Home > Actualidad > Biofilmografías > Denzel Washington: ´Black Power´

Denzel Washington: ´Black Power´

Desde Sydney Poitier no ha habido otro actor de raza negra con tanto talento. Por si fuera poco recibió su segundo oscar la misma noche en la que le daban a Sydney (a quien admira) el de reconocimiento a su carrera en la llamada ceremonia del Black Power, donde Halle Berry consiguió el suyo.

Pero había llovido mucho desde entonces pues este actor comenzó su carrera de la mano de Spike Lee que probablemente es el director que más partido ha sacado de este formidable actor de raza. Su espectacular actuación en el film de desmesuradísima duración MALCOLM X le dio a conocer al gran público que empezó a relacionar su nombre con cine de auténtica calidad. Tano le gustó hacer esa película que hasta le puso el nombre de Malcolm a uno de sus hijos. Que forofo.

Lo cierto es que Denzel ha sido un actor muy metódico y a escogido siempre bien todos sus papeles. Desde el periodista intrépido de EL INFORME PELICANO (un poco inverosímil la cinta pero entretenidísima) donde coincidió con Julia Roberts que desde entonces es buena amiga suya, hasta el abogado de PHILADELPHIA donde le comía planos a Tom Hanks en la popular cinta de Jonathan Demme. Otro mano a mano donde también salía bien parado era en la cinta MAREA ROJA de Tony Scott cuando Jerry Bruckheimer todavía no tenía su imperio expandido (y Don Simpson seguía por ahí).

También tiene alguna película por ahí que no está a la altura de lo esperado como pudieran ser LA MUJER DEL PREDICADOR (no sé que pintaba tan buen actor en una película hecha más para Withney Houston) o VIRTUOSITY que no pasaba de ser un desmadre postmoderno con Russel Crowe antes de que empezase a despuntar. Bien es cierto que la crítica se ha cargado también alguna película suya que tampoco es tan mala y cierta revisión merecen EL DIABLO VESTIDO DE ROJO y FALLEN sobretodo esta segunda. Un estimable ejemplo de cinta conseguida sin muchas pretensiones más que el de desconcertar al espectador (cosa que logra desde el inicio con esa canción de los Rolling Stones sonando cada dos por tres). Denzel hacía un trabajo digno en ambas, con más desparpajo tal vez en la primera y más metódico en la otra.

Seguía combinando proyectos de calidad casi siempre de la mano de Spike Lee (como no podía ser de otra manera) con proyectos de cara a la taquilla. En estos últimso más de un crítico se la ha subido a la barba por, por ejemplo, estar encamado durante todo el metraje de un film en EL COLECCIONISTA DE HUESOS o hacer “una película de exageradísimo argumento” (cito textualmente y es que ¡como podía ocurrir eso en los Estados Unidos de América) como podía ser la infravalorada ESTADO DE SITIO. Pero claro, luego llegó el 11-S y todos fueron a echarle otro vistazo… y es que parecía que la cinta no era tan mala al fin y al cabo (ni tan exagerada).

Con HURACAN CARTER logró una de sus mejores actuaciones hasta la fecha aunque fuese una pena que el film no estuviese a su altura. Más tarde si le llegó su reivindicación de cada al Oscar. Su impresionante actuación en TRAINNING DAY (una película que mejora con cada nueva revisión) donde daba vida a Alonzo, el policía que no distinguía la línea entre lo correcto y lo incorrecto al que le asignaban un nuevo compañero (genial Hawke). Su mala leche, su soltura con un personaje con el que el público no empatiza pero que cada vez que aparece en pantalla atrae. Un oscar muy bien dado para un actor que se lo merecía desde hacía tiempo.

Y como todos los actores que reciben un Oscar, después se pierden un poco. Se les va todo de las manos. JOHN Q no pasaba de ser más que un mero entretenimiento y su experimento como director en ANTWONE FISHER resultaba demasiado confuso como para ser tomado en serio. Aún así es su primer contacto con la cámara, no hay que ser crueles y hasta los grandes cometen errores.

Parece que se ha pasado definitivamente al lado taquillero y tras el remake de EL MENSAJERO DEL MIEDO (donde ha vuelto ha coincidir con Demme) y la macarrada EL FUEGO DE LA VENGANZA (donde ha vuelto ha coincidir con Tony Scott) nos ha llegado la cinta PLAN OCULTO (INSIDE MAN) donde daba vida a un avispado policía encargado de solventar una situación con rehenes.

Y esto no queda aquí pues sus próximos proyectos tienen mucha chicha. DEJA VU es su tercera colaboración con Scott después del batacazo que ha tenido con DOMINO el aclamado director y AMERICAN GANGSTER le reuniría con Russel Crowe en un film del hermano de Tony Scott, Ridley. Este seguro que saca partido a estos dos fenómenos de la interpretación en un film que estará ambientado en el mundo de la mafia. La espera ya me está matando.

Filmografía Básica:
– American Gangster (2007)
– Deja Vu (2007)
– Plan Oculto -Inside Man- (2006)
– El Mensajero del miedo (2004)
– El Fuego de la venganza -Man on Fire- (2004)
– Antwone Fisher (2002)
– John Q (2002)
– Training Day (2001)
– Huracán Carter (1999)
– El Coleccionista de huesos -The Bone Collector- (1999)
– Estado de Sitio -The Siege- (1998)
– Fallen (1998)
– La Mujer del predicador (1996)
– Philadelphia (1993)
– El Informe Pelícano -The Plican Brief- (1993)
– Malcom X (1992)
– Tiempos de Gloria (1989)


Ficha IMDBBiofilmografía El CriticónBiofilmografía Portalmix

Comentarios

Deja un comentario