Home > Actualidad > Noticias > El éxito del cine amateur:’Entre Bessons (Entre Gemelos)’

El éxito del cine amateur:’Entre Bessons (Entre Gemelos)’

Entre Bessons Crítica (Carrusel)

Entre Bessons Crítica 1

Estrenada el pasado 14 de octubre de 2011 en el Auditori José Antonio Valls de Alcanar (Tierras del Ebro), ‘Entre Bessons‘ (película cuyo título en catalán traduciremos como ‘Entre Gemelos’ para facilitar la lectura a los lectores no catalanes de esta buena página) es el segundo largometraje como director y guionista (y como actor protagonista y productor) de Lluis Ortega, un cineasta nato nacido en Barcelona pero surgido en el corazón del Ebro a quien ya entrevistamos en su día.

El resultado de largos meses de duro trabajo y de pedir colaboración (ya fuese como actores o bien cediendo espacios privados, localizaciones y material para el rodaje) a sus conciudadanos, amigos y familiares es una cinta que servidor tuvo el placer de disfrutar en el estreno. Trepidante mezcla entre drama, intriga, acción y romance, esta cinta realizada ruralmente y de habla en castellano y en catalán sorprende por una puesta en escena propia de alguien con pocos recursos pero que ha disfrutado de mucho cine y se ha empapado a fondo de la narrativa que el celuloide comporta. En primer lugar, os dejo con un reportaje de Canal 56 que le dedicaron a este film en su estreno:

La audiencia se mostró espectacularmente receptiva a la película, aplaudió ante determinadas escenas y sorpresas que la película depara y, sobre todo, se quedó boquiabierta y patidifusa (incluyéndome en este grupo) ante el inesperado desenlace de la cinta. La prueba de lo mucho que gustó ‘Entre Gemelos’ a la audiencia de Alcanar es que tanto el pase del estreno (14 de octubre a las 22.00) como los sucesivos pases que tuvieron lugar a lo largo de ese mismo fin de semana. En conjunto, ‘Entre Gemelos’ es una propuesta independiente muy sólida y con más corazón y ganas de contar una buena historia que la inmensa mayoría de las superproducciones que han llegado a las carteleras durante 2011.

El equipo responsable de este film independiente ha puesto todo su empeño y esfuerzo para sacar adelante una película entretenida y bien contada. Quizás se le podrían achacar algunos planos menos logrados que otros (mencionando en todo momento que ‘Entre Gemelos’ está repleta de escenas muy conseguidas tanto visual como narrativamente), algunas interpretaciones poco convincentes y un par de bajones de ritmo muy puntuales. Con todo, son pequeñas minucias que no empañan el que para mi es un resultado magnífico, más aún teniendo en cuenta los escasos medios y la ingente cantidad de amor por el cine invertidos en la película. Es por eso, en dedicatoria a Lluis por hacer su sueño realidad y a su equipo por ayudarle, que dedico este artículo a ‘Entre Gemelos’: se lo merece por demostrar el éxito que puede llegar a cosechar el cine semiprofesional entre el público cuando se hace con ilusión y se ofrece un buen producto.

Lluis Ortega 4

Aprovecho el artículo para felicitar a nuestro querido compañero José Luis Serrano por el reciente estreno de su cortometraje ‘La Secretaria del Diablo‘ en la Seminci 2011: ¡otra muestra de buen cine con pocos medios que muy pronto podréis ver!

La Secretaria del Diablo

Póster de La Secretaria del Diablo