de “Retrato de un desconocido”

“El público es lo más valioso porque para él se hace el cine”

 Sergey Osipian es una de las principales figuras del cine ruso actual. Participa en el RFF, Russian Film Festival con “Retrato de un extraño” (https://bit.ly/3E3AuD5), una divertida comedia sobre un actor fracasado que se ve envuelto, a su pesar, en una trama de espionaje. A su amplia trayectoria como director, se suma su experiencia como profesor de la Escuela de Cine de Moscú. Charlamos con él para que nos cuente sus impresiones acerca del festival y su repercusión en España.

Su película, “Retrato de un extraño”, es una comedia, ¿cree que el humor ruso puede calar en el público español?

El concepto de “Retrato de un extraño” está profundamente centrado en la literatura, el guion podría publicarse como un libro independiente. Por eso siento un enorme agradecimiento hacia sus autores, Alexander Lungin y Kseniya Kiyashko. El sello de la buena literatura es su claridad y transparencia, así que no me cabe duda de que el humor será entendido por absolutamente todo el mundo, independientemente del país o del idioma.

La película está ambientada en Rusia durante los años 70, en plena Guerra Fría, una época que a los espectadores españoles les puede resultar algo lejana, ¿es difícil acercarlos a esa realidad? ¿Cómo salva el escollo de las diferencias históricas y culturales?

Sí, el hecho de que esta película sea histórica también supuso un reto para el público ruso, porque ya nadie recuerda los años 70 y los que lo hacen tienen su propia idea de la época. Así que intentamos crear nuestros propios años 70 y convertirlos en el telón de fondo perfecto para nuestra historia, con el fin de hacerla fascinante e interesante.

Desde su punto de vista, ¿qué aporta a cualquier director, ya sea novel o veterano, la participación en este tipo de festivales?

En cualquier festival se conocen nuevos públicos y el público es lo más valioso, porque para él se hace el cine. En estos tiempos, en los que cualquier interacción transcultural y cruce de fronteras se ha convertido en un verdadero reto, participar en un festival es un acontecimiento realmente significativo, tanto si se es un recién llegado como un cineasta experimentado.

¿Qué cree que hace falta para las películas rusas se abran hueco en el circuito comercial de exhibición español?

 En mi opinión, una película tiene que ser no sólo artística, sino también comprensible para el público español. Por ejemplo, nuestra película «Retrato de un extraño» existe de acuerdo con esta misma ley, que se llama corriente de arte. Desde el punto de vista artístico, es bien recibida en los festivales; por otro lado, puede funcionar fácilmente en la taquilla.

Para terminar, como profesor de la Escuela de cine de Moscú, ¿qué semejanzas y diferencias encuentra en la formación de los actores rusos y españoles?

 Creo que no hay prácticamente ninguna diferencia porque tanto Rusia como España son países con una larga tradición teatral. Ambos países han desarrollado escuelas de teatro con un profundo estudio de la interpretación. Más bien, hay una cierta diferencia entre las escuelas de teatro europeas y americanas.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario