Home > Actualidad > Biofilmografías > Aaron Eckhart: la aparición de un todo poderoso

Aaron Eckhart: la aparición de un todo poderoso

De la mano de Neil LaBute ha aparecido entre nosotros un todoterreno. Un actor capaz de dar vida a cualquier tipo de personaje más allá de su aspecto moral. Este Californiano nacido en 1968 que mide un metro ochenta y es hijo de un ejecutivo de las computadoras y una mujer que escribe libros para niños está a punto de convertirse en la estrella del momento.

Es una pena que el proyecto que Darren Aronofsky tenía sobre el hombre murciélago titulado BATMAN YEAR ONE no saliese a la luz, pues habría sido interesante verle desenvolverse en el papel del multimillonario Bruce Wayne en un cómic firmado por Frank Miller.

El salto a la fama lo dio hace casi un par de años como quien dice y desde entonces no hay quien le separe de Neil LaBute. EN COMPAÑÍA DE HOMBRES, rodada allá por 1997, hizo que (tras apariciones esporádicas en films de televisión que en ocasiones prefiere olvidar) todos nos fijásemos en ese chico rubio de mirada canalla.

Y es que a pesar de tener pocos films en su haber ha trabajado ya con directores de prestigio como Oliver Stone en UN DOMINGO CUALQUIERA. El intento de Stone de que viésemos a los jugadores de fútbol americano como gladiadores del siglo XXI en ocasiones se tambaleaba y solo los discursitos de Al Pacino (en plan Luis Aragonés, con la diferencia de que Pacino sabía lo que hacía) hacían aguantar las tres horas de película. Antes de esto ya había rodado TUS AMIGOS Y VECINOS además de un pequeño film titulado JUEVES.

Soderbergh se fijó en él para ERIN BROCKOVICH. Es cierto que en ese film la única estrella parecía ser una Julia Roberts en estado de gracia pero la aparición de secundarios de lujo hicieron que su trabajo mejorase sensiblemente (¿Por qué nadie se da cuenta de que Albert Finney está genial en ese film?).

Después llegó PERSIGUIENDO A BETTY donde coincidió con su director favorito y donde la crítica se hincó de rodillas ante las andanzas de la enfermera interpretada por Renne Zellweger a punto de saltar al estrellato.
Ha estado también al lado de otro de los grandes, de Jack Nicholson en la incomprendida e incomprensible EL JURAMENTO donde Sean Penn intentaba jugar demasiado al despiste para acabar perdiéndose él mismo.

Tras POSSESSION (de LaBute, ¡como no!), ha saboreado lo que es llevarse palos en la taquilla. Aunque THE CORE partía de una idea original, el film resultaba rutinario. Él encarnaba al científico guaperillas que descubría que el núcleo del planeta había parado de girar. Digamos que acababa siendo como ARMAGEDDON pero para el centro de la tierra y ARMAGEDDON ya había sido filmada años antes.

Lo peor es que tras ese film rodó otros tres que sin duda prefiere olvidar y que le han hecho pensarse nuevos proyectos. No sé como no lo vio venir en DESAPARICIONES, pero si vemos que también aparece Tommy Lee Jones y Cate Blanchett entonces lo entendemos menos. Tampoco entendemos como con semejante reparto a Ron Howard se le ocurrió hacer semejante película. Pero Howard es Howard y tan pronto saca una buena película como CINDERELLA MAN como después aparece con esto.

Y después vino PAYCHECK. Esa mezcla entre MINORITY REPORT y MEMENTO que no iba a ningún lado y donde encima el protagonista era Ben Affleck. Si queremos sacar algo bueno de que apareciese en el film, podemos decir que al menos cambiaba de registro y aparecía como villano. De SUSPECT ZERO no comento nada, por que hasta los productores se dieron cuenta del disparate montado. Además Eckhart parecía congelado (al igual que la Trinity de MATRIX) e incapaz de mostrar sentimientos (al igual que Kingsley)

Sigue alternando proyectos pequeños con películas apadrinadas por un director de nombre. CONVERSATION WITH OTHER WOMEN era curiosa y NEVERWAS le dio la oportunidad de estar con (Sir) Ian McEllen o William Hurt. Dos de los grandes. Esta última es inédita en España (puede que me equivoque).

Pero para seguir en este negocio hace falta sobreponerse a los contratiempos y él lo ha hecho. El 2006 sin duda ha sido su año. Ha aparecido con una comedia, GRACIAS POR FUMAR, que le ha otorgado el beneplácito de la crítica (un film que todo el mundo debe ver). Ha interpretado el papel que LaBute ha estado intentado escribirle anos atrás. Su Nick Taylor (Charles Manson mata, Michael Jordan juega al baloncesto… yo hablo) es algo así como un perfecto diablo de carne y hueso. Pero es que él también tiene que pagar una hipoteca.

Y es que encima aparece en el nuevo film de De Palma, LA DALILA NEGRA, que no ha terminado de ser el film que esperábamos del director de EL PRECIO DEL PODER pero si que hay síntomas de mejoría. Por si fuera poco, en este mismo año vuelve con LaBute en THE WICKER MAN. El barco lo comanda Cage, pero él también va a bordo. Además tiene otros tres proyectos en cartera para el 2007. Cuidado con Eckhart que quiere dar el golpe.

Filmografía Básica:

– Bill (2007)
– No reservations (2007)

– Gracias por fumar (Thank you for smoking) (2006)

– The Wicker Man (2006)

– La Dalila Negra (The Black Dalilah) (2006)

– Sospechoso Zero (2004)

– El Núcleo (The Core) (2003)

– Paycheck (2003)

– Possession (2003)

– Erin Brockovich (2000)

– Un domingo cualquiera (1999)

– Jueves (1998)

– Tus amigos y mis vecinos (1998)

– En compañía de hombres (1997)


Ficha IMDBFicha El CriticónFicha Yahoo

Comentarios

Deja un comentario