Home > Estrenos > Críticas > ‘Encanto’: amor, amistad, Comunidad

‘Encanto’: amor, amistad, Comunidad

Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica de un pueblo situado en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia de un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar… pero se ha olvidado de una niña llamada Mirabel. Cuando Mirabel descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal normal, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia.

Tras décadas de historia, títulos para el recuerdo y numerosos vaivenes entre bambalinas, es increíble la capacidad que tiene Disney para conservar la ‘magia’ en sus producciones animadas. 

‘Encanto’,es otra muestra más de la salud de la Casa del Ratón, que renueva talentos cada cierto tiempo para continuar regando el jardín de la fantasía que todo espectador espera ver cuando el logo irrumpe en la gran pantalla. 

La cinta de Jared Bush, Charise Castro Smith y Byron Howard es un canto a Colombia y sus gentes, pero también a la amistad, el amor, la familia (con todas las piedras en el camino que esto conlleva) y formar (y formar parte de) una Comunidad. 

Apoyada por un acabado impecable, colorido y repleto de imaginación (mención especial a la Casita, que se convierte aquí en un personaje más), unas cuantas canciones para el recuerdo gracias al talento musical de Lin-Manuel Miranda y Germaine Franco y un reparto de voces estelar, ‘Encanto’, es otra aventura que nos anima a superarnos, a abrazar las diferencias, apoyarse en los demás y buscar la mejor versión de nosotros mismos. 

Buscar esa versión contra viento y marea, miedos, pérdidas y la desdicha que casi siempre orbita en torno a nuestra vida, agazapada para atacar en el momento en que bajemos la guardia, encajando los golpes que el destino nos tiene siempre preparados. 

No se puede experimentar como se merecen la alegría, el amor  y la amistad, sin haber experimentado la tristeza. el desamor y  la enemistad. Las rencillas, las ganas de mandarlo todo a paseo y abandonar.

Encanto’ (siempre dentro de los estándares de la casa) no obvia el sufrimiento en la historia de los Madrigal, pero sí lo utiliza como plataforma de motivación, de impulso para ser mejores. 

No es su mejor película de los últimos años, pero se disfruta de principio a fin, dejando cierto poso reflexivo sobre las cosas importantes de la vida. 

Lo mejor: la impecable factura. 

Lo peor: la mezcla de sonido, que hace que en algunas canciones apenas se entienda la letra.  

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario