Home > Estrenos > Entrevistas > Toy Story 3: entrevista a Michael Arndt

Toy Story 3: entrevista a Michael Arndt

El Miércoles 20 de Octubre, a las 17.30 hora española- con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-Ray de “Toy Story 3“(el 03 de Noviembre en España)- varios medios mantuvimos una Mesa Redonda Virtual con el Guionista de la película (y ganador de un Oscar por “Pequeña Miss Sunshine”) Michael Arndt, donde previamente nos presentaron un Reportaje que acompañará a los extras de la película, titulado “Beginnings: Setting A Story in Motion». A continuación os presentamos esta magnífica entrevista.

Pregunta – ¿ Fue muy diferente escribir Toy Story 3 respecto a una película en imagen real ?.

Respuesta – Michael Arndt: Respecto a escribir la historia y los personajes, al menos al principio, no hay diferencia entre unos y otros. Una buena historia es una buena historia , sin importar el medio. En ningún caso se me ha ocurrido menoscabar la escritura de los personajes – para mi , Buzz Lightyear es tan real como Oliver Hoover en “Pequeña Miss Sunshine”. La gran diferencia se encuentra en la reescritura del guión. En las película de imagen real, el rodaje, la escritura, producción y edición se suceden en diferentes momentos. En animación, todo ocurre de manera simultánea. Esto produce un diálogo continuo y real entre el guionista, el director, los actores y el editor, convirtiendo el proceso de escritura en una experiencia de colaboración ajena a la soledad.

Pregunta – ¿ El director, Lee Unkrich, estuvo íntimamente involucrado en la escritura de Toy Story 3 ?

Respuesta – Michael Arndt: Lee estuvo en las trincheras conmigo desde el primer día. Es un gran editor y está muy familiarizado con los personajes, lo que me permitió sentirme libre para crear y crear, sabiendo que Lee era capaz de separar el grano de la paja. Fue una gran colaboración.

Pregunta – ¿ Cree que si tuviera una segunda oportunidad de escribir el guión, cambiaría algo ?. ¿ Qué sería ?.

Respuesta – Michael Arndt: Pasé 3 años escribiendo y re-escribiendo Toy Story 3, y honestamente puedo decir que no cambiaría nada de nada.

Pregunta – Adoro la explicación de cómo se construye un guión. Señalas las partes más importantes de forma inteligible y enriquecedora. En retrospectiva, qué esperas de alguien que te hable de escribir guiones que no tengas que aprender por ti mismo al final ?.

Respuesta – Michael Arndt: Um … todo. En la actualidad, sólo puedes aprender realmente por ensayo y error. Sin embargo, si las pequeñas explicaciones del reportaje pueden hacer la vida mas fácil a un aspirante a guionista, seré feliz.

Pregunta – ¿ Para qué actores que pusieron su voz a los personajes de Toy Story 3 fue más divertido escribir ?.

Respuesta – Michael Arndt: Me encantó escribir para Michael Keaton. En primer lugar,porque encarnaba un personaje totalmente nuevo,con lo que podíamos hacer algo novedoso con el.En segundo lugar,porque Michael Keaton aportó mucho al personaje durante las sesiones de grabación.Por último,me encanta Ken como personaje, y escribir el romance con Barbie fue de lejos la parte más divertida .

Pregunta – ¿ Cuál fue el mayor desafío a la hora de escribir la historia de Toy Story 3 ?.

Respuesta – Michael Arndt: Quizás suene extraño, pero la parte más dura al escribir el guión fue el principio.Cuando encuentras a los juguetes de nuevo después de tantos años,me costó figurarme qué estuvieron haciendo durante los últimos 10 años,qué expectativas de futuro tenían,qué sentían por Andy … costó muchas conversaciones y reuniones arrancar.La escena inicial en la que Woody reúne a los suyos, fue de las más re-escritas, con 60 versiones diferentes.

Pregunta – ¿Cómo mantienes la historia fresca durante la película?.

Respuesta – Michael Arndt: El mérito de esto es más de Lee.Como escritor,siempre estás tentado de introducir alguna broma extra o dos en cada escena.Lee –que estudió Edición en la Escuela de Cine- era inflexible a la hora de poner elementos que no tuvieran que estar ahí. Así que todo el crédito es para Lee.

Pregunta – ¿Cómo te hiciste Guionista?.

Respuesta – Michael Arndt: Me convertí en Guionista porque quería ser Director y (por razones que ahora ni siquiera recuerdo) pensé que convertirse en guionista sería el primer y más fácil paso.

Pregunta – ¿La opinión de los fans de la franquicia supusieron presión para ti ?.

Respuesta – Michael Arndt: Sí. Escribir Toy Story 3 fue una ordalía de ansiedad y pánico durante 3 años.Y la única persona más ansiosa que yo fue Lee Unkrich, el Director.No quería dejar a nadie en la estacada, y es un alivio saber que a gran parte de los fans les gustó la película.

Pregunta – A muchos fans les encantó ver a Totoro en la película. ¿ Cómo se produjo la colaboración ?.

Respuesta – Michael Arndt: Recuerdo estar sentado escribiendo la escena del Dormitorio de Bonnie,imaginando qué juguetes tendría. Creí que una niña tendría un Unicornio,un Triceratops,un Erizo y entonces – al final – pensé en un muñeco de Totoro.Ni siquiera pensé si al final estaría en la película, pero en Pixar somos fans de Miyazaki, por lo que decidimos contactar con Estudio Ghibli para poner a Totoro en la película, y nos honraron diciendo “sí“.

Noche de Cine Pregunta – En una palabra¿puedes describirnos la sensación de ganar un Oscar?.

Respuesta – Michael Arndt: Terror.

Pregunta – ¿ Trabajar en Pixar es tan divertido como parece?. Háblanos de tu primer día allí.

Respuesta – Michael Arndt: Sí, lo es.En mi primer día sentí que había muerto y estaba en el cielo del escritor.

Pregunta – ¿ Puedes hablarnos de Lotso, uno de los personajes más importantes de la película ?.

Respuesta – Michael Arndt: Me gustó la idea de Lotso desde el principio:era un juguete que se volvió malo;que ya no creía en el amor entre el niño y el juguete.Como todos los buenos villanos,su visión del mundo procede de su experiencia.Lotso fue reemplazado por Daisy, y a lección que éste aprendió es que todo era reemplazable.Cuando Ken se enfrenta a Lotso al final de la historia,éste dice que hay millones de Barbies iguales a la suya. Pero Ken se afirma en que él quiere a su Barbie, la que es única y especial,irremplazable. Siendo pretenciosos por un momento,esto es algo que Shakespeare hace a menudo,poner sabias palabras en boca de un tonto.

Pregunta – Este maravilloso reportaje hace que la escritura de guiones parezca fácil.¿Cuál es la parte más difícil de escribir un guión?.¿O varía entre uno y otro?.

Respuesta – Michael Arndt:La parte más difícil de escribir un guión es decidir cuándo ha terminado.Con otros guiones que he escrito, me he sentido algo derrotado con todo el proceso.Toy Story 3 ha sido el primero en el que he sentido que realmente había terminado de escribirlo.Esta sensación hace que me sienta muy orgulloso(aunque no ha sido fácil).

Pregunta –¿Hay algo que quisiste cambiar en el último minuto, o cambios de última hora?.

Respuesta – Michael Arndt:La última línea de diálogo que añadí al guión tenía a Woody,al principio,contando de nuevo a los juguetes que su trabajo era “estar ahí para Andy”.Esto era muy importante en términos de recalcar y dar sentido al sacrificio final,dejar que Andy se vaya.Escribí esta parte el 18 de Junio de 2009,un año antes del lanzamiento de la película, y sentí que la última pieza del rompecabezas había encajado.

Noche de Cine Pregunta – A la hora de escribir un guión¿ tienes algún habito o regla personal?.

Respuesta – Michael Arndt :Cuando trabajo en mis propios proyectos,mi hábito es dejarlo todo para más tarde,madurar la idea antes de comenzar a escribir.Esto puede sonar simplista,pero creo que es importante dar a la historia la oportunidad de gestarse y madurar antes de nacer.Proceder sobre una idea a medias suele ser un error.En Pixar,sin embargo,no tengo el lujo de dejarlo para más tarde,lo que hace el escribir algo mucho más desafiante y aterrador.

Pregunta – ¿ Qué personaje cree que está mejor compuesto ?.

Respuesta – Michael Arndt :Ken.Fue una pasada escribirlo.Incluso la ropa que sale en la película procede de su colección original,no dejamos nada al azar.

Pregunta – La prensa dice que usted dejó de ser el asistente personal de Matthew Broderick para escribir el guión de “Pequeña Miss Sunshine”.¿ Cuál es el mayor sacrificio que hizo al escribir el guión de Toy Story 3?.

Respuesta – Michael Arndt : La única cosa que he tenido que sacrificar 3 años ha sido el relajarme.

Pregunta – Me encanta el reportaje “Beginnings:Setting A Store in Motion”.Muy divertido¿ Cómo nació la idea?.

Respuesta – Michael Arndt :La historia de su nacimiento es tal y como se cuenta en el reportaje.Cuando empiezó a escribir, suelo atascarme en el comienzo de la historia.Así que miro hacia atrás, a Toy Story o Buscando a Nemo, o Los Increíbles, para ver cómo comenzaron.Trabajar en Pixar es muy educativo- he aprendido mucho sobre este trabajo alrededor de John Lasseter,Andrew Stanton,Pete Docter,Brad Bird y Lee Unkrich -así que elaborar este reportaje juntos es mi forma de dar las gracias al Estudio.Si además esto sirve a aspirantes a Guionista, será la guinda del pastel.

Pregunta –¿Cómo ha cambiado su carrera el ganar un Oscar?.

Respuesta – Michael Arndt : Ya estaba en Pixar cuando gané el Oscar, con lo que muy poco ha cambiado en mi día a día.Me tomo los Lunes libres,y el Martes por la mañana comienzo a trabajar.El mayor cambio se produce en las reuniones para discutir la historia en Hollywood, ya que la gente ahora presta atención a lo que digo,lo que no deja de ser una experiencia enervante y alarmante.

Pregunta –¿ Puede hablarnos de su escena favorita de la película, y cómo terminó siendo como es tras las revisiones?.

Respuesta – Michael Arndt : Tengo dos escenas favoritas:la primera, cuando Barbie conoce a Ken y la segunda,cuando Andy deja a Woody al final.En ambos casos,la mayoría del dialógo estaba en los primeros borradores,fluyeron con naturalidad.Es gracioso cómo las dos mejores escenas de la película fueron las mas fáciles de escribir –apenas me llevaron unas pocas horas– y las escenas que te mantienen esclavizado por años no pasan muchas veces de lo aceptable.

Pregunta – Hay reglas establecidas para escribir guiones, y muchos buenos guionistas alrededor¿Puede decirnos por qué un buen guión es una de las cosas mas difíciles de encontrar en la Industria del Cine?.

Respuesta – Michael Arndt : Escribir un gran guión- no sólo bueno, sino maravilloso- es casi una tarea imposible.Un gran guión es efectivo cuando esconde su propio artificio,que lo haga parecer fácil.Honestamente creo que no podría haber escrito Toy Story 3 sin el apoyo de Pixar, de Lee Unkrich (que estuvo conmigo en las trincheras 3 años)y la guía de John Lasseter,Andrew Stanton y el resto de las mentes pensantes de Pixar. Además, tenía un equipo de entre 10 y 12 asistentes que trabajaron 3 años añadiendo bromas e ideas para la película.Al final, los guiones son como Catedrales: la expresión de toda una Comunidad,no de un individuo.Me siento muy afortunado de haber formado parte de esta Comunidad.

Pregunta – Toy Story 3 y Pequeña Miss Sunshine son grandes películas, pero para audiencias muy diferentes. Para ti¿ son más parecidas de lo que aparentan?.

Respuesta – Michael Arndt : Ambas se elaboraron de forma similar :el seguimiento de una estructura clásica, y también tienen un marco espacio temporal concreto. Ambas tienen lugar durante unos pocos días. Y en ambas intenté hacer un final extraordinario. Creo que las dos tienen una visión generosa de la naturaleza humana.Quería que la gente pasara un buen rato viendo Toy Story 3. Escuché que Joe Ranft( que murió justo antes de que entrara en Pixar) tenía un dicho:”Hacer una película es como organizar una fiesta a la que todo el mundo está invitado”.Intenté mantener el dicho en mente mientras escribía el guión, ya que quería que fuese el más divertido, emocionante e hilarante que hubiera escrito.” Delirantemente entretenido” e “ Hilaridad salvaje “ fueron dos frases que también tuve en mi mente.No sé si alcancé el objetivo,pero fue divertido intentarlo.

Pregunta – Michael ¿ algún pensamiento final sobre Toy Story 3 antes de finalizar esta mesa redonda?.

Respuesta – Michael Arndt:¡Gracias por vuestras preguntas!.Espero que os gustara el reportaje.Y si alguien ahí fuera que esté escribiendo un guión, ¡personalmente te animo!.


Web Oficial de la PelículaMichael Arndt en IMDB

Comentarios

Deja un comentario