Home > Actualidad > Reportajes > Parecidos razonables: ´House MD´ contra ´CSI: Las Vegas´

Parecidos razonables: ´House MD´ contra ´CSI: Las Vegas´

Vamos a intentar comparar lo incomparable, las dos series de mayor éxito en televisión en la actualidad: HOUSE MD es líder de audiencia en la cadena pública Quatro los martes por la noche mientras que a CSI: Las Vegas no hay ni Dios que lo gane en la parrilla del Lunes.

Si hacemos un poco de memoria recordaremos muchas series famosas que provienen del otro lado del charco pero se puede decir que ha sido CSI la que ha vuelto a atraer al público Español hará ya unos cuantos años. Ha sido esta serie la que ha dado paso a PERDIDOS, ANATOMIA DE GREY, MUJERES DESESPERADAS… y otras tantas que hoy en día triunfan en todo el mundo.

Pero a pesar de que una de las series transcurre en “el lugar del crimen” donde se producen los asesinatos y otra transcurre casi en su totalidad en el hospital podríamos decir que siguen formatos parecidos.

Fijémonos en los dos líderes: Gil Gryssom es un hombre muy culto e inteligente además de que le apasionan los bichos. El Doctor House a su vez podríamos decir que es muy inteligente y no soporta que la gente le mienta (le encanta una serie de televisión de médicos que dan por la televisión). Para ambos las pruebas mandan por encima de la veracidad de lo que pueda decir el paciente y ambos han tenido problemas físicos (la cojera de House o la sordera de Gryssom) además de barba (uno más que otro). Son tipos más bien solitarios que aunque han tenido sus escarceos amorosos son difíciles a la hora de relacionarse con la gente más allá de donde trabajan. Incluso tienen total confianza en los hombres con los que trabajan.

Ambos personajes están soberbiamente bien interpretados por William Petersen y Hugo Laurie. Estos dos actores, lejos de la pequeña pantalla no han logrado triunfar plenamente. Del primero solo podemos recordarle en THE SKULL, CANDIDATA AL PODER o tras Hannibal Lecter en HUNTER, la defenestrada película de Michael Mann y primera versión sobre el Caníbal. Al segundo le pasa parecido puesto que aunque ha puesto voz a algún palomejo (en VALIANT) y era el padre del ratón más dicharachero de Hollywood en STUART LITTLE no ha llegado mucho más lejos. Lo cierto es que se hace difícil verles en otros papeles que no sean esos.

Y siguen las coincidencias… ¿Se han fijado en que físicamente se parecen mucho la Doctora Cameron (Jennifer Morrison) y la agente Sarah Sidle (Jorja Fox)? Morenas, el estilo de cara parecido, intentan impresionar a su jefe en la serie… Parafraseando a Martin Landau (o a Iker Jiménez ahora que está de moda) ¿Inquietante verdad?.

Que decir tiene que la herencia que ha dejado CSI en el cine es intachable. Ahora los asesinos son mucho más sofisticados y cuidadosos, ¿Quién no sabe lo que es una prueba de ADN o de donde los intrépidos policías de la serie se la pueden sacar?. Podríamos decir que HOUSE MD ha cogido elementos. Los efectos especiales son esenciales en ambas, donde podemos seguir el recorrido de una bala o de un virus a través del organismo.

Ambas series han tenido a dos maestros cinematográficos bajo sus ordenes. Sabido es que Bryan Singer, el director de SOSPECHOSOS HABITUALES, es el productor de HOUSE MD y además firmó el primer capítulo de la serie. Por las manos de la serie de Gryssom ha aparecido (en un capitulo que no tardará en llegar a España) el mismísimo Quentin Tarantino fan proclamado de la serie.

Lo que si es cierto es que son dos series que rebosan calidad por los cuatro costados y que esperemos que se mantengan en antena durante años sabiendo remodelarse y sin cansar al espectador.

Como anécdota decir que podemos votar la mejor frase del Doctor House de la serie (y hay unas cuantas para elegir). Yo me quedo con su “¡Uf!, pensé que eras listo” después de que Chase explicase por que sabia una cosa. Ustedes deciden.


Ficha IMDB – House MDFicha IMDB – CSI´House en Cuatro´CSI en Telecinco

Comentarios

Deja un comentario