Home > Estrenos > Críticas > ‘Send Help (Enviad ayuda)’, estrategia y planificación

‘Send Help (Enviad ayuda)’, estrategia y planificación

Linda Liddle y Bradley Preston son dos compañeros de trabajo que se encuentran abandonados en una isla desierta tras ser los únicos supervivientes de un accidente aéreo. En la isla, deben superar sus rencores del pasado y trabajar juntos para sobrevivir, pero, en última instancia, se trata de una batalla de voluntades e ingenio para salir con vida.

Uno de los sueños más recurrentes en los últimos tiempos, debido al exceso de inesperados movimientos sociales tremendamente convulsos, consiste en abandonarlo todo para refugiarse en una aldea remota, en un paraje olvidado por la tecnología, o en huir del abrumador flujo mediático, tanto informativo como desinformativo, que pretende posicionar nuestras vidas al filo de lo absurdo. Soñar que cada cual se vale por sí mismo, aspirando a unos propósitos vitales en busca de la felicidad cada vez más inestable por el desapego generalizado. Descargar la mochila de pesos banales para aligerar y aliviarla de sentimientos alienados. Un sueño que se reescribe como puro manual de supervivencia.

‘Send Help (Enviad ayuda)’ aprovecha estos recursos para jugar con la idea de perder a sus protagonistas en una isla paradisíaca y aprender a valerse con lo básico e imprescindible por sí mismos. El director y productor Sam Raimi (‘Posesión infernal’, ‘Terroríficamente muertos’, trilogía de ‘Spider-Man’, ), disfruta narrando con un excelente humor macabro la historia creada por Damian Shannon y Mark Swift (ambos guionistas de ‘Freddy contra Jason’ y ‘Viernes 13’), en la que una empleada resuelta queda atrapada con su inepto y prepotente jefe en un entorno adverso.

Con una estrategia muy eficaz de pocos recursos, Raimi construye una divertida, mordaz y sangrienta aventura de subsistencia. Rachel MacAdams (‘El diario de Noa’, ‘Spotlight’, ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’), interpreta con mucho ingenio a Linda, una “cerebrita» solitaria que pervive en el “ascensor del éxito averiado”. Saca todo el potencial y el armamento para instalarse en “la actitud positiva”.

Dylan O’Brien (saga de ‘El corredor del laberinto’, ‘Mi mitad perdida’), es Bradley, el joven jefe que ha heredado la empresa de su padre (una foto basta para incluir a Bruce Campbell, actor fetiche de Raimi). Un niñato despreciable con ciertos matices tiernos, que pasa por cualquier adjetivo despectivo que se le pueda aplicar a un superior en el cargo, que no en el intelecto. Una pareja que funciona a la perfección en la guerra por mantenerse con vida. 

El logo inicial del estudio con el nombre reciente de la compañía, pero la imagen clásica (algo que nunca existió), ya demuestra la declaración de principios del director: volver a los orígenes en tiempos actuales. Además se refuerza con la inconfundible banda sonora de Danny Elfman (‘Batman’, ‘Pesadilla antes de navidad’, saga ‘Men in Black’), otorgando cierto carácter burlesco allá donde las imágenes se internan hacia el gore más insospechado. 

Terror, sustos, tensión… tienen cabida en esta historia anti-amor, salpicada con abundante humor negro, bien medida y altamente divertida para quienes profesen afición por el género.

‘Send Help (Enviad ayuda)’ es una imprescindible, hilarante y sangrienta película repleta de siniestra ironía sin miramientos, y que hará las delicias de un público que está de enhorabuena ante el aluvión de títulos próximos que se avecinan en la gran pantalla.

Lo mejor: la sutil y ocurrente línea que separa el horror, el suspense y la comicidad de este manual de supervivencia, y por supuesto el juego de roles de sus protagonistas.

Lo peor: que se diluyan y frivolicen las ideas de sumisión y roles de poder confundiéndose “amabilidad con debilidad”.

Comentarios

Te puede interesar
‘Hamnet’, el gran teatro del mundo
‘28 años después: El templo de los huesos’, el legado de la ira
‘Song Sung Blue: Canción para dos’, el amor en su lugar
‘Rental Family (Familia de alquiler)’, vender emociones

Deja un comentario