Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > Nos divertimos y charlamos con los chic@s de Las Horas Perdidas

Nos divertimos y charlamos con los chic@s de Las Horas Perdidas

Para NDC es un placer presentar la siguiente entrevista a los fundadores de la web ´Las Horas Perdidas´, no solo por tratarse de una web de nuestra generación, sino por el trato que hemos recibido siempre de ellos y porque no decirlo por ser lectores asiduos y ´alumnos´, ya que aprendemos de ellos en muchas ocasiones…
Os dejamos con: RAFAEL MARTÍN, DANIEL RAYADO, MARY CARMEN RODRÍGUEZ y JAVIER RUIZ DE ARCAUTE

¿De cuantos miembros se compone la comunidad de “Las Horas Perdidas?

Rafa: En un primer momento, la idea original partió de Javi Ruiz de Arcaute, Dani Rayado y de un servidor, prácticamente a la vez, después de una noche de cachondeo y en plan think tank. Recuerdo que Javi había creado una especie de “protopágina” en la que se dedicaba a colgar curiosidades y anécdotas varias sobre cosas que le habían pasado en una sala de cine. En cuanto nos reunimos los tres, surgió la idea de ampliar ese concepto. A los pocos meses, y de una forma totalmente natural, Mary Carmen Rodríguez se incorporó a nuestras filas. Es asombroso lo que curra esa muchacha. Y ni siquiera tenemos una foto suya…Además, contamos con colaboradores desde diversos puntos de España. Es una página abierta para todos, y queremos que siga siendo así.

¿Os encargáis cada uno de una parte en especial de la pagina web (Uno hace las críticas, otro reportajes…), o el primero que se entera de la noticia es el encargado?

Javi: Más bien lo segundo, aunque es cierto que luego, como cada uno tiene sus gustos y preferencias, también tenemos áreas que nos gustan más o menos y por tanto les dedicamos diferente tiempo en función de cada uno.

Dani: Desde que actualizamos la web, la verdad es que todos hacemos de todo.

Rafa: Quien lo pille, lo hace. Personalmente, entiendo que es la mejor manera de trabajar. La actualidad nos define hasta cierto punto, pero de nada sirve ser los primeros si no ponemos nuestro punto particular de humor. Antes, debo decir que Javi Arcaute se encargaba, personalmente, de colgar nuestros textos que le entregábamos en formato Word. Y se dejaba los huevos, por cierto, y perdón por la expresión.

Mary Carmen: cada uno tiene su propia «especialidad» – no sé si se llega a tanto- yo por ejemplo tiendo más a hablar de cine español, festivales y entregas de premios que Javi, Dani o Rafa.

Sinceramente, ¿Estáis satisfechos con el resultado que ha obtenido la página web en cuanto a visitas, diseño… se refiere?

Mary Carmen: Sí, la respuesta del público está siendo muy buena, estoy muy orgullosa de formar parte de Las Horas Perdidas.

Javi: En cuanto a las visitas desde luego que sí. Ahora mismo somos uno de los 5 blogs de cine más visitados de España y seguimos creciendo. El diseño sabemos que hay que mejorarlo, pero no se puede hacer todo de golpe. Aunque desde luego que tenemos pensado hacer un lavado de cara a fondo.

Dani Rayado: En cuanto a visitas bastante satisfechos, la verdad es que la página ha crecido mucho en estos tres años, mucho más de lo que esperábamos porque no creíamos que las chorradas que escribían un par geólogos y un par de periodistas le pudiesen interesar a tanta gente.

Rafa: Nunca hay suficientes visitas, y siempre se puede mejorar el diseño. Odio esta palabra, pero en ese aspecto, la página es orgánica y debe adaptarse a las necesidades. Llegará un momento en el que no solo podremos vivir de críticas y noticias, pero nuestros compañeros de Zona Experta (los que han desarrollado el nuevo formato con Word press), sabrán adaptarse, porque son unos cracks. La página, en mi opinión, debe ser lo más simple y lo mejor legible que pueda. En cuanto al número de visitas… bueno… reconozcamos que la afición por el cine llega hasta un punto y de ahí no pasa hasta que no pongamos algo de nuestra parte. Ese es nuestro objetivo, y esperamos conseguirlo.

¿Cuál es la noticia más bizarra o extraña que habéis colgado?

Dani: Ni idea

Rafa: Demasiadas. Así, a bote pronto, la de la peli de las Bratz. Hollywood es bizarro, no veo por qué nosotros no tenemos que serlo. El bizarrismo en la web llega de la mano de las Julandradas, esas chorradas que colgamos de cuando en cuando, heredadas de Viruete.com y que se encargan de resaltar las excentricidades del mundo del cine. Mirad: cualquiera con Uwe Boll o Steven Seagal merecen entrar en ese podio.

Javi: Que yo recuerde, la de la web porno de Tom Sizemore. Ver a un actor bueno, aunque echado a perder, haciendo malabares con una picha de goma y diciendo paridas tiene gracia y a la vez da bastante lástima.

Mary Carmen: Creo que ha habido varias, pero recuerdo algunas como una hipotética nueva entrega de Loca Academia de Policía, de hecho fue la primera noticia que le mandé a Javi, que no se ha llegado a rodar, ni que se ruede, la adaptación cinematográfica de Dallas, que no se ha rodado aún, y que Ray Loriga iba a rodar un filme sobre Santa Teresa de Jesús que desgraciadamente se ha rodado y se ha estrenado (menudo horror).

¿Y cuál es la noticia que más ansiáis colgar? (Vale que sea real o que sea ficticia)

Javi: Pues alguna primicia golosa. Esa foto que nadie consigue de una peli muy esperada, un trailer en exclusiva o algo por el estilo. Tampoco es cuestión de destripar las pelis de antemano, ya demasiado se sabe hoy día de las pelisantes de su estreno.

Rafa: Jungla de Cristal 4 supera los 200 millones en taquilla. Nueva película de Cuarón. Joven realizador español, nominado al Oscar a la Mejor Película. Primera película española con más de 30 millones de euros de presupuesto. Spielberg visita nuestra página. John McTiernan vuelve a dirigir. El nuevo film de Amenábar. En realidad, tampoco tenemos expectativas: nos dejamos sorprender.

Dani: Que Tom Cruise haga un remake de Top Gun (ja, ja, ja) o que Bruce Willis se declare homosexual

Mary Carmen: Personalmente estoy deseando conocer detalles del nuevo proyecto de Alejandro Amenábar

Teníais uno de los Foros más movidos de Internet, incluso algún que otro asiduo entre los que me incluyo y tenéis más de una polémica… ¿Alguna que recordáis en especial?

Rafa: Cada día, nenes. La primera y gorda, y doliente, tiene que ver con Alfie (esa minicastaña con Jude Law). Problema: mis amigos de la Gloriosa Facultad de Ciencias de la Información no estaban de acuerdo con la nota (un 7) de Dani. Craso error porque a Dani no le toca nadie las narices. Se armó el cisma. A nivel personal, me pilló en medio y eso lo odio con todas mis fuerzas. Otro compañero de clase, Carlos, armó follón con no sé que otra peli y desde entonces no se nada de él… De polémicas, vamos servidos. Es el poder de la opinión popular…

Dani: Las notas de las críticas han sido muy discutidas. Recuerdo una discusión sobre la película de Ninette que fue bastante fuerte y lo peor de todo es que fue entre unos amigos de Rafa y yo.

Javi: La del 8 que Dani dio a Ninete trajo cola y abandonos del foro. Una pena que la gente acabe tomándose las cosas tan a pecho, pero el cine, y más dentro del grupo de gente que nos lee, muchas veces da lugar a fanatismos y discusiones demasiado encendidas.. Todo el mundo sabe más que los demás del tema y claro, al final hay pollo. Nos gustaría que hubiese discusiones, pero dentro de algo normal, no con ataques personales que no valen para nada y que ahora se han acentuado desde que tenemos la posibilidad de insertar posts en las propias noticias.

Mary Carmen: Recuerdo especialmente que alguien increpó a Rafa de muy mala manera por la crítica que hizo de La Isla.

Y ahora con los Comentarios también, menuda polémica con una noticia sobre el peso de Jared Leto ¿no?

Mary Carmen: La verdad es que nunca llegué a imaginar que una simple anécdota llegara a alcanzar semejantes dimensiones. Me encontré con ese material de Jared Leto y decidí comentar una de sus múltiples extravagancias, tuvo una respuesta buena por parte de los lectores hasta que alguien decidió responder a los comentarios que se habían realizado en la página, lo malo es que tuvo su réplica y la cosa fue subiendo de tono hasta que se llegó a un punto en el que tuvimos que tomar la decisión de cerrar el post a comentario y de eliminar los comentarios más ofensivos. No es una situación agradable ni para los lectores ni para nosotros, espero que no vuelva a suceder.

Javi: Eso es. Nos lee gente de todo tipo, pero sobre todo de una franja de edad entre los 14-15 a los 40 años, por lo que tengo visto. Entre la gente de menor edad es inevitable que haya alguna quinceañera hormonada a la que un comentario de coña sobre un tipo al que no va a conocer en su vida le saque de quicio. De esas ha habido antecedentes con personajes como HilaryDuff y similares. Lo mejor es no hacer mucho caso y tratar de hacer entender que no es más que una broma.

Rafa: Otro ejemplo más y este viene de la fuerza más grande del Universo conocido: las fangirls. De alguna forma, el tono jocoso de las noticias se les escapa y arman la marimorena. Pasa con Harry Potter (que me encanta, pero considero que las adaptaciones son muy flojas, menos la de Cuarón, que es maravillosa) y ha vuelto a pasar con Jared Leto. Ese tío me flipa en Réquiem por un Sueño y me descojono con él en La Habitación del Pánico, pero ojo con meterse con ese actor porque te expones al desmadre. Las fangirls siempre, SIEMPRE, encuentran un resquicio por donde atacar. Y son muy contundentes (y demasiado agresivas) a la hora de demostrar su razón. Ante ello, pensamos seriamente en registrar los comentarios, pero con un toque de atención suele ser suficiente…

Personalmente me encanta el apartado (y por que no decirlo el nombre también) de Julandradas donde podemos encontrar desde míticas escenas de acción a problemas con Ratas… ¿Cómo se os ocurrió esta sección?, y lo que es más importante… ¿solucionaste el problema de las ratas Javier?

Dani: Creo que se le ocurrió a Javi

Javi: Lo de las ratas está zanjado. Ratibom 2, infalible. En lo que respecta a la sección, pues es una vía para salirnos aún más del tiesto diciendo gilipolleces según nos de. No es una sección con una periodicidad determinada, simplemente, cuando uno está inspirado o tiene algo gracioso que contar, pues lo cuenta.

Rafa: Javi Arcaute y su ojo crítico. No hay más. Comprende las películas como nadie y es capaz de encontrar el punto más raro a cualquier film. El gérmen de Las Horas Perdidas nació de su página privada. Concretamente desde el film Señales. Mel Gibson decía: “Ya no voy a la iglesia”. La vimos en cines Parquesur con un grupo de entrañables gitanos (o quinquis), que estarían aprendiendo inglés y orgullosos de demostrarlo porque gritaron al unísono: “Huy, mira al Mel que dice que no va a la church”. Los tres nos meamos de la risa. A partir de ahí, el resto es historia, y lo demás los ponen las pelis con las que hemos crecido. Chuck Norris y Steven Seagal nos lo dejan a huevo.

¿Cuáles son las páginas web que consideráis más influyentes en lo relacionado con el mundo del cine?

Rafa: Por calidad y variedad: Film Ick. No se quien es ese tío, ni a qué se dedica, pero lo que consigue no es normal: ya sea Harry Potter, Disney o la última de Manoel De Oliveira. De referencia: JoBlo, por la cantidad de noticias que mete al final del día. Por influencia y contactos, obviamente, Ain’t It Cool. Harry Knowles, el dueño de la página y el super friki por antonomasia, es capaz de mandar un correo a James Cameron y recibir contestación a los diez minutos. Ésta es, en mi opinión, la página más relevante. Cada vez que Titanic añadía 100 millones más a su recaudación, todo el mundo miraba a Knowles y le decía: “Tenías razón, Harry”.

Javi: Personalmente JoBlo es la que más me gusta, es muy similar a la nuestra en tono y contenidos, aunque llevan más tiempo y tienen más medios (nosotros no podemos irnos a Cannes todos los años). Pero como influyentes, posiblemente la más importante, que no elegante, sea Ain’t It Cool, con Harry Knowles a la cabeza. El tipo conoce a mucha gente de la industria y se nota. Luego está, cómo no, la Biblia del cine en la red IMDb. Quien no la conozca es que no sabe donde está el norte.

Dani: Imdb, joblo, variety, ain’t it cool, etc…

Mary Carmen: Yo tiro mucho de Variety, The Hollywood Reporter, y en cuanto a cine español Noticine, Cine y Tele y por supuesto Noche de Cine

¡Gracias! Revindicáis más de una vez ciertos films que la crítica especializada de turno ha vapuleado ya sean las películas de David Fincher o la mismísima Jungla de Cristal que también considero una de las mejores de la historia del cine. ¿Os consideráis pioneros, héroes, tipos extraños… o simplemente decís lo que todos estamos pensando?

Javi: Pioneros no, como nosotros hay mucha gente más. Simplemente es reconocer lo que nosotros creemos que es justo. Siempre ha habido una manía en el mundo del arte, y por tanto del cine, a todo aquello que no trata de cosas serias o trascendentes. Por ejemplo hizo falta que Spielberg hiciese La Lista de Schindler para que al fin se le reconociese como el gran director que siempre ha sido. Algo injusto teniendo en cuenta que llevaba ya varios clásicos de la historia del cine a sus espaldascomo ET, En Busca del Arca Perdida, Encuentros en la Tercera Fase o Tiburón. Pero claro, no es lo mismo una peli sobre el holocausto que sobre un pescao que se zampa a los bañistas de un pequeño pueblo costero. No es serio. Spielberg es un ejemplo de lo que ha sucedido siempre en el cine, que si no haces cine “serio no eres un “autor”, al menos no hasta que no llevas una buena cantidad de años demostrando lo que vales. Lo mismo le pasó a Hitchcock, que era menospreciado y hoy es director obligado en filmotecas, o a Billy Wilder,y hoy a gente como Fincher, Shyamalan o Cameron. El tiempo terminará poniendo a cada uno en su sitio.

Rafa: Decimos lo que pensamos nosotros. Pero todo el mundo está invitado. Parece un eslogan corporativo y nada más lejos de nuestra intención. Cualquiera puede opinar, cualquiera puede criticarnos, cualquiera puede ponernos a parir, cualquiera puede felicitarnos. Discrepancias aparte: nosotros cuatro abarcamos un amplio espectro de películas basados en una premisa: ¿el film cumple su objetivo? ¿Es inteligente? Si es así, merece la pena. Por eso cabe de todo, y nadie está excluido de hacer una buena peli. Creo que, en la crítica actual, escasea la mirada limpia, y yo soy el ejemplo inverso: los gafapastas no toleran la Jungla de Cristal y yo no tolero los sermones de Von Traer. Punto pelota.

Dani: Más de uno nos consideraría tipos extraños pero solo decimos lo que pensamos sin miedo a estar en desacuerdo con la opinión general. Ni mucho menos somos unos eruditos del cine (hablo por mí), simplemente nos encanta el cine y opinamos sobre él como lo puede hacer cualquiera.

Mary Carmen: No creo que seamos héroes, simplemente decimos lo que pensamos.

¿Cuál es la mejor película que habéis valorado desde que comenzó la web?, ¿Y la peor?

Javi: Primero hay que decir que en los tres años y medio que llevamos con la web muchas cosas han cambiado, entre ellas nuestra objetividad. Antes éramos más impulsivos, ahora yo creo que analizamos más las pelis o al menos lo hacemos con una mayor perspectiva. Al principio dábamos dieces como quien se compra una bolsa de pipas. Ahora casi nunca o nunca. De todas formas lo del número es una tontería. Simplemente es una valoración de cómo a cada uno le ha podido satisfacer la peli pero nada tiene que ver con algo matemático. Esto no es 2+2 y ya, hay muchas cosas a tener en cuenta, y muchos factores que a uno le influyen al ver una peli, como el estado de ánimo, las expectativas creadas, la compaía que tengas, cómo la gente se comporte en la sala, si has dormido bien esa noche o no, etc. Es algo orientativo, y como siempre hemos dicho, personal.

Dani: No recuerdo cuál es la mejor valorada, pero para mí la mejor es Hijos de los hombres. La peor Borat.

Rafa: Million Dollar Baby, Master & Commander, y, recientemente, Hijos de los Hombres. Casi queda prohibido entrar en la página sin, por lo menos, haber visto esas películas. La peor: Infiltrado (la de Gary Sinise) y El Gato. Mención especial para los bodrios de Renny Harlin (¿Dónde estás, oh, que hiciste Máximo Riesgo?): Cazadores de Mentes y la Alianza del Mal.

¿Hay consenso a la hora de poner las críticas de una película?

Dani: Ninguno, en absoluto, cada uno pone lo que quiere y puede estar en total desacuerdo con lo que opinan los demás miembros de la página. De hecho, a veces ponemos varias críticas de la misma película hechas por distintas personas.

Javi: No siempre. A mí me gustan muchas pelis que a lo mejor a Rafa le parecen una castaña o al revés. Tenemos un gusto similar, pero muchas veces discrepamos.

Rafa: No. En mi puta vida le pondría un nueve a 300. Pero Dani se lo ha puesto (y quién soy yo para discutir con él). Las diferencias las arreglamos en privado, cenando en el Vips y sin llegar a las manos…

Decidme cual es la película más esperada por las Horas Perdidas para el año 2007.

Rafa: La Jungla de Cristal: Ultimátum. Con que salga medio bien, me basta.

Javi: En mi caso tengo mucha curiosidad por Los Crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia. Es un cambio en su cine y tiene estrellas internacionales en su reparto. También tengo mucha curiosidad con Transformers, aunque siendo de Bay uno puede imaginarse la peli a grandes rasgos, no es un tipo que sorprenda con sus historias o con la forma de contarlas. Pero siendo una de mis series preferidas en mi infancia tengo muchas ganas de verlo en pantalla grande.

Dani: The Bourne Ultimatum supongo

Mary Carmen: Yo espero mucho lo nuevo de Francis Ford Coppola, siento una curiosidad tremenda. Lo mismo digo de Grindhouse o lo último de David Cronemberg, Ang Lee, Tim Burton, Paul Haggis, los hermanos Coen, o la adaptación cinematográfica de El amor en los tiempos del cólera. En cuanto al cine español espero Caótica Ana de Julio Médem y Los Crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia.

Muchas Gracias por vuestro tiempo y ha seguir hablando de cine.

Mary Carmen: Muchas gracias a vosotros.

Javi: A vosotros.

Rafa: A vosotros por acordaros de nosotros. Y a mantener el nivel: más completos que Noche de Cine, pocos. Y lo digo sin ánimo de lamer rabos, que no nos paga nadie.


Visita Las Horas Perdidas

Comentarios

Deja un comentario