Home > Estrenos > Entrevistas > Ángela Armero. La nueva cantera del cortometraje español

Ángela Armero. La nueva cantera del cortometraje español

Rosa (Alba Alonso) tiene 25 años, y la vida trascurre normalmente hasta que entra en un bar y descubre sobre una de las mesas un libro abandonado. Al abrirlo una voz en off (Antonio Esquivias) acompaña a su lectura dándole opciones que debe elegir en su vida, en ese mismo instante, que serán de gran importancia para su futuro. De una parte el guapo camarero (Fran Perea) de otra Mario, el exnovio (Nacho Vigalondo) y en medio toda una trama de atracos, secuestros de ornamentos de jardín y elecciones equivocadas para que Rosa lleve su vida a buen puerto.

Es así de indefinible la “aventura de humor interactivo” que nos propone Ángela Armero en su primer e interesante corto. A sus veintitantos años, es diplomada en Guión por la ECAM; ha escrito guiones de largometraje para productoras como Pentagrama, BocaBoca, Tornasol o MediaPro; ha sido analista de guiones para Columbia Pictures; está escribiendo su primer guión en inglés por encargo del productor norteamericano Steven-Charles Jaffe (Ghost, Días Extraños, K19 o Star Treck IV)con el título “I’LL SEE YOU AGAIN” , y ha escrito también para televisión, en series como Mir y 20tantos (Telecinco). «La Aventura de Rosa», con el que ganó el premio a proyecto en el festival de Medina del Campo, es su primer corto.

Ángela ha tenido la amabilidad de contarnos un poco más cómo fue la experiencia de grabar su primer corto.

NDC: LA VENTURA DE ROSA nace del festival de Medina del Campo, allí ganaste la posibilidad de rodar el corto. ¿Cómo fue la experiencia?

Ángela Armero (AA): Para mí ganar en Medina supuso la diferencia entre poder contar una historia y no poder hacerlo, aunque he de decir que tampoco lo hubiera hecho sin el apoyo de mi productor, Álvaro. Fue una alegría muy grande, al ser un premio tan codiciado no pensé que tuviéramos muchas posibilidades. Afortunadamente, me equivoqué. Tanto recoger el premio en 2007 como estrenar el corto allí en 2008 fueron dos momentos muy bonitos.

NDC: En un principio se llamaba “Elige tu propia aventura”, un título muy acertado y nostálgico referido a los libros que leíamos de niños. ¿Por qué cambiasteis el nombre?

AA: «Elige tu propia aventura» es una marca comercial registrada. En España ya no se publican, pero en EEUU los libros de «Choose Your Own Adventure» siguen en plena forma. No queríamos arriesgarnos a tener ningún problema legal.

NDC: Es un sueño hacer un corto así pero además te has rodeado de grandes actores: Fran Perea, Nacho Vigalondo y Alba Alonso entre otros.

AA: Cuando completamos el reparto me parecía casi imposible tener tanta suerte. Alba es amiga mía desde los 6 años, y escribí ese papel pensando en ella. Ha sido precioso poder compartir el corto con ella, además es una gran actriz. En cuanto a Fran y a Nacho, simplemente son un par de cracks y no se me ocurre nadie mejor para sus papeles. Para mí fue un sueño poder trabajar con ellos, desde los ensayos hasta el rodaje. Lo disfruté enormemente.

NDC: Nacho parece que aparece de un modo u otro en casi todos los cortos de este país, ¿te dio algún consejo de dirección?

AA: No. Creo que Nacho, al tener esa doble faceta de actor y director, es muy respetuoso con el rol del director en el rodaje. En cambio, sí me hizo alguna sugerencia de guión que yo agradecí.

NDC: Hablando de Vigalondo, ¿Ya has visto Los Cronocrímenes? ¿Qué te pareció?

AA: La he visto y me parece una peli muy buena y muy inteligente. Al principio te vas dejando llevar por los cauces del género, pero de repente te atrapa y ya no te suelta. Es una propuesta muy original y entiendo el interés que ha suscitado en medio mundo. Le deseo que tenga muchísimo éxito aquí también, porque se lo merece.

NDC: ¿No da un poco de miedo que después de cortos prometedores la crítica opine que quizás toda esta cuna de cortometrajistas fracasan en el largo?

En el caso de Vigalondo, creo que todo lo que prometía está en su primer largo y en los que vaya a hacer, seguramente. Creo que hay talentos tremendos en el mundo del corto. AA: Yo me muero por ver el debut de Alex Pastor, por ejemplo. «La Ruta Natural» es uno de mis cortos preferidos. No sé si la crítica tiene esa opinión, pero me imagino que el mundo del corto es la cantera por excelencia del cine español y que los éxitos internacionales que ha tenido en los últimos tiempos mejoran la proyección de nuestra cinematografía.

NDC:Fran Perea acostumbrado a la tele y al largo, ¿Cómo se sumó al proyecto?

AA: Le hice llegar el guión y le gustó mucho. Fran estaba (y está) ocupadísimo, pero aún así se subió al carro. Como he dicho antes, una suerte tremenda.

NDC: Aparece también otro de los actores más prolíficos del momento Javier Gutierrez, su cameo está más justificado ya que su última aparición en el cine fue de la mano de Álvaro Fernández Armero, productor del corto. ¿arropa trabajar con los grandes o da un poco de vértigo?

AA: Javier Gutiérrez es uno de los grandes de la comedia. En el rodaje, estábamos todos muertos de la risa, sabe coger un personaje más o menos gracioso y convertirlo en otro absolutamente genial.
Trabajar con actores así es una responsabilidad, pero paradójicamente hace que tu trabajo sea mucho más sencillo, porque ellos le aportan mucho de su experiencia y tú sólo tienes que estar receptiva y ver si esas aportaciones te convienen o no. Además, los actores con tanta proyección suelen ser muy profesionales y hacerlo todo fácil. En realidad lo único complicado de trabajar con actores famosos es poder combinar sus agendas en el plan de rodaje, pero por supuesto merece muchísimo la pena.

NDC: La voz de Antonio Esquivias narra las aventuras de rosa, una voz que resulta muy familiar al espectador ya que es un habitual del doblaje, usual del Actor Secundario Bob de los Simpson. El efecto es chocante e impresionante como voz en off. ¿Buscaba que intimidase tanto como parece?

AA: Me parecía que la voz del narrador era casi un personaje más de la historia (bueno, al final lo es…) y no quería una voz neutra, por eso me pareció que la voz de Esquivias era genial para eso. Por otro lado, también es el doblador de Frasier Crane y yo soy una fanática de la serie y me encantó contar con él.

NDC: Es un privilegio estrenarse en el corto con medios y sobretodo con una postproducción tan buena. ¿Qué hubiera pasado con el proyecto si no llega a obtener las subvenciones?

AA: Me alegra que provoque esa sensación, pero lo cierto es que no es un corto particularmente caro ni tiene más subvenciones que las del premio de Medina. Sin dicho premio, este corto no existiría.

NDC: Eres joven pero tienes ya una carrera como guionista en televisión (MIR Telecinco), ¿Es tu objetivo dedicarte al cine?

AA: Lo cierto es que antes de trabajar en televisión he pasado más de cinco años escribiendo de forma casi exclusiva guiones de cine para diversas productoras, y esa ha sido mi escuela «práctica». Ahora mismo estoy implicada en proyectos de cine y tv, aunque por el momento sólo como guionista. No sé muy bien cual es mi objetivo. Escribir es un trabajo mucho más cómodo, pero dirigir es una experiencia adictiva y mucho más exigente.

NDC: El corto no ha podido ser más prometedor, a parte de la carrera de festivales que se está haciendo gusta mucho al público y algunos ya se atreven a barajar tu nombre como uno de las revelaciones de la temporada. ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieren rodar su primer corto?

AA: Bueno, muchas gracias por considerarlo prometedor. Para mí es precioso verlo con público y que la gente se lo pase bien, ese era el objetivo principal, creo.
Yo acabo de llegar a esto de dirigir pero en plan práctico les diría que escribieran una buena historia, a poder ser que transcurra en pocas localizaciones y que necesite pocos personajes, y que lo rueden en vídeo. Y que pongan su capacidad visual al servicio de la historia, y no viceversa. Una buena historia sirve para reclutar actores y apoyos de todo tipo. Por supuesto también les diría que si no están satisfechos con su guión, que lo escriban con un guionista. Los guionistas somos buena gente, y aunque nos mojemos después de medianoche no nos ponemos histéricos ni mordemos a nadie, ni nada.

NDC: ¿Cuánta vida le queda a LA AVENTURA DE ROSA todavía?

AA: Pues espero que toda, porque ha empezado a moverse en festivales en Junio, y están llegando las primeras selecciones. Así que supongo que tenemos aún para año o año y medio para pasearlo por el circuito.

NDC: ¿Ya tienes algún proyecto nuevo en mente?

AA: Tengo alguna idea embrionaria por ahí, pero la verdad es que estoy muy ocupada con mi trabajo de guionista ahora mismo y no he podido pensar mucho en nada.. Aunque me encantaría rodar algo en un futuro cercano, eso sí.

NDC: Muchas gracias por atendernos y sobretodo mucha suerte.

AA: Gracias a vosotros, de verdad. Un placer.

Si aún no lo has visto ya puedes disfrutar del corto desde aquí, a través de Youtube o en en este enlace con más calidad.

Y no olvides que si tienes la oportunidad de asistir a alguno de los múltiples festivales donde se proyectará serás bienvenido.


El Corto en Plus.esBlog de Ángela Armero

Comentarios

Deja un comentario