Home > Estrenos > Críticas > ‘Marty Supreme’, situación embarazosa

‘Marty Supreme’, situación embarazosa

Marty Mauser es un joven con una ambición desmesurada, que está dispuesto a todo para cumplir su sueño. Con ayuda, entre otros, de la estrella de cine Carol Dunne demostrará al mundo entero su grandeza.

La realidad suele ser suficientemente motivadora e inspiradora ante una ficción que bien tratada puede ser suprema. Y cuando uno de los lemas, en este caso extraído de la propia película reza con “soñar a lo grande” solo caben dos opciones: o estrellarse o llegar a la genialidad. Por raro que parezca el mensaje escrito en una pequeña y saltarina pelota de ping-pong, ‘Marty Supreme’ supera con creces las expectativas y se alza como una de las mejores producciones cinematográficas de la temporada.

Inspirada muy libremente en el jugador norteamericano de tenis de mesa de los años 50 Marty Reisman, lo que no la convierte en un biopic, el filme se centra en locas las andanzas de un joven y prepotente deportista cuyo único objetivo consiste en ganar. Ambicioso, con talento, perseverante y bribón, el personaje que construyen el director y guionista Josh Safdie (‘Diamantes en bruto’, ‘Good Time’), junto a su otro guionista Ronald Bronstein (‘Diamantes en bruto’, ‘Good Time’ también), y el actor Timothée Chalamet (saga ‘Dune’, ‘A Complete Unknown’, ‘Call Me by Your Name’), es magnífico. Este último crea una interpretación que le viene como anillo al dedo. Los tres producen (entre otros muchos), y controlan una historia que está llamada a inscribirse con letras doradas en los anales del cine.

Safdie, curtido en relatos cortos y videoclips, sigue la misma estructura alocada, compleja y desmesurada de sus anteriores largometrajes. Es capaz de recrear una espectacular ambientación y puesta en escena anclada en la década de los años cincuenta con archiconocidas melodías musicales de los ochenta (algunas son también de mitad de siglo pasado), funcionando a las mil maravillas. Tanto es así que las dos horas y media de su metraje pasan volando para disfrute del espectador.

‘Marty Supreme’ produce una sensación de admiración, con una fragancia que mezcla el despilfarro de ‘Babylon’ de Damien Chazelle y la increíble verosimilitud que Steven Spielberg entrega en su ‘Atrápame si puedes’. Y a veces parece que estamos callejeando por películas como la saga de ‘El Padrino’ de Francis F. Coppola, o cualquiera de los mejores clásicos de Scorsese. Como responsable de cinematografía, Darius Khondji (‘Seven’, ‘La ciudad de los niños perdidos’, ‘Delicatessen’), realiza un trabajo impecable.

No se puede olvidar hacer mención a un elenco interpretativo coral tan numeroso e imprescindible para el desarrollo de esta historia, destacando Gwyneth Paltrow, Odessa A’zion, Tyler the Creator, Fran Drescher, Kevin «Mr. Wonderful» O’Leary, Penn Jillette, Géza Röhrig, Abel Ferrara…

‘Marty Supreme’ logra salir a flote ante cualquier situación embarazosa, es soñar a lo grande prescindiendo del medio para conseguirlo. Es un grandioso relato de chanchulleros en busca de un único fin. Es sencillamente deliciosa y está elaborada con muy buena factura se mire por donde se mire. Nace con vocación de clásico y se convierte por su valía en imprescindible.

Lo mejor: todos y cada uno de los minutos, su protagonista, los personajes, la historia, su ambientación, la destreza con la que engancha su argumento. Pero sobre todo su presentación inicial que te atrapa sin previo aviso.

Lo peor: sencillamente nada.

Comentarios

Te puede interesar
‘Send Help (Enviad ayuda)’, estrategia y planificación
‘Hamnet’, el gran teatro del mundo
‘28 años después: El templo de los huesos’, el legado de la ira
‘Song Sung Blue: Canción para dos’, el amor en su lugar

Deja un comentario